Inameh emitió «alerta hidrológica» en 11 estados del país por las lluvias

Redacción Los Valles del Tuy - 7 June, 2023 - 10:40 AM

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que fue emitida una alerta hidrológica, válida hasta el jueves 8 de junio, para 11 estados del país debido a las precipitaciones que se registran en esas entidades y los eventos que pueden generar.

Lluvias en Venezuela 2023

Los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida, Táchira, Zulia, Anzoátegui y Bolívar son susceptibles a estas advertencias del Inameh.

Para Aragua — Carabobo — Miranda, el Inameh estableció una alerta amarilla al pronosticar lluvias intensas de corta duración que pueden generar crecidas súbitas de ríos y sugirió a las autoridades que continúen el monitoreo en zonas vulnerables.

En Zulia también se emitió una alerta hidrológica amarilla, donde el organismo meteorológico recomendó a las autoridades estar muy pendientes de los niveles de los ríos, en el Catatumbo, Bravo, Escalante, Chama y sus Afluentes. Con gran afluencia por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia y la Cordillera Andina. Se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.

(ads: )

Los estados Anzoátegui y Bolívar, al oriente del país, también tiene una alerta amarilla. El Inameh espera un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas, motivadas a las precipitaciones fuertes recientes de carácter reciente. Se activa así también la vigilancia hidrológica a las poblaciones cercanas a los ríos.

Mientras, en Mérida y Táchira hay una alerta naranja, en el que recomiendan la información y preparación ante eventos adversos por las precipitaciones. En ese sentido, indicó que hay pronósticos de crecidas súbitas en niveles de los ríos en poblaciones andinas, pudiendo alterar a las zonas vecinas, debido a las precipitaciones intensas pronosticadas en toda la región.

(ads2: )

Para Portuguesa – Barinas – Apure, el Inameh advirtió de una alerta roja; en la que se pide tomar acciones debido a la inminente amenaza que se cierne en el lugar y se activen en los sistemas de prevención y atención de desastres porque, debido a la intensas lluvias, es inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas: Se intensifica el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure, con énfasis en la población de Guasdualito.

El Inameh pronosticó para este miércoles 7 de junio lluvias en buena parte del territorio nacional, producto del paso de la Onda Tropical número 5 —que pasa por el oeste del país— y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.