Noticias del Tuy

Marcar la hipe​rinflación

La Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional presentó hoy sus estadísticas: en el pasado mes de marzo, la inflación fue de 67%; el acumulado en los tres primeros meses del año alcanza 453,7%, y entre marzo de 2017 y marzo de 2018 la inflación acumulada suma 8.878,1%. Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que Venezuela es el único país de América Latina con contracción económica (-8,5 %), mientras el resto de países registrará aumentos del Producto Interno Bruto. Sin embargo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), está más preocupada por el incumplimiento del marcaje de precios en los productos (una medida inútil en nuestras circunstancias) y el presidente del BCV, Ramón Lobo, habla de la reconversión monetaria sin mencionar una idea sobre cómo el Gobierno detendrá la inflación. Según el FMI, nuestra inflación podría alcanzar este año 13.000%, un cálculo muy conservador para varios economistas venezolanos, a quienes les asiste la razón dadas sean las cifras de hoy, un día en el que el dólar se cotizó a 600.000 bolívares en mesas de dinero.

En Puente Llaguno

Se cumplieron 16 años del 11 de abril, de una marcha pacífica que giró a Miraflores para exigir la renuncia del finado y por respuesta obtuvo disparos. Mientras los pistoleros de Puente Llaguno fueron tratados como héroes, aún hoy, cinco de los policías metropolitanos que defendieron a los ciudadanos están tras las rejas. Quizás fue la lluvia que la alcaldesa Erika Farías -ahora también jefa de campaña en Caracas- leyó como la presencia del finado, quizás fue la agenda de su delegación en Perú, pero Nicolás no fue a la juramentación de su comando de campaña en ese puente; no aprovechó la ocasión ni el puente. En compensación, el vicepresidente Tareck El Aissami informó que congelarán las cuentas de empresas vinculadas al presidente panameño Juan Carlos Varela, como respuesta a las medidas de retorsión que anunció el gobierno de Panamá; también habló del Frente Amplio de la patria que tendrá la meta de lograr los 10 millones de votos que no obtuvo Chávez en su mejor momento. Mientras, el Frente Amplio Venezuela Libre y los movimientos estudiantiles anunciaron la realización de un Congreso Nacional de Juventudes, donde se entregarán propuestas sobre el proceso electoral del 20 de mayo.

El partido de Leocenis

“Henri Falcón y Maduro, dos caras del colectivismo, han presentado hoy consignas. Nada más. Cúal es el plan. En el fondo representan lo mismo. Nosotros tenemos en Prociudadanos un plan que limita al Estado y engrandece la iniciativa individual”, escribió Leocenis García el pasado 27 de febrero. Poco más de un mes duró esta apreciación y el movimiento Prociudadanos tiene ahora, además de cuñas en canales por cable, diputados en la Asamblea Nacional, reciclando militantes de Un Nuevo Tiempo (UNT), incluyendo a uno de sus fundadores, Timoteo Zambrano, hoy nombrado secretario general de Prociudadanos. UNT respondió en un comunicado que esta medida solo debilitará “la estrategia de la unidad que es vital para triunfar” y fortalecerá “la posición de los que no quieren el cambio”.

Partidos

Hoy asesinaron en Barquisimeto a Jesús Guacarán, fisioterapeuta de la selección nacional de fútbol y uno de los responsables del éxito de la selección sub-20. Un disparo en la cabeza después de salir de una farmacia acabó con la vida de otro joven talentoso y honesto. Lamentable que el mensaje de la cuenta de la Vinotinto decidiera llamar "fallecimiento" al vil asesinato de su fisioterapeuta. Sin eufemismos, es otro delito impune que nos recuerda nuestro estado de indefensión, como si el colapso de un Estado fallido no fuese un crimen continuo, como si no estuviésemos lo suficientemente rotos, partidos...

ElPitazoResiste

Una vez más, los usuarios con servicios de Cantv-ABA no pudieron ingresar a la página de El Pitazo, un medio nutrido con información de todas las regiones del país. El bloqueo ocurre “sin que Conatel o las referidas empresas proveedoras hayan notificado la medida en violación a los derechos de libertad de expresión e información que establece la Constitución. Por lo tanto, exigimos sean restituidos los accesos a nuestro sitio web a la brevedad”, expresa la gente de este medio en el comunicado que divulgaron hoy. Con la etiqueta #ElPitazoResiste muchos venezolanos se solidarizaron con su causa. La censura del Estado contra los medios de comunicación es continua, por eso hay que recordarles que informar no es delito.

Otras latitudes

  • Muy temprano, Donald Trump anunció por Twitter que iniciaría una ofensiva bélica contra el régimen de Bachar Al Asad. Luego matizó su bramido y pidió a Rusia poner fin a la carrera de armas. Al cierre del día, la Casa Blanca desmintió la inminencia de un ataque contra Siria y aseguró que Trump maneja otras opciones contra Al Asad.

  • Con todos los vuelos suspendidos entre Panamá y Venezuela, la embajada de EEUU anunció que los venezolanos podrán utilizar su país como escala en vuelos internacionales, con visas de tránsito de emergencia. Aquí encontrarán la información para obtener la visa de tránsito: https://ve.usembassy.gov/es/entrevistas_para_visas_de_transito/

  • Venezuela extendió al gobierno de España una invitación para restablecer relaciones diplomáticas, informó el canciller Jorge Arreaza. El comunicado de España dice que los representantes de ambos países "han reconocido la conveniencia de normalizar un diálogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes".

  • Sobre su reunión con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, el canciller Arreaza escribió que le recordaron nuestra independencia, el rechazo a las agresiones de la UE, pero la invitaron a mantener relaciones de respeto y cooperación. Arreaza reiteró que solo el CNE debe reconocer los resultados electorales del 20 de mayo.

  • El papa Francisco admitió graves errores por el escándalo de abuso sexual en Chile, pidió perdón a los chilenos por subestimar la crisis generada por estos abusos y convocó a obispos a reunión fraterna en el Vaticano.

  • La Asamblea Nacional de Nicaragua expresó su apoyo a Nicolás, aprovechando la visita de Adán Chávez y del ministro Elías Jaua. El presidente del Parlamento, Gustavo Porras puso la Asamblea Nacional a sus órdenes, mientras que el hermano del finado exigió al Gobierno norteamericano que los dejen en paz.

  • El senador demócrata Dirck Durbin afirmó después de su visita a Caracas que encontró “un país al borde de un precipicio". Durbin solicitó al Gobierno venezolano una elección sin presos políticos, abierta a todos los candidatos, con al menos 6 meses de campaña, con un CNE creíble, sin el método de coacción de las bolsas Clap y con observadores para todo el proceso. También pidió a Nicolás que libere a Josh Holt.

  • Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) pidieron a los mandatarios que participarán en la cumbre desconocer las elecciones convocadas en Venezuela y Cuba por carecer de autonomía y libertad.

...

¿Robo en el Bernabéu? El Real Madrid eliminó a la Juventus con un gol de penalti de Cristiano Ronaldo en el minuto 97. Sobran videos de la jugada que motivó al árbitro a levantar la tarjeta roja que despertó la ira de Gianluigi Buffon, expulsado por ello de su último partido en la Liga de Campeones, ¡Buffon, un portero memorable!