España aprueba la extradición a EEUU de Adrián Velásquez, exjefe de seguridad de Chávez
Es acusado de delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y lavado d instrumentos monetarios
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España aprobó este miércoles la extradición a Estados Unidos (EEUU) de Adrián José Velásquez Figueroa, quien se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez.
Según la información publicada por el medio ABC de España, el acusado es pedido por el país norteamericano alegando que pertenece a una trama de corrupción asociada al canje de divisas y al blanqueo de capitales junto a su mujer, la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida también por ser antigua enfermera de Chávez.
Igualmente, la Justicia española sostiene que los hechos constituyen, según la legislación de EEUU, delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios.
El auto también explica la situación de Velázquez Figueroa, que al haber conseguido este año la nacionalidad española le valdría para frenar su extradición a Florida.
Sin embargo, la Sala señala que no consta que la nacionalidad española del requerido “fuera adquirida con el fraudulento propósito de hacer imposible la extradición”.
Por ende, la Audiencia enfatiza que en este caso se cumplen todos los requisitos necesarios para aprobar la extradición, como que los hechos sean delito en ambos países que estén castigados con más de un año de prisión.
Igualmente, la Sala de lo Penal acuerda que esta resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de súplica a interponer ante el Pleno de la Audiencia Nacional.
Reclamo de EEUU
Cabe destacar que, el Tribunal del Distrito Sur de Florida solicita a Velásquez Figueroa por haber participado de una trama donde recibió “pagó de cientos de millones de dólares en sobornos” para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera “con tasas favorables valiéndose del cargo que ocupaba su mujer en el Gobierno de Chávez.
Según la nación norteamericana este también recibió sobornos de Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión.
Gorrín realizó transferencias electrónicas a beneficio del matrimonio, también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos y relojes, señala el medio español.