Claves | ¿De qué acusa Estados Unidos al exgobernador Vielma Mora?

Oct 21, 2021. 8:18 pm

En la nueva acusación formal realizada por el Departamento de Estado de EE. UU. se menciona al exgobernador José Vielma Mora, así como a otras cinco personas en una trama de lavado de dinero a través de los Clap y en donde Alex Saab estaría implicado

El Departamento de Estado de EE. UU. informó en la tarde de este jueves, 21 de octubre, sobre una acusación formal en contra del exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por lavado de dinero, al relacionarlo con un presunto plan de soborno en Venezuela entre julio de 2015 y 2020. Esquema en el que también se encuentra incluido el empresario colombiano Alex Saab, extraditado recientemente bajo la acusación de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.

Junto a Vielma Mora, quien también fue ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela en el periodo 2017-2018, fueron mencionados en el documento judicial, Álvaro Pulido Vargas, Enrique Rubio Salas, Emmanuel Rubio González y Carlos Lizcano, todos colombianos; así como la venezolana Ana Guillermo Luis.

La nota publicada en el portal oficial del Departamento de Estado afirma que la acusación fue emitida formalmente el 7 de octubre de 2021 por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida; sin embargo, fue hasta el 21 de octubre que se hace público.

A continuación te explicamos de qué se trata la acusación

  • La acusación contra Vielma Mora trata específicamente de lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
  • Según el Departamento de Estado, el exgobernador y los otros cinco implicados presuntamente conspiraron con otros para blanquear dinero de cuentas bancarias ubicadas en Antigua y Barbuda, Emiratos Árabes y en otros países hacia y a través de cuentas bancarias estadounidenses.
  • Los involucrados supuestamente recibieron 1.600 millones de dólares provenientes de Venezuela y transfirieron al rededor de 180 millones de dólares a través o hacia los Estados Unidos.
  • «Obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas a través del Clap mediante pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, incluido Vielma Mora», asevera el Departamento de Estado.
  • «Los acusados ​​inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente», divulga el Departamento de Estado en su portal web.
  • Cada uno de los acusados enfrenta cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro de lavado de dinero.
  • Por estos delitos pueden recibir hasta 100 años de prisión.

Comentarios

Haga un comentario