Noticias del Tuy

¿Mantener la calma?

Este viernes, Antonio Morales, representante de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), confirmó la intervención de Banesco por 90 días (prorrogables) y a pesar de advertir que “todo el sector financiero está sometido a investigaciones preventivas”, mencionando a la casa de cambio Italcambio como un ejemplo, pidió a los ciudadanos mantener la calma, porque “hay muchos rumores de corridas y otras cosas”. Morales aseguró que la intervención es una acción que “reclamaba el pueblo” y explicó que en Banesco “desarrollaban actividades ilícitas cambiaras activando un mercado especulativo y fraudulento que es el origen de esta guerra económica inducida". Si esta es el criterio del Superintendente, no debe extrañarnos que esta tarde la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizara un despliegue en la sede del Banco Occidental de Descuento (BOD) en La Castellana, y con indumentaria de OLP revisaran todas sus oficinas. Sin embargo, Nicolás afirmó esta tarde: "Si ustedes salen a votar, les juro que traeré la prosperidad y el desarrollo económico que necesita esta patria", en pleno allanamiento de un banco y con otro intervenido. Seguro los inversores están ávidos de llenar el país con sus recursos.

Contigo siempre

Esta noche el Tribunal Supremo de Justicia informó a través de su cuenta en Twitter que el "Tribunal 3ro de Control de Caracas privó de libertad a grupo directivo de Banesco por la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, listando en otro mensaje los nombres de los acusados. Esto ocurre después que la sede principal de Banesco recibiera a las unidades de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y que el presidente de Banesco Grupo Financiero, Juan Carlos Escotet, manifestara en una carta a sus empleados la proximidad del colapso del sistema financiero del país; la improbabilidad de aplicar en el tiempo previsto por el Gobierno la reconversión monetaria y el engaño que utilizó el Estado para detener a los ejecutivos de Banesco. En un video, Escotet afirma: “Es una decisión política tomada en el afán de querer desviar la opinión pública de los graves problemas que vivimos los venezolanos (…) Si esta decisión es de tipo político, espero que contribuya a asegurar las fuentes de trabajo y la estabilidad de los clientes”. Por cierto, el primer comunicado de la Junta Administradora de Banesco es una joya, una pieza sublime que adelanta los talentos de quienes llevarán adelante esta misión.

Sobre ventajas electorales

Nicolás decidió limpiarse el bigote con el acuerdo de garantías electorales y aparecer hoy durante todo el día, incluso en cadena nacional de radio y televisión, demostrando que puede cruzar como quiera los roles de presidente y candidato, porque para eso el chavismo acabó con el Estado de Derecho. Entonces, en la mañana encabezó la reinauguración del Hotel Humboldt (“jumbol” en su jerga), que será administrado por la cadena de hoteles JW Marriott, avisando que los servicios se cobrarán en petros, que contará con una casa de cambio para la que pidió muchos turistas con muchos dólares. Luego sus bots multiplicaron las fotos de su reunión con los representantes de los Poderes Públicos, en la que dice que establecieron un plan de lucha contra la corrupción y otro para garantizar la paz. Este chiste rebasó el efecto de Timoteo Zambrano afirmando que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sí reconocerá el resultado del 20 de mayo. Delcy Rodríguez dijo que están preparados para decretar cambios en el ordenamiento jurídico del país. En Propatria no le fue bien a Nicolás, tuvo más audiencia en el hotel Humboldt. Bailó un joropo terrible que vaticinaba su victoria y pidió a su cuadra de adeptos que le dieran 10 millones de votos y en contraprestación él meterá presas a todas las mafias de la economía. “Tenemos a 250 oligarcas presos por llevarse el dinero de Venezuela y todavía faltan. Tuvimos que intervenir Banesco (...) El banco que se estaba llevando dinero de Venezuela”, dijo Nicolás sellando la sentencia de un juicio que no ha comenzado, demostrando la hondura de su politización.

Los otros

Mientras la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, aseguraba que el proceso del 20 de mayo se realizará a pesar de los llamados a la abstención e ignoraba como siempre cada premio que Nicolás ha prometido a su militancia si van a votar, el candidato Javier Bertucci aseguraba que no se retirará de la campaña, añadiendo que los electores de Henri Falcón, realmente no lo apoyan. Bertucci dice tener 80% de su padrón electoral preparado para defender el voto, por lo que “lo más sensato es que los otros candidatos me apoyen”; también advirtió un caos “si no liberan a Banesco para que realice sus transacciones”, que intervenir un banco es un grave error. Por su parte, Falcón dijo que recibió el apoyo de Independientes por la Comunidad Nacional y la dirigencia de la Causa R, dándole además la bienvenida a las bases de Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia y asegurando que revertirá la expropiación de Banesco. El representante de la Causa R, Andrés Velásquez, negó que adeptos de este partido hayan manifestado su apoyo a Falcón. Al margen, la oposición convocó a una jornada de protesta el 16 de mayo “para dejar claro lo que significan las presidenciales del 20 de mayo, que son un proceso fraudulento”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía a nombre del Frente Amplio.

Nosotros, los migrantes

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 900% entre 2015 y 2017, cuando la cifra pasó de 89.000 a 900.000 personas, por lo que la califican como “una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años”. La OIM ha gestionado la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima (donde se han denunciado los altos niveles de vulnerabilidad de miles de venezolanos) hasta otros estados brasileños para descongestionar la frontera. La dependencia de El Vaticano que se ocupa de migrantes presentará el lunes 7 de mayo un plan de acogida, protección e integración para los venezolanos que migran. El programa se llama “Puentes de solidaridad” y fue creado a instancias del papa Francisco y de las Conferencias episcopales de ocho países implicados en la acción, con la intención de ocuparse de todas las fases del desplazamiento. Hoy Colombia confirmó siete casos de sarampión en venezolanos.

La Academia Sueca anunció que el premio Nobel de Literatura 2018 no se concederá este año, por el escándalo de violaciones y agresiones sexuales que incluye al esposo de una de sus miembros, Jean-Claude Arnault. El comunicado de la Academia precisó que “en cinco ocasiones, el premio fue aplazado y entregado al mismo tiempo que el galardón del año siguiente”. ¡Ay, este mundo!