Secretos financieros al descubierto: publican los Papeles de Pandora, la filtración más extensa que abarca "cada rincón del mundo"

Oct 3, 2021. 5:55 am

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo su "exposición más amplia de los secretos financieros". El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que "cubren cada rincón del mundo".

Más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación tomaron parte en la investigación, marcando la mayor colaboración en la historia del ICIJ.

"La maquinaria 'offshore' opera en cada rincón del planeta"

Una de las conclusiones principales del trabajo periodístico es que "la maquinaria del dinero 'offshore' opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo". "Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa", indica el ICIJ.

Según uno de los documentos de los Papeles de Pandora, los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a crear al menos 3.926 empresas en paraísos fiscales con la ayuda de un bufete de abogados panameño, llamado Alemán, Cordero, Galindo & Lee, dirigido por un exembajador en EE.UU. "El bufete, también conocido como Alcogal, creó al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley", señalan los periodistas.

Los archivos filtrados exponen los secretos financieros y trámites 'offshore' de 35 actuales y antiguos presidentes, más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y dirigentes militares de más de 90 países.

Entre múltiples casos, se dio a conocer que el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa Cherie ahorraron más de 400.000 dólares durante la compra de una casa valorada en 8,8 millones de dólares a través de una empresa 'offshore', aunque fue un trámite legal, o que el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, que está a la espera de ser reelegido esta semana, movió 22 millones de dólares a las compañías 'offshore' para adquirir una propiedad en Francia de forma desapercibida.

La compra de 14 viviendas de lujo en EE.UU. y Reino Unido por valor de más de 106 millones de dólares por el rey Abdalá II de Jordania a través de las empresas fantasma registradas en los paraísos fiscales, y la posesión por parte de los hijos del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, de lujosos apartamentos en Londres, así como millones de dólares sin declarar en manos las personas de su círculo íntimo también salieron a la luz, al igual que el hecho de que la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lleva años acumulando en secreto los activos valorados en más de 30 millones de dólares, escondidos del escrutinio público.

Para hacerse una idea de la magnitud de las revelaciones, algunos de los protagonistas que constan en los resultados de la investigación periodística son:

  • presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
  • presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
  • hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera
  • expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana
  • expresidente de Honduras, Porfirio Lobo
  • expresidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores
  • expresidente de Paraguay, Horacio Cartes
  • expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
  • expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares
  • ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
  • exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe
  • presidente de Montenegro, Milo Djukanovic
  • presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski
  • presidente de Gabón, Ali Bongo
  • presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso
  • primer ministro del Líbano, Najib Mikati
  • primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum
  • primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi
  • princesa de Marruecos, Lalla Hasna

Tres jefes de Estado latinoamericanos

  1. Guillermo Lasso

Según los documentos filtrados, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso ha tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos 'offshore' en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.: Bretten Trust, Liberty US Trust, Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC y Tintoretto International Foundation.

Bretten Trust y Liberty US Trust fueron creados en 2017, y Lasso autorizó el traspaso a esos dos fideicomisos de las empresas operadas por dos fundaciones de interés privado panameñas, llamadas Bernini y Barberini. Según las normas de cada fundación, después de la muerte de Lasso se efectuarían distribuciones mensuales a los beneficiarios, incluyendo 20.000 dólares para su esposa, 2.000 dólares para sus hijos y 1.500 dólares para su hermano.

Lasso declaró al ICIJ que no tiene "ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo" con Bretten Trust y Liberty US Trust y que ha cumplido en todo momento con la legislación ecuatoriana que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener empresas en paraísos fiscales.

Las demás entidades mencionadas fueron disueltas y, según confirmó el presidente del país latinoamericano, actualmente no tienen ninguna existencia legal, al tiempo que el uso en el pasado de cualquier entidad internacional fue legítimo.

  1. Luis Abinader

Al mandatario dominicano lo vinculan con dos sociedades panameñas: Littlecot Inc. y Padreso SA, creadas antes de que Abinader asumiera la presidencia del país. El presidente aclaró al ICIJ que Littlecot Inc. posee una propiedad familiar en la República Dominicana, mientras que Padresso SA tiene acciones de otras seis entidades con propiedades y extensiones de la universidad privada perteneciente a su familia.

La investigación de los periodistas determinó que las acciones de estas dos compañías eran inicialmente 'al portador', mecanismo que permitió ocultar la identidad de los propietarios de las mismas. En 2018, un abogado de los Abinader reveló los nombres de los hermanos como accionistas de las empresas.

En 2016, el ICIJ ya estremeció al mundo con los Papeles de Panamá, y esta vez el Gobierno panameño aparentemente ha tomado precauciones para mitigar los potenciales daños que podrían conllevar las nuevas revelaciones. A través de la firma de abogados Benesch, Fridlander, Coplan & Aronoff Llp, las autoridades del país centroamericano intentaron dialogar con el consorcio periodístico, reportó La Estrella de Panamá.

Dinero oculto, inmuebles lujosos y un misterio en Montecarlo vinculado a Putin

En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, los Papeles de Pandora revelan propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, un multimillonario, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia.

Documentos apuntan a una mujer que supuestamente mantuvo una relación secreta de años con el presidente ruso con la propiedad de un lujoso apartamento en Mónaco

El apartamento está suspendido sobre las aguas azules del Mediterráneo, bajo el legendario casino de Montecarlo de las películas de James Bond. En el puerto de abajo, gente de la realeza, magnates y oligarcas pasan flotando en yates del tamaño de un iceberg.

No hay muchos indicios en el origen humilde de Svetlana Krivonogikh que indiquen que tuviera los medios para comprar una propiedad con vistas a este patio de recreo para la élite mundial. Según se ha reportado, la mujer rusa creció en un apartamento comunal abarrotado en San Petersburgo y uno de los trabajos que tuvo era hacer la limpieza de una tienda del vecindario.

Pero registros financieros que no se conocían y documentos fiscales locales muestran que Krivonogikh, de 46 años, se convirtió en dueña del apartamento en Mónaco a través de una compañía offshore creada pocas semanas después de que diera a luz a una niña. La niña nació en un momento en que, según informaron los medios rusos el año pasado, mantenía una relación secreta de muchos años con el presidente ruso Vladímir Putin.

La unidad de lujo de Krivonogikh en el complejo Montecarlo Star ha sido revelada por los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y compartidos con el Washington Post. Estos documentos, que forman parte de los Papeles de Pandora, muestran que la mujer tenía una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas y usó los servicios financieros de una empresa de Mónaco que trabajaba para uno de los amigos multimillonarios de Putin.

En los archivos no aparece de dónde obtuvo el dinero para pagar un apartamento que costó 4,1 millones de dólares en 2003, y que hoy probablemente vale mucho más. Pero la transacción coincidió con un período en el que Krivonogikh supuestamente mantenía una relación con Putin y acumulaba una asombrosa cartera de activos en Rusia, según Proekt, un medio de investigación ruso que expuso su presunto vínculo con el líder del Kremlin y que desde entonces ha sido vetado en Rusia.

Un portavoz del Kremlin desestimó el reportaje cuando se publicó el año pasado. Pero los detalles que han surgido ahora sobre este departamento refuerzan la afirmación principal de esa investigación: que después de que Krivonogikh comenzara su supuesta relación con Putin, acumuló activos vinculados a menudo con socios cercanos del mandatario de una u otra forma.

Antes del reporte de Proekt, los vínculos de Krivonogikh con el círculo íntimo de Putin habían salido a la luz, pero no habían llamado la atención del público. Bank Rossiya reveló en 2010 que la mujer era una de sus mayores accionistas a través de su empresa OOO Relax. El banco con sede en San Petersburgo sería sometido luego a sanciones por parte del Tesoro de Estados Unidos, que lo etiquetó como el “banco personal para altos funcionarios de la Federación de Rusia”.

Krivonogikh no ha hablado sobre su supuesta relación con Putin o su notable acumulación de riqueza.

Pero su hija, que cumplió 18 este año y se conoce con el nombre de Luiza Rozova, ha alimentado las especulaciones sobre la identidad de su padre en las entrevistas, captando atención para construir un creciente número de seguidores en línea. En las imágenes, Rozova tiene un parecido sorprendente con el presidente ruso y ella, incluso, lo ha reconocido, aunque se niega a confirmar o desmentir que Putin sea su padre.

En los documentos oficiales rusos obtenidos por Proekt y revisados por el Washington Post no hay registros del padre de Rozova. Pero sí figura un segundo nombre, “Vladimirovna”, que es un patronímico que significa “hija de Vladímir”. En su cuenta de Instagram, que tiene más de 83.000 seguidores, se llama “rozova luiza v”.

Krivonogikh no respondió a las solicitudes de comentarios que se le enviaron acerca de sus negocios con en San Petersburgo, Bank Rossiya, su hija y la empresa de servicios financieros de Mónaco. Los esfuerzos para contactar a Krivonogikh en tres domicilios residenciales asociados con ella no tuvieron éxito. Un portavoz del Kremlin no respondió a una solicitud de comentarios presentada por el ICIJ en nombre del Washington Post y otros medios asociados en el proyecto Papeles de Pandora.