¿Cambiaron precios en los supermercados por la reconversión monetaria?
La reconversión monetaria entró en vigencia este 1 de octubre en toda Venezuela y con ella llegó la gran pregunta: ¿los precios de los productos básicos se van a mantener? La respuesta dependerá del local comercial al que te dirijas, si este maneja precios referenciales en dólares y si ajusta adecuadamente el redondeo en bolívares digitales.
Ante la preocupación de los usuarios por un posible aumento de precios, el economista Benjamin Tripier, socio ejecutivo y presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios, advirtió durante una entrevista, que vendrá un incremento “en escalón” tanto el día antes como el día después de la reconversión. “Es muy difícil que alguien entienda que en el ticket del mercado se va a poner 0,03 bolívares, porque no vas a tener ninguna moneda con ese monto. No la hay”, dijo.
Se realizó este 1 de octubre un segundo recorrido, el primero fue el 30 de septiembre, por los supermercados Unicasa, Excelsior Gama y mercado municipal Quinta Crespo, ubicados en la Gran Caracas, para constatar que los artículos de primera necesidad como alimentos y productos de higiene personal estuvieran reflejados en bolívares con la nueva expresión monetaria y si el monto de estos subió o bajó con el proceso de reconversión.
La tasa de cambio por la que se rigen los establecimientos comerciales mencionados es la del Banco Central de Venezuela (BCV); este viernes estaba en Bs. 4,14.
En Quinta Crespo se observaron dos escenarios: negocios con los precios expresados solo en dólares y al calcular la cuenta hacían la conversión a bolívares soberanos; y establecimientos con precios únicamente en bolívar digital.
No obstante, la variación en el precio fue mínima debido a la baja de cuatro puntos de la tasa BCV, que el día anterior se ubicaba en Bs. 4,18.
- Los muslos estaban en 11,9 bolívares el 30 de septiembre y este 1 de octubre en 12,42 bolívares.
- La milanesa estaba en 20,1 bolívares el 30 de septiembre y este 1 de octubre en 18,63 bolívares.
- El pollo entero pasó de 11,2 bolívares a 11,18 bolívares.
- Las mollejas costaban 7,9 bolívares y quedaron en 7,86 bolívares.
- El hígado de pollo pasó de 10,45 bolívares a 10,37 bolívares.
- El medio cartón de huevos costaba 10 bolívares y ahora 9,93, mientras que el cartón completo ronda los 19,87 bolívares.
En los supermercados Unicasa y Excelsior Gama los productos alimenticios, víveres y de aseo personal no aumentaron en dólares. Con el propósito de no generar confusión en los usuarios, desplegaron varias hojas en los pasillos con los precios del día anclados a la tasa del BCV y con el monto en bolívares de la nueva expresión monetaria. Cabe destacar, que el redondeo de los mismos no es hacia arriba, los dejan tal cual como aparecen al calcularlos:
- El jabón en barra más económico de la marca Spa rondaba los Bs. 1,73 y este 1 de octubre bajó a Bs. 1,69.
- La crema dental Galactic de 180 ml pasó de Bs. 4,40 a Bs. 4,38.
- El champú Sedal de 190 ml costaba Bs. 8,20 y con la baja del dólar quedó en Bs. 8,19.
- Las toallitas húmedas Mimlot de Bs. 3,3 ahora salen en Bs. 2,89, un paquete de 72 unidades.
En cuanto a los productos charcuteros los precios, tanto en mercados municipales como en cadenas de supermercado, estaban en:
- 1 kg jamón de pavo – Bs. 18,79.
- 1 kg jamón de pierna – Bs. 20,45.
- 1 kg mortadela ahumada – Bs. 14,61.
- 1 kg queso duro – Bs. 14,61.
- 1 kg santa bárbara – Bs. 21,69.
- 1 kg bologna de pollo – Bs. 14,61.
1 kg tipo paisa – Bs. 20,45. - Harina Pan (1 kg) por Bs. 4,01.
- Codillo de cerdo (1 kg) por Bs. 3,31.
- Queso andino rallado (100 gr) por Bs. 2,44.
- Arvejas (½ kg) por Bs. 2,89.
- Caraotas (½ kg) por Bs. 3,60.
- Lentejas (½ kg) por Bs. 2,89.
- Frijol (½ kg) por Bs. 3,10.
- Café molido (½ kg) Bs. 3,60.
- Sal de mesa (1 kg) por Bs. 1,65.
- Salsas de aderezo de soya, inglesa y ajo: desde Bs. 3,02.
- Margarina Deline: Bs. 2,93.
- Pastas desde Bs. 2,23.
- Enlatados como sardinas, atún y pepitonas desde Bs. 3,10.
Intermitencia de los bancos
Aunque los bancos nacionales comenzaron a informar a las 7:45 am, a través de las redes sociales, que las plataformas digitales estaban operando de manera regular con el bolívar digital en lugar del soberano, los usuarios consultados manifestaron que Bancamiga, Banco de Venezuela, Bicentenario y Bancaribe eran algunas de las entidades que presentaron fallas en el servicio por la intermitencia para procesar las transacciones por punto de venta o pago móvil.
En esa misma línea, los comerciantes de Quinta Crespo, cajeros de los supermercados y compradores, resaltaron que el Banco de Venezuela tuvo mayor cantidad de problemas para procesar y recibir los pagos, dejando a Banesco como la banca que trabajó con normalidad.
Una mujer de 23 años, en el supermercado Excélsior Gama, contó que pudo pagar por punto de venta con su tarjeta del banco Mercantil, aún así la página del banco no le permitía ver el saldo ni mucho menos hacer pagos en línea. Resaltó no haber visto, hasta el momento, uno de los billetes de la nueva expresión monetaria más allá de las imágenes informativas que han circulado explicando su uso.
Por medio de una encuesta se le preguntó a los lectores, si habían visto o tenían en sus manos alguno de los billetes de la nueva expresión monetaria, a lo cual 97.3% respondió no haberlos visto circulando. El 2,7% restante de los 187 votos alegó solo saber cómo eran los billetes por las imágenes digitales que difundieron los bancos.