Normalizar las relaciones con Colombia

Naky Soto Oct 20, 2021. 7:01 pm

Este miércoles llegó a Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para sostener una agenda de trabajo sobre la defensa de la democracia, la crisis migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la mitigación de la crisis climática, entre otros temas. El mismo día, el Parlamento de Nicolás informó que designaría una comisión para normalizar las relaciones económicas y diplomáticas con Colombia. Según dijo Jorge Rodríguez, el martes el Parlamento había recibido una notificación del Senado colombiano, en la que se proponen la creación de una comisión bilateral entre ambos parlamentos para tratar la normalización de las relaciones diplomáticas, las relaciones comerciales, la protección de las empresas de Venezuela en territorio colombiano y viceversa; además de la verificación y cumplimiento de estos acuerdos. Rodríguez dijo que notificó al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, que se encuentran en plena disposición de empezar a trabajar: “Estamos listos para establecer cualquier negociación”, enfatizó. Más tarde, Nicolás aplaudió la iniciativa y abogó por “buscar soluciones a los problemas en paz''.

Hablemos de economía

  • El 14 de octubre, el chavismo publicó en Twitter cuatro fotos de unos tomos empastados que se supone contienen el Presupuesto Nacional de 2022, que presentó el Ejecutivo a su Parlamento; pero no hay manera de comprobar física ni digitalmente esa información. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Ucab, Ronald Balza, precisó que desde el año 2015 no se ha presentado un Presupuesto Nacional, lamentando que la falta de información impida saber “con qué recursos cuentan los distintos niveles de gobierno para cumplir con sus tareas (...) Si no hay presupuesto, lo único que tenemos es una cantidad de problemas a la vista de todos”, advirtió.
  • Asdrúbal Oliveros aseguró que el esquema 7+7 tiene un efecto directo en el alza de precios y el tipo de cambio durante las semanas radicales, porque hay comercios que eliminan el punto de venta o la recepción de bolívares para evitar fiscalizaciones. En su criterio, a corto plazo la eliminación del 7+7 es una buena noticia, pero insistió en que a mediano y largo plazo, de no tener los correctivos necesarios, se hace más agresiva la pandemia, tanto como la paralización de la economía en un país colapsado. Alertó que no es real el crecimiento de la economía, porque la contracción del crédito sigue siendo agresiva: “Dejamos de caer, aunque sigue siendo insuficiente”.

La electoralidad

  • Henrique Capriles llamó a los líderes opositores a unificar el voto para las elecciones de noviembre: “Hay dispersión en el voto opositor. Hay que unificar los votos. Aquí nadie es dueño ni de la verdad ni de un estado o de los municipios”, expresó. También dijo que Alex Saab “no es diplomático (...) ni nació en el país”.
  • La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) se reunió con el Consejo Nacional Electoral para abordar el despliegue de sus equipos de trabajo.
  • El ministro de Interior de Nicolás, Remigio Ceballos, se reunió con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, para avanzar en los planes de seguridad para la custodia del material electoral y de los comicios de los 14.262 centros de votación.
  • La vocera del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, acusó al canciller de la UE, Josep Borrell, de favorecer a Nicolás enviando observadores y solicitó que dé explicaciones: "No sabemos quién tiene minas de oro, lo que sí sabemos es que el régimen venezolano tiene una mina de apoyos socialistas como Borrell", aseguró.

Hablemos de DDHH

  • Tras 5 años de impunidad, hoy fueron condenados a 26 años y 3 meses de prisión los funcionarios de la Policía Regional de Carabobo que asesinaron al estudiante Daniel Queliz durante las protestas de 2017. El Ministerio Público imputó a Marcos Ojeda y Edwin Romero por homicidio intencional, uso de armas orgánicas y alevosía. No fue tocada su cadena de mando.
  • El Ejecutivo remitió a la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe para denunciar la presunta persecución y xenofobia contra los migrantes venezolanos en Colombia, informó la vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, quien sugirió que la ONU exija a Colombia que se comprometa con los DDHH.
  • El presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados, Emilio Lozada, informó que recogerán las pruebas necesarias para denunciar ante la Corte Penal Internacional la violación de sus derechos: “Esta situación ya no la aguanta nadie”, dijo. Informó que seguirán reclamando la recuperación de sus ingresos. En los últimos nueve meses han entregado 127 comunicaciones y no han obtenido respuesta.

Hablemos de política

  • Hoy Nicolás inauguró 118 bases de misiones y dijo que el país suma 49 mil consejos comunales. Nada de eso se traduce en mejores servicios públicos, salud ni educación, pero en el sistema de medios del Estado lo ‘venden’ como logros: propaganda electoral.
  • Nicolás también amenazó con construir una ciudad comunal en El Ávila, un parque nacional protegido desde 1958, por lo que no es posible poblarlo sin violar la Ley y sacrificar su valiosa biodiversidad. Siguen las represalias por la extradición de Alex Saab.
  • Venezuela es uno de los tres países más corruptos del mundo y registra la peor disposición para combatir este flagelo que además, es incentivado desde el gobierno, según indica el Índice de Percepción de la Corrupción 2021
  • El Reino Unido instó al régimen de Nicolás y a la Plataforma Unitaria a retomar “rápidamente y en buena fe” las negociaciones en México. La viceministra Wendy Morton expresó que “el diálogo es esencial para restaurar la democracia y abordar las necesidades urgentes del pueblo venezolano”.

Las bragas naranjas

  • La Justicia española acordó la extradición a Estados Unidos del exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas y armas. Carvajal quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la extradición. Antes de ser extraditado, se prevé que declare como testigo por los presuntos pagos hechos por el gobierno de Venezuela a exdirigentes de Podemos
  • El ex tesorero de Venezuela, Alejandro "El Tuerto" Andrade, condenado a 10 años de prisión en EEUU por lavado de dinero, podría quedar libre a inicios de 2022 tras recibir un recorte de 65% de su sentencia por colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones. Andrade se declaró culpable de participar en el lavado de $1,000 millones defraudado al Estado venezolano.
  • La Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga la relación de Álex Saab con la exsenadora Piedad Córdoba, según La FM. La magistrada Cristina Lombana de la sala de instrucción “tiene en sus manos la investigación contra la exsenadora”, afirmó este medio.
  • Camila Fabri, esposa de Saab, aseguró que está en Venezuela sin presiones, tratando de desmentir a la Revista Semana, que afirmó que el régimen la tiene bajo su control para evitar que Saab revele información a EEUU.

Movimientos en el tablero

  • Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller' de las FARC, llegó a Colombia después de ser retenido en México porque sobre él pesa una circular roja emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
  • El opositor ruso Alexei Navalny es el ganador del Premio Sajarov 2021 a la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo. Es uno de los críticos más relevantes e influyentes contra Vladimir Putin y ha trabajado con valentía por la libertad, la democracia y los DDHH.
  • El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución en la que exige la liberación de los candidatos presidenciales y presos políticos en Nicaragua, y expresó alarma por el deterioro de la situación de los DDHH. La resolución se aprobó con 7 abstenciones, incluyendo las de Argentina, México y Bolivia.