Abrir cuenta

Como lento, caro y pésimo catalogan el Internet en Venezuela

Según el nuevo ranking de la Corporación de Contenidos Global de Internet (Akamai), el promedio de velocidad de Internet en Venezuela es el más lento del continente americano. El más reciente reporte indicó que ocupa el puesto 142 en el mundo en cuanto a promedio de velocidad de Internet, alcanzando solo 1.9 mbps.

Asimismo, señaló que solo 4,3% de las conexiones venezolanas navega a velocidades superiores a 4 mbps, 0,3% lo hace por encima de 10 mbps y 0,2% supera los 15 mbps.

¿Qué dice el Gobierno con respecto a las fallas que presenta el servicio?

Jacqueline Faría, presidenta de Movilnet, expresó el 11 de julio del presente año, que la velocidad del internet en Venezuela es lento debido a la “democratización” del servicio.

Explicó que en el territorio nacional el internet es un servicio lento porque es accesible, al alcance de todos y muy utilizado por la población.

“En otros países es más rápido porque lo usan pocas personas y es carísimo. Aquí más del 60% de la población tiene Internet y hay wifi en todas partes”, argumentó la ex candidata oficialista al Parlamento nacional.

Lo que ha implementado el Gobierno en materia tecnológica

Satélite Simón Bolívar

Es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y colocado en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

¿Cuál es su función?

El Gobierno implementó el satélite para “facilitar” el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación.

  • Inversión de 400 millones de dólares estadounidenses.
  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.
  • Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku).

Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

¿Pero en realidad este proyecto está funcionando?

Este medio de comunicación se dirigió a la capital monaguense para escuchar las opiniones de los ciudadanos.

Lo que dice la gente en la calle

José Ferrera: “El servicio de internet está patético, la calidad que antes ofrecían ya no existe, pago por 1240kb y en realidad la velocidad no llega ni a 250, además que pago hasta 1500 bolívares al mes.”

Juan Tali: “Demasiado lento y casi siempre se pierde la conexión, el inter es bastante malo”, calificó.

Nairobis Mora: “El internet es fatal, cada vez es más lento y pues no conviene pagar sin disfrutar del plan.”

Venezuela como el caracol

Los avances de las tecnologías son una realidad para el mundo, la independencia tecnológica que se avecina es inmensa y es importante prepararse para los cambios que se están viviendo, por eso representa un problema para los venezolanos porque van en retroceso en vez de progresar.

Puntos de venta no emitirán comprobante de operaciones con tarjetas

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que próximamente las operaciones con tarjeta de débito en puntos de venta no emitirán comprobantes. A través de su página web la ABV informó que los usuarios podrán verificar sus transacciones por medio de su teléfono celular o de los canales electrónicos de su respectivo banco. La asociación aclaró que la emisión del comprobante solo se realizará si la transacción no resulta exitosa.

Servicios de telefonía privada y pública también fallan

Tanto Digitel, Movistar, Movilnet y Cantv han ido decayendo con los años, muchos especialistas en el caso concluyen que es por la falta de mantenimiento y que cuando la demanda va creciendo estos servicios solo empeoran su desempeño.

Rómulo Colmenares, presidente de la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), argumenta que es producto de la baja actualización de los equipos y tecnologías. Asegura que eso no permite ampliar ni actualizar las redes fijas y móviles: “Los proyectos de acceso fijo de banda ancha están atrasados desde hace varios años y en el país se continúa utilizando cables de cobre”. El uso de ese material limita las posibilidades de obtener más velocidades de navegación.

Incremento de avances de efectivo ¿Qué pasa con los cajeros automáticos?

En Maturín se ha disparado los comercios con avances de efectivo, tiendas de ropa, zapaterías, confiterías y hasta locales asiáticos lo realizan para ganar desde un 10% hasta 20% dependiendo de la tarjeta que deseen pasar.

Muchos ciudadanos confiesan que la falta de cajeros automáticos en la capital monaguense y la lentitud con las que trabajan las máquinas ocasionan inmensas colas, el venezolano prefiere realizar los avances de efectivo así pierda mucho más dinero realizando estas operaciones, solo se ahorra algo de tiempo.

Otra consecuencia es que los bancos cada vez están dando menos dinero por transacciones diarias, tal es el caso del Banco de Venezuela que solo permite sacar Bs 5.000 por día.

Aumento de las tarifas en Internet y telefonía

En el mes de julio, Cantv anunció el incremento de los precios de sus planes ABA de Internet, entrando en vigencia en agosto del presente año, el plan de ABA Productivo de 2,0 Mbps ilimitado que tenía un costo de Bs 400, ahora tiene un valor de 1.596,11 bolívares. Asimismo, el plan Mega Productivo 4,0 Mbps ilimitado cuesta Bs 3.197,97 y el plan ABA de 10 Megas ilimitado 7.791,66 bolívares.

Entonces, ¿el venezolano está pagando por un servicio ineficiente? O podrá un empleado ganando sueldo mínimo costear las necesidades de comunicación como lo son el Internet y la telefonía. Los habitantes pagan más a costilla de un pésimo servicio.

Comerciantes sufren con la lentitud en puntos de venta

Héctor Pino, trabajador de los avances de efectivo en la ciudad, explicó que los puntos de venta han estado presentando fallas en estas semanas. “Las personas han buscado bastante lo que es los cambios de efectivo y de verdad que el sistema da error, sobre todo por Cantv, no dan respuestas y genera colas sobre todo en las horas pico”, dijo.

Recientemente se han acentuado los problemas de conexión en los cobros con tarjeta de débito, crédito y de alimentación, resulta tedioso para los trabajadores de los distintos comercios de la entidad.