Consejo de Ministro español aprobó extradición de Rafael Reiter a EE.UU.

El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Reiter, quien será enjuiciado por supuestos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Los hechos por los que enfrentará a la ley se produjeron entre 2011 y 2013, y la propuesta de extradición fue hecha por la ministra de Justicia española, Dolores Delgado según reseñó El Pitazo.

Según las acusaciones, Reiter se asoció en dichos años con funcionarios de alto nivel de Pdvsa para solicitar sobornos a vendedores y empresas que hacían negocios con la industria petrolera a cambio de ciertos beneficios en licitaciones y cobro de facturas.

Las ganancias obtenidas por Reiter fueron blanqueadas a través de transacciones financieras internacionales que en algunos casos, incluían inversiones inmobiliarias en EE.UU. Entre las empresas afectadas por estos delitos, algunas se encuentran en el estado de Texas.

Reiter fue detenido en Madrid el pasado 27 de octubre, junto a un exfuncionario del Gobierno de Hugo Chávez y otros tres antiguos directivos de empresas públicas nacionales. Actualmente está en una cárcel provisional.