Un reto presidencial

Naky Soto Aug 26, 2021. 8:25 pm

Juan Guaidó retó este jueves a Nicolás a medirse en unas elecciones presidenciales, para marcar el fin de la usurpación de la Presidencia que ejerce desde 2019. Guaidó no tiene dudas de que la oposición que lidera arrasaría en una elección presidencial, y hacia allá conduce los esfuerzos del proceso de negociación en México: “Lo reto, además, a que él abandone (el poder) y abandono yo (el gobierno interino), y que se mida”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias AFP. En su condición de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, Guaidó asumió el 23 de enero de 2019 la presidencia interina de Venezuela como respuesta a la “usurpación” de la Presidencia de la República ejercida por Nicolás, pues las elecciones de mayo de 2018 no fueron reconocidas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional por su falta de transparencia y de garantías. “El origen del conflicto es la no elección del 2018, el conflicto es una usurpación (...) Un cronograma de elecciones que transforme una elección en una real solución al conflicto es parte del proceso”, dijo Guaidó.

País cuartel

El portal La Gran Aldea (LGA) celebró sus dos años con una entrega especial sobre la Fuerza Armada venezolana, que reúne varios trabajos que analizan y explican cómo desde el primer gobierno del finado Hugo Chávez, una institución democrática al servicio de la nación mutó a esta pieza al servicio de una parcialidad política. Nicolás acentúo la articulación con los altos mandos militares brindándoles mayores beneficios a los que eran responsables de la seguridad del país, y ahora sostienen una administración sin legitimidad ni méritos. Estos trabajos muestran la transformación de militares en militantes, bajo la absoluta complicidad del resto de la estructura del Estado, a pesar de la violación flagrante a los principios constitucionales que regían a la institución castrense.

La presencia de militares en el gabinete ministerial ha aumentado con los años y con ellos, aumentó también la militarización del ejercicio de lo público, traduciéndose en una gobernabilidad autoritaria y en la estructura de este Estado cuartel, con militares controlando ministerios, empresas del Estado, gobernaciones y parlamentos regionales, amén de las prebendas obtenidas para el desarrollo de sus propias empresas. Los militares no son controlados por ninguna autoridad civil, y de hecho, tienen nuevas estructuras creadas para burlar la preeminencia de lo civil en el poder administrativo: las regiones estratégicas de defensa integral (REDI), las zonas operativa de defensa integral (ZODI), y las áreas de defensa integral (ADI).

La electoralidad

  • Es inminente la participación de la oposición reunida bajo el G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) y la plataforma unitaria, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial. Hasta ahora, las mayores reticencias fueron las de VP, Encuentro Ciudadano y La Causa R, y el reto será postular los más de 4.000 cargos a elegir antes de la medianoche del domingo 28 de agosto. Estos partidos sólo contarán (a escala nacional) con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo, MUD y ADelante.
  • La directiva del Psuv dejó en claro lo accesorio del proceso de las elecciones primarias al imponer candidatos en cinco estados y en, al menos, ocho alcaldías, tras un supuesto proceso de revisión que molestó a sus militantes.
  • El eterno candidato al cargo que esté en concurso, Henri Falcón, declaró que espera que la dirigencia opositora interprete los sentimientos de la población en las elecciones de noviembre, que calificó como un “momento estelar para recuperar espacios”. Obviamente lo dice como parte del chavismo, ¿no?

El chavismo en su laberinto

  • A tan solo tres meses de las elecciones de noviembre, Erika Farías renunció a la Alcaldía de Caracas, plaza para la que el Psuv postuló a la exministra de Interior de Nicolás y exgobernadora de Lara, Carmen Meléndez. Asumió como alcaldesa encargada, Beatriz Rodríguez, presidenta del Consejo Municipal de Libertador.
  • El fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, informó la detención de tres personas por el “traslado ilegal” de 80 millardos de bolívares, con los que aseguró, querían “generar escasez de billetes”. Mientras tanto, supuestos funcionarios de la PNB robaban un camión blindado del BOD con divisas ($70.000), que acababan de ser retiradas del BCV.
  • La ministra de Comercio de Nicolás, Eneida Laya, recordó a la Asociación Nacional de Supermercados la obligación de mantener los precios ‘equilibrados’ según la lista de 2020 con 27 productos esenciales: el control de precios es un fetiche del chavismo.

Hablemos de DDHH

  • En los primeros seis meses de 2021 se registraron en Venezuela 125 feminicidios, de acuerdo al informe publicado por el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz: solo en junio se cometieron 26. Un total de 57 niños quedaron huérfanos por el feminicidio de sus madres. 46% de las víctimas tenían edades comprendidas entre 19 a 36 años; 7% eran niñas, 11,5% adolescentes y 10,7% mujeres de 55 a 69 años.
  • Durante el primer semestre de 2021 se registraron al menos 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión, aseguró Un Mundo Sin Mordaza. Luciana Denicio indicó que Venezuela enfrenta una faceta de ataques a medios independientes y detenciones arbitrarias para silenciar a periodistas y ciudadanos.
  • El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, exigió la libertad de Roland Carreño, tras cumplirse 10 meses de su detención arbitraria.

Terrorismo en Afganistán

La crisis afgana dio un giro dramático este jueves tras un doble atentado ocurrido en las cercanías del aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo Estado islámico (EI), que causó la muerte de más de 90 personas y al menos 150 heridos. 12 soldados estadounidenses fallecieron y otros 15 resultaron heridos cuando los suicidas detonaron bombas fuera del aeropuerto. Luego hubo varios ataques armados que también incidieron en las evacuaciones de extranjeros y afganos que huyen del nuevo régimen talibán. Horas antes, los servicios de inteligencia de varios países habían alertado de un ataque “inminente” y pedían a sus ciudadanos que se alejaran del aeropuerto. La amenaza de un ataque terrorista era omnipresente porque grupos yihadistas como el EI son rivales de los talibanes. El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió venganza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre la caótica situación en Afganistán.

Otros movimientos en el tablero

  • Félix Plasencia, canciller de Nicolás, felicitó a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, y se puso a su disposición para trabajar “codo a codo”.
  • La Fiscalía de La Paz ordenó la aprehensión del gobernador Santos Quispe, acusado de uso indebido de bienes y servicios públicos, y posible conducción peligrosa. Deberá comparecer ante la oficina Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.
  • El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, acusado por la Fiscalía de Nicaragua de lavado de dinero, señaló que la dictadura de Daniel Ortega intenta acallarlo con un juicio político.

La caraqueña Clara Fuentes logró la primera medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 para Venezuela. La pesista conquistó la presea tras levantar 97 kilogramos en levantamiento de potencia adaptado, categoría -41 kilogramos. Por su parte, la campeona olímpica Yulimar Rojas se alzó con la victoria en la Liga Diamante e implantó una nueva marca para el salto triple. Fue la única atleta en superar los 15 metros en todos sus intentos válidos.