El IVA por pagar en divisas

Naky Soto Mar 28, 2022. 9:34 pm

Este lunes entró en vigencia la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), sobre la que diversos expertos han dicho que falta mucha información y preparación para quienes deben cobrarlo. “Los contribuyentes están confundidos porque hay muchas áreas grises en este impuesto y los sujetos pasivos no están listos para cobrar este impuesto”, explicó el economista Leonardo Buniak, quien advirtió que la mayoría de los sujetos pasivos no tienen ni siquiera las máquinas fiscales adecuadas. Para Buniak, el IGTF es en rigor una suerte de impuesto al valor agregado (IVA) por pagar en dólares, algo que calificó como “regresivo” justo cuando la economía tenía algunas señales de recuperación, algo que se logró justamente con la dolarización transaccional y la dolarización financiera. Por obvias razones, la gente podría evitar pagar en dólares o con facturación, así que el IGTF se traducirá en una involución a la informalidad. El especialista en derecho tributario Daniel Betancourt afirma que “la aplicación de esta ley traerá un encarecimiento de la vida, y confusión y caos para los contribuyentes” que, entre otros temas, temen las sanciones por no percibir este impuesto, porque son cuantiosas y dolarizadas. La cadena de restaurantes Arturo´s informó que suspenderá la recepción de pagos en divisas por dudas sobre la aplicación del IGTF. Porque además la duda es sencilla: Si alguien les va a pagar 20 dólares con un billete de 20 dólares, ¿cómo se les va a pagar el 3% más? ¿Con qué moneda? ¿con qué cambio?

Complicidad

Human Rights Watch (HRW) presentó este lunes un informe sobre lo que pasa en la frontera colombo-venezolana, donde desde enero se registran enfrentamientos entre guerrillas disidentes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el control del territorio y de las actividades ilícitas en Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela). Según los testimonios de muchos testigos, HRW denunció que miembros de las FFAA y la Guardia Nacional Bolivariana han participado en operaciones conjuntas con el ELN y han sido cómplices de diversos delitos: asesinatos (103 homicidios en Arauca solo en enero y febrero); reclutamiento forzado (incluso de niños y niñas), desaparecidos y más de 7.000 civiles desplazados en ambas naciones. HRW instó a la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU a determinar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad venezolanas en los abusos de las guerrillas.

El chavismo en su laberinto

  • La Fiscalía está investigando si la constructora portuguesa Teixeira Duarte pagó decenas de millones de dólares (lavados a través de empresas ficticias), a funcionarios venezolanos a cambio de un contrato para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar por 20 años el puerto marítimo, informó El Nuevo Herald de Miami.
  • Los cancilleres de Nicolás y México, Félix Plasencia y Marcelo Ebrard, revisaron aspectos de la cooperación bilateral en medio de su participación en el Foro de Doha, en Catar. Sí, el chavismo tiene presupuesto para enviar funcionarios a Medio Oriente, mientras lo niega para áreas en emergencia.
  • Sin explicar las fuentes de información ni el veloz método de procesamiento de datos, la ministra de Educación de Nicolás, Yelitza Santaella, dijo que 29.103 instituciones educativas comenzaron este lunes actividades presenciales. También dijo que 97% de los trabajadores del sector educación y 73% de alumnos de todo el país están vacunados contra el covid-19. Es su versión.

Hablemos de DDHH

  • Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela rechazaron el ajuste del tabulador salarial y protestaron para exigir salarios dignos. Representantes de los gremios y sindicatos de la UCV insistieron en que no dejarán las calles y convocaron a una protesta nacional el próximo miércoles 6 de abril.
  • Un tribunal de Caracas negó el permiso de viaje solicitado por la jueza María Lourdes Afiuni para una revisión médica del cáncer con el que está lidiando. La jueza de su causa, Angelimar Carmona, rechazó la solicitud de viaje, respaldada con informes médicos. Afiuni fue encarcelada en 2009 por orden del finado Hugo Chávez y desde entonces ha sido sometida a maltratos, torturas y otras violaciones de sus derechos.
  • FundaRedes informó del asesinato de Juan de Dios Hernández, militante del Partido Comunista de Venezuela, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Bolívar. Hernández habría sido secuestrado el viernes 25 de marzo por grupos armados que operan en Apure. Hace menos de tres meses otro militante del PCV, José Urbina, fue asesinado con 27 disparos tras denunciar malas prácticas de la GNB en la frontera. El partido denuncia que la impunidad estimula este patrón.

Breves y graves

  • El Banco Interamericano de Desarrollo advirtió que la economía de América Latina tendrá un crecimiento de menos de 3% en 2022 como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Hoy enfatizaron que “Haití y Venezuela siguen siendo un foco de atención para el BID", por las depauperadas condiciones de vida en ambas naciones.
  • Súmate recordó al Consejo Nacional Electoral que el 31 de marzo vence el plazo para la selección de los integrantes de Juntas y Mesas Electorales: “Nada se sabe de la fecha del sorteo y de actividades previas”, tuitearon a 4 días de la fecha tope.
  • 70% de los venezolanos no está comiendo carne, pollo ni pescado, porque no tienen el poder adquisitivo necesario para pagarlo, advirtió la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar. El país pasó de tener un consumo de 28 kilos de carne per cápita anual a 1.8 kilos per cápita anual.

Hablemos de la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania cumple 33 días, sin que hayan cesado las hostilidades, y será este martes cuando se retomarán las negociaciones cara a cara en Turquía, con dos claves sobre la mesa: el futuro del Donbás y la neutralidad ucraniana. El propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción del estatus de neutralidad y renunciar así a ingresar en la OTAN. El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que Martin Griffiths, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, tratará de ejercer como mediador para lograr un alto al fuego humanitario. La Comisión Europea instó a los países de la UE a retirar los ‘pasaportes dorados’ a rusos y bielorrusos que apoyen la invasión de Ucrania. El último periódico independiente de Rusia, Nóvaya Gazeta, anunció que suspenderá su actividad hasta que termine la guerra, asediado por las amenazas y la censura. Rusia demandó que su gas sea pagado en rublos. El G7 rechazó esta condición. Ucrania denunció la entrada de buques de guerra rusos en zonas del mar Negro cerradas a la navegación. ¿Ven?, Rusia hace lo que le da la gana y a pesar de eso acusa a Occidente de “rusofobia cavernícola”. Ha sido muy grave el caso de envenenamiento que sufrió el oligarca ruso Roman Abramovich tras participar en una reunión de negociación en Kiev.

Las cifras de la guerra

  • Van casi 3,9 millones de refugiados, según la ONU.
  • La ONU cifra en 2.975 las bajas civiles: 1.151 muertos y 1.824 heridos.
  • El Alcalde de Mariupol informó que unos 5.000 civiles han muerto (entre ellos, 210 niños) desde que comenzó el asedio ruso de la ciudad. Ante la falta de suministros, pidió la evacuación inmediata de las 160.000 personas que permanecen allí. Francia, Grecia y Turquía están negociando el rescate humanitario de esas 160.000 personas.
  • Ucrania cifró en casi 17.000 los soldados rusos muertos en combate.
  • La invasión rusa ha costado cerca de € 515.000 millones en pérdidas a la economía, afirmó el ministro de Economía ucraniano.
  • Rusia dice que cerca de 475.000 personas (incluyendo 100.000 niños), ha llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás. Justo hoy Ucrania pidió que los traslados de menores los coordinen las instituciones ucranianas con los estados miembro para evitar redes de tráfico de menores.

Según la Policía Nacional Civil de El Salvador, el sábado hubo decenas de homicidios y 3 desaparecidos. El domingo el presidente Nayib Bukele decretó Estado de Excepción como parte de su plan para frenar la violencia. Este lunes hizo una advertencia en Twitter a los pandilleros, usando la cifra de detenidos recientes como un trofeo y amenazando a los ‘libres’ con la integridad de los detenidos.