El hacinamiento conocido

El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, informó este lunes que apenas sucedió el motín en la comandancia de la Policía de Carabobo que cobró la vida de 68 personas, el Ministerio Público estableció que hubo negligencia por parte del subdirector de la policía, aunque en sus primeros tuits sobre el caso no lo mencionara, aunque publicara estos tuits 13 horas después del incendio. Saab no descarta nuevas detenciones y denunció el hacinamiento en los calabozos policiales del país, con datos que debió manejar como Defensor del pueblo, pero solo utiliza ahora. Prometió comenzar “toda una campaña seria y articulada” con el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de Interior y Justicia para solventar ese asunto, aunque apenas está diagnosticando el tema. La ministra Iris Varela aprovechó el día para aclarar que su despacho no tiene responsabilidad en este suceso y afirmar que el sistema judicial y penitenciario de Venezuela es el mejor del mundo. El diputado Juan Miguel Matheus anunció que la Asamblea Nacional pedirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que visite el país para evaluar el sistema penitenciario, que impulsarán la asistencia directa a los familiares de las víctimas y ratificó la creación de una Comisión de Investigación, además del voto de censura para la destitución de la ministra Varela.

Otra agresión contra Falcón

El recorrido por el bulevar de Catia al que convocó Henri Falcón para hoy, acabó con personas robadas, heridas y hasta hospitalizadas. Esta noche explicó que realizó la actividad pese a haber recibido amenazas y que durante la agresión hubo armas blancas, armas de fuego y mucha violencia. El diputado Teodoro Campos, quien forma parte de su comando de campaña, recibió un golpe en la cabeza (presuntamente con una manopla de acero) y está en el Hospital Militar "bajo observación tras ser diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico severo”. También fue golpeado el fotógrafo Rayner Peña e inclusive funcionarios de la PNB. Esta es la segunda agresión que sufre el equipo de Falcón en menos de diez días. Pudo ahorrarse la épica de cómo una agresión lo fortalece y pedir al Ministerio Público una investigación que establezca responsabilidades, máxime si los agresores pertenecen a grupos paramilitares. Responsabilizar a Nicolás sobre “la paz o la violencia” de la campaña y pedirle “control sobre sus grupos armados” es prácticamente seguirle el juego.

Nicolás inelegible

Los abogados miembros del Bloque Constitucional de Venezuela, Cecilia Sosa Gómez y Román José Duque Corredor solicitaron al Consejo Nacional Electoral el reconocimiento de la nulidad absoluta del acto de admisión de la postulación de Nicolás como candidato presidencial. El documento referido a la Junta Nacional Electoral dice que la postulación se encuentra afectada por “vicios de inconstitucionalidad y sancionables con nulidad absoluta”, porque viola lo dispuesto en los artículos 7, 41, 137, 227 y 233 de la Constitución (dos de ellos atienden a la supremacía de la Constitución sobre el resto de las normas, dos a la nacionalidad necesaria para ser Presidente y otro a las faltas absolutas del Presidente); y el artículo 122 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que el CNE puede establecer en el acto de votación, la implementación del sistema de autenticación de la identidad de los votantes.

Educar no es delito

Los jóvenes abogados Geraldine Chacón y Gregory Hinds son miembros de la Fundación Embajadores Comunitarios, dedicada a la formación educativa y promoción del liderazgo de adolescentes de zonas populares de Caracas. Hoy se cumplen dos meses de su arbitraria detención en El Helicoide, sin haber cometido delito alguno. Ambos fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bajo engaño y detenidos sin orden judicial. Ambos han sido incomunicados sin que sus familiares ni abogados puedan verlos. El Estado venezolano ha vulnerado su derecho a la libertad de asociación, a la libertad personal, a la defensa y al debido proceso. Gregory Hinds además ha sido sometido a tortura, tratos inhumanos y degradantes y no se le ha dado la atención médica que necesita. El 5 de febrero, la Fiscalía les imputó los delitos de instigación pública y agavillamiento. El juez acordó otorgarles medida sustitutiva de libertad bajo la presentación de fiadores, a pesar de que la arbitrariedad de la aprehensión fue reconocida por el fiscal y el tribunal. El 7 de febrero se consignaron los recaudos de los fiadores, pero ambos siguen detenidos: ¡merecen su inmediata liberación!

La autodeterminación de las cuentas

Tarek William Saab afirmó que las sanciones impuestas contra funcionarios chavistas por parte de Suiza y Panamá son “fake news”, demostrando lo claro que tiene el concepto; retando a las naciones a demostrar que tiene alguna cuenta distinta a la cuenta nómina en el Banco Venezuela. Un genio, eh. Por su parte, el canciller Jorge Arreaza entregó una nota de protesta al jefe de la misión diplomática suiza, Didier Chassot, rechazando las sanciones. La acción, para no variar, fue tachada de injerencista y “demuestra subordinación a los países miembros de la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos". Finalmente, el TSJ calificó como indignas y reprochables las sanciones de Suiza y Panamá, expresando su rechazo a “las ilegales medidas coercitivas”, que según el comunicado, violan los extremos del ámbito internacional y la honorabilidad de las naciones para “amedrentar la soberanía nacional y el principio de autodeterminación de los pueblos”. El TSJ aún no se pronuncia por la muerte de 68 personas en Policarabobo.

Otras latitudes

  • Murió a los 81 años la activista y política sudafricana Winnie Madizikela Mandela, uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid que con el tiempo sumó severas diferencias personales y políticas con su ex marido, Nelson Mandela.
  • El viceministro de Industria y Comercio ruso, Oleg Nikolaevich, se reunió con el ministro de Agricultura, Castro Soteldo, para tratar una propuesta para producir “equipos para la transformación de alimentos en Anaco”.
  • Murieron dos líderes del ELN: “Breimar”, quien dirigió acciones en el municipio de Tibú y fue abatido durante una operación cuando regresaba de Venezuela y “Fidel”, responsable de reclutamiento de menores, autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros, especificó el Gobierno colombiano.
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dialogó con el diputado Luis Florido sobre el agravamiento de la crisis migratoria de venezolanos y la necesidad de redemocratizar a Venezuela.
  • Ecuador registró el primer caso de sarampión importado en un niño proveniente de Venezuela, confirmó este lunes la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien precisó que el menor, de 5 años, ingresó enfermo a Ecuador el pasado 27 de marzo y de inmediato se activó una alerta epidemiológica y se aisló el caso. El último caso autóctono de sarampión en Ecuador se registró en 1996.
  • Mañana sesiona en Bogotá el TSJ en el exilio. Lo hará en la sede del Senado de Colombia.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Stef Blok, realizará esta semana una gira por las dependencias federales de su país en el Caribe (Aruba, Curazao y Saint Martin), para tratar la crisis en Venezuela y la creciente migración.

El telescopio espacial Hubble pudo captar una imagen de la estrella más distante que jamás se haya visto: Icarus. La luz original de esa estrella se emitió hace 4.400 millones de años, desde entonces, su luz ha viajado por el universo durante 9.000 millones de años hasta ser captada por el telescopio gracias al lente gravitacional, que le permite a Hubble emplear a las galaxias distantes como una especie de lupa cósmica para poder avistar lo que se encuentra más allá. La estrella más lejana descubierta hasta ahora está a 55 millones de años luz, ¡Icarus está 260 veces más lejos!

Naky Soto