Dame acá ese banco

El Ministerio Público ordenó el arresto de 11 ejecutivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo, informó el fiscal general impuesto, Tarek William Saab, quien aseguró que la directiva "actúo por omisión", a pesar de estar en plena investigación y en consecuencia, de no aportar pruebas sobre las supuestas malas prácticas del banco, omitiendo en combo el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de propiedad. En su relato, la existencia de un sistema financiero paralelo, atenta contra el desarrollo socioeconómico del país, no los controles, la corrupción ni la hiperinflación. En todo caso, tenemos el antecedente de la intervención que en 2010 el Gobierno emprendió contra casas de bolsa para “acabar” con el dólar paralelo. Aquellas personas pasaron dos años presos sin juicio y los liberaron sin cargos en contra. El dólar paralelo sigue aquí, aumentando. En VTV informaron esta noche que Banesco está intervenido por 90 días y Yomana Koteich será la presidenta de la Junta Administradora para "reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros", según reza el comunicado. Koteich ha ostentado diversos cargos en la administración chavista, incluyendo su rol más reciente como viceministra (encargada) de finanzas; pero más importante es su rol como accionista de una empresa proveedora del Estado (Equus Proyectos y Soluciones, C.A), lo que prueba la coherencia de los objetivos de la intervención. La Asamblea Nacional declaró su rechazo categórico a esta acción y Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero, aseguró que viajará lo más pronto posible para abogar por la liberación de sus ejecutivos.

Resultados cantados

Reapareció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reiterar que no participarán en el proceso del 20 de mayo e instar a los ciudadanos a dejar las calles vacías ese domingo, como un mecanismo de protesta. La MUD pidió a los empleados públicos -obligados a votar- a que hagan lo necesario para que su voto sea nulo y a toda la población a visibilizar la crisis social y convocar protestas que permitan intensificar la lucha política y social. “Si se concreta el fraude será desconocido”, dijo la diputada Delsa Solórzano, adelantando que se implementarán nuevos mecanismos de lucha a través del Frente Amplio. El diputado Henry Ramos Allup afirmó que los resultados del 20 de mayo “ya están cantados” y que cada candidato sacará “los votos que el CNE quiera que saquen”. Ramos retó al Gobierno a ofrecer mejores condiciones: una fecha posterior, nuevos rectores del CNE y la habilitación de opositores para medirse en primarias, advirtiendo que después del 20 de mayo “viene más persecución política”. El Frente Amplio Venezuela Libre emitió un comunicado en el que insiste en que en Venezuela no existen condiciones óptimas para que se realicen unas verdaderas elecciones, por lo que reafirma que el evento del 20 de mayo “es una farsa” y que el mismo no debe ser convalidado participando en el proceso.

Los mismos de siempre

Hoy, el pleno de la Eurocámara aprobó por amplia mayoría, una resolución que rechaza las elecciones anticipadas del 20 de mayo y pidió su "suspensión inmediata". Para Tibisay Lucena, presidente del CNE, la declaración de la Eurocámara es una injerencia grosera porque “el CNE se somete a la Constitución”, esa que han violado a placer adelantando o retrasando elecciones a conveniencia del Psuv. Su frase memorable: "Somos los mismos, las mismas máquinas, las mismas garantías ampliadas, las mismas autoridades", el desestímulo más sucinto que pueda leer para no votar. También anunció -después de que lo hicieran Nicolás y Diosdado- que el domingo 6 de mayo se desarrollará un simulacro de elecciones. Lucena reiteró que están convocados más 20 millones de electores, incluyendo los que están habilitados en el exterior. También ratificó que no habrá cambio en la fecha de la elección.

¡Ni Ripley!

  • El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró este jueves la suspensión de Nicolás como Presidente de Venezuela, así como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: “Reconocemos la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela decidida por el TSJ (en el exilio)”.

  • La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ofreció un balance del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros meses del año. El diputado José Guerra explicó que con la disminución del 3% de la actividad económica, 2018 podría estar cerrando con una caída alrededor de 15 o 17%: “Este es hecho nunca antes visto en la economía moderna, donde por 5 años consecutivos se ha contraído la economía venezolana, dominada por la industria petrolera que no está realizando inversiones”, dijo Guerra.

  • El BCV publicó las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria, en las que destacan precios de productos básicos, redondeo y exhibición de montos. La redacción debe haber estado a cargo del community manager de VTV. Al margen, aclaran que el litro de gasolina seguirá costando Bs. 6, por lo que, el actual cono monetario coexistirá con el nuevo.

  • Desde el estado Aragua, Nicolás informó la creación del Banco de Criptomonedas para la juventud y los estudiantes, con una inversión de 20 millones de petros -unos $1.200 millones, si los recauda- para apoyar actividades económicas.

  • Aún cuando hay zonas que no han recuperado el servicio en días, el presidente de Hidrocapital, Edison Torrealba, informó que 70% de Caracas por una falla eléctrica registrada en la línea de alimentación del Sistema Taguaza.

  • El diputado Freddy Guevara cumple seis meses refugiado en la Embajada de Chile en Caracas "para proteger su integridad física ante este atropello de todos sus derechos constitucionales y procesales", declaró hoy su abogado Omar Mora Tosta.

  • ProCiudadanos anunció la salida de Timoteo Zambrano de las filas de su movimiento, convirtiéndose en uno de los apoyos más fugaces de la historia política reciente, y eso que era el Secretario General, eh.

Una comisión de Conatel junto a la Guardia Nacional cerraron la emisora Nuestra 100.7 FM ubicada en Vista Hermosa en el estado Bolívar. Así, el Gobierno Nacional conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ratificando su política de restricción a la información, de censura y persecución a los medios. En palabras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa: “La prensa está devastada en Venezuela, solo en cuatro meses han dejado de circular siete diarios”.