GALERÍA | Lava, cenizas y sonido aterrador, lo nuevo del volcán de La Palma

Sep 27, 2021. 5:41 pm

El pasado domingo, 19 de septiembre, entró en erupción el volcán de La Palma, Canarias, España, el cual ha destruido más de 500 casas producto de la lava. Después de días de relativa calma, se han vuelto a producir explosiones y erupciones.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Invocal) informó que se comenzaron a registrar explosiones estrombolianas de baja intensidad, pasadas las 7 de la noche, hora local. Por lo tanto, está expulsando abundante material del Cumbre Vieja.

La erupción del volcán de La Palma se ha vuelto a activar este lunes, aseguró EFE. En consecuencia, reiteró que se escuchan explosiones en el lugar, pero subrayó que no son de gran magnitud.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó que en una erupción de estas características es normal que tenga continuidades y discontinuidades en su actividad.

SE PUDO VOLVER A OBSERVAR EL AVANCE DEL MAGMA

En los últimos días se registró un decrecimiento de la actividad volcánica en La Palma, de manera que no se pudo observar un destacable avance de la lava. Sin embargo, tras las explosiones de este lunes, el magma comenzó a bajar la montaña nuevamente.

Previamente, el volcán había entrado en una fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva, según especialistas. Todo esto después de expulsar en apenas una semana 46,3 millones de metros cúbicos de magma.

Hasta el momento, más de 6.000 personas fueron evacuadas, mientras que 513 casas resultaron afectadas. Pero parece que apenas está iniciando, dado que especialistas calcularon que la situación se prolongará por más de 50 días y podría seguir expulsando magma hasta noviembre.

Comentarios

Haga un comentario