Noticias del Tuy

Jesús Faría: Debemos liberar el control cambiario

El constituyente Jesús Faría reconoció este miércoles que las políticas económicas del Estado venezolano no han sido las más acertadas, en medio de lo que él considera como una “guerra económica”.

Esto, en relación al precio que actualmente se dispone para el pago de las llamadas remesas familiares, Bs. 2.200.000, monto similar al dólar paralelo, tan repudiado por el Gobierno nacional.

“Son dos cosas distintas, esa página es una realidad y sí, la sentimos de manera criminal, nadie lo niega, pero en un contexto internacional negativo, cuando se quiere reordenar la economía eso trae un costo muy alto, y se lee en eso, en que algunos precios tienen que llegar a un nivel tan alto que refleja el propósito especulativo de dañar al país, entre esos precios está el de las remesas familiares. Esto dejaron que cabalgara en demasía y no se tomaron las decisiones en su momento”, dijo Faría quien además es economista, en el programa de Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Insistió en que el Gobierno está enfrentado en una “guerra económica” que no han podido combatir.

“No hemos tenido la fuerza ni las condiciones, son tantos frentes negativos que se abren. En política cambiaria, insisto, debemos flexibilizar e ir una liberación del tipo de cambio, al final tendrás que eliminarla, porque le control sirve para proteger algo que hoy no tienes, no nos ha servido de nada”, admitió.

Indicó que si se sigue promoviendo un control cambiario, continuarán alimentando el “mercado negro”.

Dijo además que el Gobierno no ha podido combatir este déficit de divisas, por las sanciones que impuso Estados Unidos.

El constituyente espera que haya una revisión en materia económica y que eso reconduzca a los correctivos que puedan enderezar la economía del país.

Faría no es primera vez que hace severas críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, sobre todo a sus políticas económicas. Las más recientes fueron a las propuestas económicas que un grupo de 25 expertos afectos al Gobierno le hicieron al Jefe de Estado para "enfrentar" la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

El exministro manifestó en una reciente entrevista a Panorama, que en los últimos tres años se han hecho muchas propuestas desde el chavismo en materia económica para corregir errores, pero que “lamentablemente” no han sido adoptadas.

“Yo he participado en la elaboración de algunos de esos documentos, lo cual no les da mayor valor, pero si me permite dar fe de que existen. Esto lo afirmamos porque, en ocasiones, se trata de desacreditar la crítica con el argumento de que no tiene autoridad para criticar u objetar, quien no escribe ni propone”, señaló en la entrevista.