Estados Unidos relaja sanciones a Venezuela: autoriza exportación de gas licuado

Jul 13, 2021. 9:00 am

El presidente de Joe Biden informó que la medida entrará en vigor a partir de este lunes y se extenderá hasta la madrugada del 8 de julio de 2022.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) autorizó este lunes algunas exportaciones y reexportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela que habían sido prohibidas por la Administración del expresidente Donald Trump.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que permite el envío del gas en transacciones que involucre al Gobierno de Nicolás Maduro, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), o cualquier entidad en la que esta posea una participación del 50 % o superior de interés.

Sin embargo, según aclara la OFAC, la licencia no permite ningún pago en especie de petróleo o productos derivados.

A su vez el gobierno del presidente Joe Biden detalla que la medida entrará en vigor a partir de este lunes y se extenderá hasta la madrugada del 8 de julio de 2022.

La licencia anterior que vencía el 21 de julio de 2021 fue emitida el pasado 23 de diciembre del 2020. En dicha resolución, el Gobierno de Estados Unidos prohibía las transacciones de bonos de Petróleos de Venezuela, con el objetivo de proteger las acciones de la filial estadounidense CITGO.

La falta de gas en distintas comunidades del país y la desinversión en la industria petrolera ha obligado a los venezolanos a adquirir leña y cocinas eléctricas para la preparación de sus alimentos.

El pasado mes de junio, la Oficina de Control de Activos del Departamento de Tesoro había anunciado que las transacciones que involucren al Gobierno venezolano y algunas entidades bancarias, incluyendo el Banco Central de Venezuela (BCV) estarían exentas de sanción, siempre y cuando, estuvieran relacionadas con la prevención de la pandemia del coronavirus.

Escribe un comentario