¿En qué beneficia la nueva reconversión monetaria a los venezolanos?

Aug 5, 2021. 3:10 pm

Venezuela vivirá una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre, con la eliminación de seis ceros al bolívar. Para explicar los efectos de esta medida, conversamos con Luis Bárcenas, economista en jefe del staff de Econoalítica.

"Básicamente la reconversión viene tal vez hacer más fácil las transacciones en Venezuela. Están intentado que el bolívar recupere un poco su lugar como medio transaccional", expresó en contacto telefónico.

¿EN QUÉ BENEFICIA LA NUEVA RECONVERSIÓN A LOS VENEZOLANOS?

Bárcenas calificó la reconversión como "una solución de maquillaje" al explicar que la misma "no va a significar un cambio en materia de inflación", al afirmar que el salario del venezolano "también será reconvertido".

Asimismo, señaló que si se cumple la intención del Banco Central de Venezuela (BCV), de emitir un fajo de billetes que estén acorde al contexto de la hiperinflación, esto puede facilitar que algunos venezolanos podrán usar bolívares en efectivo para "transacciones en particulares sobre todo la de bajo valor".

En este sentido, dijo que "se puede atenuar un poco la dolarización", pero esto "no implica un cambio de tendencia".

También, señaló que en la medida que la hiperinflación siga su curso, y el "Gobierno tenga dificultades para surtir los billetes, la efectividad de la reconversión en términos transaccionales va a desaparecer relativamente rápido".

SOBRE EL BOLÍVAR DIGITAL

Al ser consultado sobre la medida del Bolívar Digital, la cual convivirá con el bolívar físico según el comunicado del BCV, consideró que con esta el "gobierno está reconociendo que no puede emitir todos los billetes que la economía requiere".

UNA MONEDA EN EL CONO MONTEARIO

Para sorpresa de muchos, este nuevo cono monetario tiene una moneda, algo que no se veía desde hace muchos años.

"Volver a eso es un golpe psicológico, para que el venezolano sienta una estabilidad, pero que no necesariamente será sostenible en el tiempo" enfatizó.

Además, a su juicio con este comunicado queda evidencia que la capacidad del BCV de afrontar la hiperinflación es "prácticamente nula"; al no anunciar otra medida que a parte de la reconversión.