¿Ómicron marca el fin de la pandemia? Dos médicos israelíes creen que sí

Jan 5, 2022. 1:38 pm

Los médicos Zvika Granot y Amnón Lahad aseguran que las pandemias terminan cuando se presenta una variante muy contagiosa pero de pocos síntomas, como es el caso de la ómicron. Es el tipo de cepas que, naturalmente, genera la llamada inmunidad de rebaño o grupal.

Ciertamente ómicron es más contagiosa que otras cepas de covid-19 pero mucho menos grave. La vacunación ha demostrado ser exitosa frente a esta cepa de coronavirus que se extendió rápidamente por el mundo. Y hay otra buena noticia: ómicron podría marcar el fin de la pandemia.

Dos médicos israelíes, Zvika Granot y Amnón Lahad, aseguran que ómicron puede ser el inicio de la era postpandémica que la humanidad tanto anhela, al disminuir la intensidad del virus de covid, Sars-CoV-2, a niveles de gripe común.

Estos investigadores de la Universidad Hebrea de Israel explicaron que las nuevas variantes, por definición, son más contagiosas que las anteriores.

“Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos”, dijo Granot, director del laboratorio de Investigación Biológica y Cancerígena de la Universidad Hebrea, al periódico Onda Cero.

Ambos médicos aseguran que las pandemias terminan cuando se presenta una variante muy contagiosa pero de pocos síntomas, como es el caso de la ómicron. Es el tipo de cepas que, naturalmente, genera la llamada “inmunidad de rebaño”.

¿Será que por fin 2022 marcará el fin de la pandemia? Foto tomada por David Dee Delgado en Nueva York

“Mucha gente va a contagiarse, pero tendrán mocos y tal vez fiebre por un par de días, y luego seguirán con su vida normal. Cuando se dan este tipo de situaciones, la gran mayoría se infecta y lo supera, desarrollando verdadera inmunidad grupal”, dijo Granot a Onda Cero.

E hizo un resumen esperanzador para la humanidad: “Desde algún punto de vista, yo creo posible que ómicron sea la luz al final del túnel”.

Sin embargo, ambos médicos insistieron en seguir mascarillas, lavarse las manos, mantener las distancias y, “lo más importante, si hay cualquier síntoma de enfermedad, por leve que sea, quedarse en casa y no salir ni al súper, ni al trabajo ni a la escuela”.

Envía un comentario