El simulacro del simulacro

En mi breve exploración de este domingo pasé por tres centros electorales con más personas registrándose en los “puntos rojos” -los espacios que el Psuv dispone para coaccionar a los beneficiarios de políticas sociales- que en las colas para ensayar su voto. Mucho rojo, muchas franelas nuevas con la M del mamut, ratificando que este fue un ensayo general con vestuario para la militancia carnetizada que deberá responder por el alcance del código QR de sus circuitos, afinar sus chantajes y amarrar las cajas Clap, porque el censo tiene que arrojar consecuencias y el saldo, aunque todo el sistema de medios públicos diga lo contrario, no fue masivo ni diverso. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que estaban satisfechos por el desarrollo y que la participación fue excelente. El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, planteó un par de dudas técnicas a razón del simulacro del 20 de mayo: el funcionamiento del botón "seleccionar todo" y su limitación para los electores extranjeros que no pueden votar por el cargo presidencial y la posibilidad de votar nulo marcando y desmarcando una opción. Dice Eugenio que esta vez no fue posible hacerlo. También recuerda que "unir la votación de Presidente con el proceso para escoger a los 251 integrantes de los parlamentos regionales viola la Ley".

Luz para mentir

Mientras el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sigue justificando el colapso del servicio eléctrico con sabotajes -esta vez contra la exitosa campaña de Nicolás-, el gobernador Omar Prieto afirma que es la minería ilegal de criptomonedas la que está afectando al sistema eléctrico del Zulia, pero poco después, Nicolás acusaría a los antiguos directores de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) de ser los responsables de la supuesta “guerra eléctrica” que vive el país, por lo que ordenó su detención durante su acto de campaña en Cabimas, advirtiendo que han saboteado el sistema eléctrico “porque quieren que el pueblo se confunda; quieren que el pueblo se moleste”. Por su parte, Remigio Ceballos, jefe del Ceofanb, informó hoy que “extremarán la vigilancia en las instalaciones eléctricas y tecnológicas el 20 de mayo” en coordinación con Corpoelec, para impedir todos los sabotajes que han permitido hasta ahora. Es decir, habrá luz por un día.

El único candidato

Tras simular su voto, Nicolás calificó como “muy positivo” el balance de la intervención de Banesco, repitiendo el guión de los trámites de este banco para provocar “el colapso del sistema financiero”, reiterando también que después de ganar el 20 de mayo, desplegará una campaña para hacer frente a las mafias financieras y comerciales, contra las que ha preparado “un plan muy radical” y admitiendo que la asistencia de hoy no fue la que esperaba, pero tranquilos, está seguro que el 20 la rebasará con creces; porque, en palabras del ministro Vladimir Padrino López: “El abstencionismo es una muestra de debilidad”. Eso dijo luego de informar sobre la reunión que los militares sostendrán con todos los candidatos para aclarar sus dudas sobre el Plan República. Les ahorro el resto de sus lecciones de “soberanía”.

Votar o no votar

"Durante todos estos años, siempre pensé que la única salida al conflicto de mi país era el voto. Sigo pensando así. Y justo por esa razón, creo que el próximo 20 de mayo los venezolanos debemos abstenernos"; con esas líneas comienza el artículo de Alberto Barrera Tyszka, revisando la baja probabilidad de victoria de Henri Falcón y otras razones por las que no votar no es un acto de resignación pasiva. En igual línea, el expresidente del Gobierno español Felipe González, afirma que la destrucción de Venezuela perpetrada por Nicolás llevará pronto a una fractura de los factores de poder y cree “que lo mejor que puede hacer la oposición democrática es no participar en esta farsa de ninguna manera", abordando incluso la posibilidad de que Falcón pueda pactar con Nicolás. A este mismo tema dedica el profesor de la Georgetown University, Héctor Schamis, su columna titulada “La metamorfosis del chavismo”, en la que comenta un almuerzo celebrado entre embajadores de países de la Unión Europea y Falcón, donde se mencionó un gran acuerdo político preparado por José Luis Rodríguez Zapatero, para “asegurar la estabilidad y lanzar un plan económico de recuperación”, con Falcón como “el líder de una oposición a la medida del régimen”. Schamis cifra el comodín de la baraja en las acciones que traducirán el desconocimiento de la comunidad internacional al simulacro del 20 de mayo. El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, resolvió el falso dilema así: “Pretender un proceso electoral en donde la inmensa mayoría de los líderes no pueden participar (...) es una farsa”.

Otras latitudes

  • Reuters informó que la empresa ConocoPhillips avanzó en sus esfuerzos por tomar los activos de Pdvsa en el Caribe para hacer cumplir un laudo arbitral de una década que le otorgó $2.040 millones. Las instalaciones que refieren están ubicadas en Bonaire y San Eustaquio y juegan un papel crítico para las exportaciones, porque Venezuela depende de los terminales para procesar, almacenar y mezclar su petróleo. En todo caso, ConocoPhillips representa menos del 3% de las demandas pendientes de Pdvsa.

  • En abril rayamos un nuevo mínimo: la producción petrolera fue 1,41 millones de barriles diarios, una caída de 80.000 barriles diarios respecto al promedio de marzo y 540 mil barriles diarios menos respecto a la producción de abril de 2018. Muchos expertos creen que Venezuela dejará de tener ingresos netos petroleros antes de que termine el año. Por cierto, Nicolás ratificó a Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y sumó como director externo al ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, sancionado por EEUU.

  • El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, manifestó su preocupación por la situación de Venezuela y afirmó que se necesita apoyar a quienes huyen del régimen: “un dictador hoy en Venezuela paraliza su economía y mata de hambre a su pueblo, necesitamos un Departamento de Estado fuerte para ayudar a los millones de venezolanos que huyen del régimen corrupto”, dijo.

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suspendió la entrega de bonos alimenticios a familias venezolanas en Cúcuta, luego de que el sábado se produjeran desórdenes provocados por colombianos que también exigían la entrega de la ayuda. Varios arribaron sin saber que para acceder al beneficio deben tener hijos menores de 5 años y estar en estado de vulnerabilidad.

  • La Unión Europea aprobó extender la visa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (Etias) a 15 países latinos. El sistema Etias fue creado para gestionar un control de seguridad sobre cada solicitante y determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. El requerimiento entrará en vigencia a partir del año 2020. Los países que conforman el espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Este fin de semana se viralizó un video que muestra a Jacqueline Faría en medio de una protesta por beneficios laborales. Faría pide que se retire la “prensa de derecha” porque usarán la información en contra del Gobierno. Los trabajadores reaccionaron a favor de la prensa, por la posibilidad de que los ayuden a divulgar cómo sus derechos son vulnerados. Valga el mensaje para el aparato de propaganda oficial. Seguimos.