La Policía detiene en Madrid al Pollo Carvajal, exjefe de los servicios secretos de Chávez

Sep 9, 2021. 7:23 pm

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) en una operación conjunta con la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, ha procedido a la detención a las 21:15 horas de este jueves en Madrid de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias 'Pollo Carvajal', prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

El fugitivo, protegido por varias personas de confianza, se refugiaba en un inmueble completamente enclaustrado sin salir en ningún momento al exterior ni asomarse a la ventana. Fuentes cercanas a la investigación señalan a El Confidencial que se trata de un edificio con más de una decena de plantas que se encuentra en la calle Torrelaguna, en Ciudad Lineal, y que las medidas que tomaba para pasar desapercibido llegaban a tal punto que ni siquiera el portero recordaba haberle visto.

Las fuentes consultadas indican que, tras su arresto, será traslado previsiblemente al Complejo Policial de Canillas, donde permanecerá a la espera de pasar a disposición judicial. El que fuera máximo responsable de la inteligencia militar venezolana estaba asesorado por un abogado experto en extranjería con el despacho en Madrid y se comunicaba con él a través de manuscritos que le entregaba por medio de personas interpuestas. A través de él, pidió asilo político en España el 1 de mayo de 2019.

Proceso de extradición

Carvajal fue detenido por primera vez tras entrar en España con pasaporte falso en abril de 2019, pero en septiembre de ese mismo año, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por "una motivación política", coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal que presidía el magistrado Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan, así como al hecho de que los cometió durante su desempeño como general, por lo que podrían ser considerados delitos militares y fue puesto en libertad. El pleno de la Sala de lo Penal, sin embargo, revocó en noviembre la decisión de la Sección Tercera y dio luz verde a su extradición a Estados Unidos. Agentes de la Policía Nacional fueron a comunicarle la decisión y no le encontraron, arrancando así una búsqueda que ha llegado a su fin más de un año y medio después: Carvajal permanecía esclaustrado en un piso de Ciudad Lineal con un perro como principal compañía.

El Confidencial

Escribe un comentario