Cuba: el efecto positivo de las sanciones económicas

Jul 13, 2021. 11:30 am

Durante muchos años, los cubanos han mantenido una posición sumisa ante el abuso de poder de sus gobernantes, bien sea por miedo, por debilidad o sencillamente por comodidad. Mientras llegaban remesas y turismo, la población mantenía alguna que otra actividad económica que les permita cierta flexibilidad para conseguir el sustento diario.

Si no se agitaba el sector político, los cubanos podían subsistir entre lo poco que tenían con cierta tranquilidad, pues el régimen de Nicolás Maduro, era otra fuente de ingresos para la isla, proveyendo petróleo, gasolina y hasta alimentos.

En mayo de 2018,Venezuela envió un total de 12 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria a Cuba para atender a la población afectada por el paso de la tormenta Alberto.

Pero todo dio un vuelco cuando el gobierno del presidente Donald Trump, toma la decisión de endurecer las sanciones económicas contra los régimenes de Cuba y Venezuela, pues hasta última hora de su mandato, la administración Trump hizo todo lo posible para debilitar la economía cubana con la inclusión en la lista negra del Banco Financiero Internacional (BFI), el cual es uno de los principales bancos cubanos que gestiona buena parte de las cuentas de las compañías y hombres de negocios extranjeros en la isla y se ocupa de las transacciones vinculadas a las empresas mixtas.

Sede del Banco Financiero Internacional en La Habana, Cuba.

En cuanto a Venezuela, EEUU sancionó directamente a PDVSA, la principal compañía que es usada por el régimen como caja chica y denunciada por autoridades internacionales como un medio para lavar dinero. El 28 de enero del 2019, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que las sanciones que impuso los Estados Unidos impuso a PDVSA, serían "las más duras medidas tomadas hasta ahora contra el presidente venezolano Nicolás Maduro...", pues fueron bloqueados $ 7.000 millones en activos y una reducción de $11.000 millones en ingresos de exportación.

Por otro lado, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, tomó medidas diplomáticas y económicas contra los responsables del trágico declive de Venezuela para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.

El asesor de Seguridad de EE.UU., John Bolton, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el lunes 28 de enero de 2019.

Hoy vemos un pueblo cubano alzando la voz por vivir, pues quieren tener la libertad de decidir que es lo mejor para ellos y no depender de las migajas que los dictadores cubanos y venezolanos les lanzan. El pretar de cuerdas de los EEUU, hizo despertar una ciudadanía inmersa en el conformismo, un conformismo muy conveniente para Díaz Canel y para Nicolás Maduro, pues su permanencia en el poder depende del silencio de los ciudadanos.

Hay que ver con mucha preocupación, como dirigentes políticos están trabajando arduamente por levantar las sanciones económicas y diplomáticas que los EEUU han impuesto a las dictaduras caribeñas, pues según su "Acuerdo de Salvación Nacional", serían un punto de debilidad para el régimen que lo llevarán aceptar las demandas políticas enfocadas en unas elecciones libres.

Aunque hay que cuestionar la efectividad de las sanciones económicas, no se puede negar que hasta el sol de hoy han sido el único medio que han afectado directamente y de forma negativa a ambos regímenes caribeños, debilitandolos a tal punto, que vemos al pueblo cubano alzando su voz por la libertad.

Escribe un comentario