¿Por qué WhatsApp no es popular en Estados Unidos?

Oct 7, 2021. 1:49 am

Hace unos días WhatsApp dejo de funcionar y dejó incomunicados a millones de personas en el mundo. La falla duró 6 horas y no fue hasta la noche de Latinoamérica que todos los servicios de Facebook empezaron a funcionar correctamente.

Sin embargo, aunque para nosotros fuera una noticia relevante para nuestro día a día, no lo fue tango para los norteamericanos. De acuerdo con CNN, solo el 20% de la población norteamericana usa la aplicación de mensajería de Mark Zuckerberg. Sigue siendo mucho para un país que supera los 400 millones de habitantes, pero poco en comparación con otros países.

De mano de Apple

¿A qué se debe esto? Pues a qué Estados Unidos fue uno de lo primeros países en tener una red móvil fiable. A mediados de los llegó la red 2G al país y ofrecía ya planes con SMS ilimitados con la factura de tu teléfono y línea, un servicio que se sigue usando con asiduidad en el país.

De hecho la cultura del SMS está muy arraigada en Apple, la marca de teléfono qué más usan los norteamericanos (más del 50%). Este servicio tiene sus propios mensajes gratuitos iMessage y permite enviar mensajes a personas que usen iOS y Android de manera gratuita.

La cosa cambia con los latinos y otros extranjeros del país que prefieren WhatsApp. Esto de debe a que iMessage solo es gratuito enviado mensajes a personas en el mismo país, por lo que los inmigrantes se comunican con sus familias a través de redes de mensajería alternativas.

Por su parte, los estadounidenses tienen menos posibilidades de requerirlos, por lo que la cultura del SMS sigue firme. Así que no, el poco éxito de WhatsApp en su tierra natal no se debe a un tema de desconfianza en Facebook (después de todo Instagram sí es popular) sino a que hay alternativas más arraigadas y convenientes en el contexto del norteamericano promedio.

Dicho esto, Facebook está en plena crisis ahora mismo, por lo que si había planes de mejorar la penetración de WhatsApp en Estados Unidos, estos tendrán que esperar.