Noticias del Tuy

Maduro rechaza la dolarización y dice: Voy a defender el "Bolívar soberano"

El presidente Nicolás Maduro reiteró este jueves que la única moneda del país es el Bolívar, y aseguró que quienes pretenden dolarizar la economía lo que buscan es "colonizar" la nación.

"La Constitución es muy clara: es el Bolívar la moneda constitucional y así la defenderé. No prosperarán los planes de colonizar Venezuela, con el apoyo del pueblo defenderemos el derecho a una nueva economía. Nuestro destino es la victoria de la revolución bolivariana", escribió el Jefe de Estado a través de la red social Twitter.

Uno de los que propone dolarizar la economía es el candidato presidencial opositor Henri Falcón con el propósito de "parar en seco" la hiperinflación y porque, excepto, los salarios, todos los bienes y servicios ya están dolarizados.

No obstante, el Primer mandatario nacional, en una alocución el miércoles desde el Palacio de Miraflores, pidió el apoyo del pueblo para defender el "Bolívar Soberano" (como se llamará la moneda a partir del 1 de junio); al tiempo que calificó al candidato Henri Falcón y a quienes lo apoyan de "entreguistas" y "traidores", pues a su juicio, estos pretenden "destruir la moneda nacional".

"¿Cómo van a hacer con la Constitución? ¿La van a derogar? (…) Por eso les digo que las viejas élites son las mismas que dominan Europa y Estados Unidos y nos ven a nosotros como esclavos", dijo.

De acuerdo con Datanálisis, el 62% de los venezolanos respalda la dolarización de la economía, así lo reveló el economista Francisco Rodríguez, asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón, al portal concienciaesnoticias.com.

Entre los que apoyan la dolarización está el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, quien ha comentado que adoptar el dólar como moneda oficial permitirá poner fin al desajuste del Banco Central y a los controles de cambio que se iniciaron en 1983; además el Gobierno nacional no podrá seguir con la impresión de "dinero falso" para cubrir "el histórico desorden burocrático del estado venezolano".

Esta propuesta de dolarización no es nueva, reseña El Nacional que en octubre de 2015 el entonces candidato a diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, planteaba dolarizar los salarios de los trabajadores, propuesta que fue bien recibida por movimientos sindicales de todo el país.