Comerciantes de Charallave protestan por incremento de impuestos municipales

Sep 30, 2022. 2:55 pm

Unos 287 dólares mensuales deben pagar a la alcaldía los comerciantes de Charallave por el simple hecho de trabajar, debido a un cambio en la forma de calcular el precio de la Unidad Tributaria Municipal.

Un grupo de comerciantes del mercado municipal de Charallave protestó este viernes 30 de septiembre en rechazo al aumento de impuestos municipales de hasta un 300% aplicado por la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, según los mismos manifestantes.

La queja de los manifestantes es que la alcaldía habría ajustado la Unidad Tributaria Municipal a 1,25% del valor del petro, es decir, unos 0,75 dólares, que pueden parecer poco, pero se multiplica de acuerdo con la cantidad de unidades tributarias a pagar.

Unas 250 Unidades Tributarias Municipales deben pagar los comerciantes de Charallave por el simple hecho de tener un depósito en el cual almacenen sus productos. Eso se traduce en unos $187, equivalentes actualmente a Bs 1.500 según el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

«¿Quién va a pagar ese monto si la mayoría de los negocios están en cero?», planteó Pura Ordaz, adjudicataria del mercado de Charallave entrevistada por El Pitazo.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Charallave, José Gregorio Bello, resaltó que para los comerciantes es común pagar unos Bs 2.300 ($287) mensuales a la alcaldía por concepto de impuestos municipales y que tomarán acciones de calle hasta que el alcalde Humberto Marte los tome en cuenta.

«Vamos a hacer una acción de calle para que el alcalde nos tome en consideración y eche para atrás esa resolución. Que aumenten, pero no podemos trabajar para pagar a la alcaldía. Tenemos que mantener a nuestras familias», destacó.

Por otra parte, Bello denunció que el uso del petro como medidor para calcular los impuestos en el municipio corresponde a un «decreto confiscatorio» que no toma en cuenta las condiciones del comercio en esa localidad.

«Esto es un decreto confiscatorio. Esto nos va a terminar de quebrar a todos los pequeños y medianos comerciantes que hacemos vida en este mercado y casi a todos los de la avenida Bolívar, porque ya es demasiado dinero», sostuvo.

El mercado de Charallave genera aproximadamente 15.000 puestos de empleo directos e indirectos. Los comerciantes resaltan la importancia de este espacio comercial para la actividad económica del municipio.

Comentarios

Haga un comentario