Alcalde sobre los impuestos: “Solo se ajustó el factor de cálculo del mínimo tributable”

Oct 3, 2022. 9:23 am

El alcalde Humberto Marte aseguró que en el municipio Cristóbal Rojas no se están aumentando los tributos. Destacó que en la localidad tenían dos años y nueve meses que no se ajustaba el factor del cálculo del mínimo tributable y eso fue lo que se hizo.

El mandatario local, Humberto Marte, ofreció unas declaraciones luego de la protesta que realizaron los comerciantes de Charallave
El mandatario local, Humberto Marte, ofreció unas declaraciones luego de la protesta que realizaron los comerciantes de Charallave

El alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, aseguró que, en esta entidad de los Valles del Tuy, estado Miranda, no se han aumentado los impuestos municipales, ni las alícuotas. “Solo se ajustó el factor del cálculo, que eleva el mínimo tributable”, explicó.

Las declaraciones del mandatario local fueron ofrecidas luego de la protesta que realizaron los comerciantes de Charallave, al conocer la firma de un decreto que establece un ajuste de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) de 0,35% a 1.25%, anclada al valor del Petro, desde el 1 de octubre.

Esa protesta se realizó el viernes 1 de octubre. Ese día el presidente de la Unión de Comerciantes de Charallave (Uncomerchar), José Gregorio Bello, declaró: “este nuevo impuesto terminará de quebrar a los pequeños y medianos comerciantes del mercado municipal y a casi todos los de la avenida Bolívar”.

“En los meses anteriores pagamos un promedio de 30 dólares mensuales, es decir, Bs. 240.000, pero ahora serán Bs. 919.000 por rubro, es decir, si en tu negocio vendes tres rubros, debes multiplicar 919.000 por 3”, indicó Bello en declaraciones a la prensa.

En este contexto, Marte destacó que en el municipio no se ajustaba el factor del cálculo del mínimo tributable desde hace dos años y nueve meses. “No es verdad que estamos aumentando los impuestos. La protesta que se generó el pasado viernes fue promovida por el seudo dirigente José Gregorio Bello. Él alborotó a un pequeño grupo de adjudicatarios del Mercado Municipal, no de los comerciantes del municipio”, expresó el alcalde en un boletín oficial.

El primer mandatario local aseguró que en Charallave existe cultura tributaria y, en los últimos 12 meses, se han puesto en marcha más de 600 actividades económicas.

Marte informó además que este lunes, 3 de octubre, los ediles y comerciantes se reunirán “para poner orden y revisar las ordenanzas para el buen funcionamiento del Mercado Municipal, también se les explicará a los contadores como van a hacer los ajustes”.

Comentarios

Haga un comentario