Alex Saab comparecerá este 18oct ante un tribunal federal en Florida

Oct 17, 2021. 8:16 am

El exministro del petróleo de Maduro, Alex Saab, comparecerá ante un tribunal federal en Florida el lunes 18 de octubre tras ser extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde.

Así se informó este domingo en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Se espera que Saab haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes 18 de octubre a la 1:00 p.m", comunicó Nicole Navas Oxman, portavoz del órgano judicial. El encargado de impartir justicia será el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

En el comunicado se explicó que la extradición de Saab se llevó a cabo en "pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde". Adicionalmente la Casa Blanca agradeció a gobierno caboverdiano por su "asistencia y perseverancia con este caso complejo".

Por su parte, el abogado de Saab alegó en una declaración que Saab había sido "secuestrado" por Estados Unidos, línea compartida con el chavismo. Además, aseguró que su extradición "violó" las reglas del derecho interno de Cabo Verde y el derecho internacional.

Cabe recordar que la detención de Alex Saab se realizó en junio de 2020 en Cabo Verde luego de la emisión de una notificación roja de Interpol debido a su acusación en EE.UU. Entre las acusaciones imputadas al colombiano destaca la transferencia y blanqueo de activos ilícitos hacia cuentas en Estados Unidos; y participación en varias tramas de corrupción a gran escala.

El fiscal Sanders recordó que el "acusado-apelante" enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Frente a una posible condena de larga duración, una de las opciones más atractivas para Saab sería cooperar con la justicia norteamericana; lo cual estaría dispuesto a hacer, según reveló el excomisario Iván Simonovis.