El gobierno socialista de España no quiere que el pollo Carvajal cante

Sep 14, 2021. 12:26 pm

La Audiencia Nacional de España decidió hoy suspender la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal a EEUU mientras se resuelve su petición de asilo, la cual presentó el exdirector de la Dgcim en 2019, informó el diario ABC.

Mientras tanto, el Pollo Carvajal continuará detenido en la cárcel de Estremera en Madrid, a la que ingresó el pasado viernes. Tal decisión está relacionada con la previsión de la Ley de Asilo la cual protege a solicitantes de protección internacional en los casos de extradición cuando la tramitación de la solicitud todavía no se consuma.

El Ministerio de Justicia español remitió un escrito a los servicios penitenciarios y a la Interpol en el que remarcaba la condición de Carvahal de solicitante de asilo a efectos de no efectuar la entrega policial hasta que se resuelva su expediente totalmente.

La Audiencia Nacional paraliza la extradición del Pollo Carvajal mientras se resuelve el asilo

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó este martes paralizar la entrega a Estados Unidos del exjefe de inteligencia con Hugo Chávez Hugo Armando Carvajal en espera de que se resuelva su petición de asilo, que no tiene aún respuesta. El equipo jurídico del también conocido como El Pollo había recurrido a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional para que ese silencio administrativo no pudiera en ningún caso ser considerado una negativa. Esa es la resolución que aún falta por llegar y por la que la Sección Tercera, que es la que ha llevado desde el inicio el caso de la extradición, ha decidido parar máquinas cautelarmente. Esperarán a tener esa respuesta para ejecutar, o no, la entrega de Carvajal, según informaron a ABC en fuentes jurídicas.

La paralización se acordó por providencia después de que se hiciera constar que en el expediente de extradición obra un escrito del Minisrerio de Justicia en el que ya en marzo de 2020, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la entrega, llamaba la atención sobre el hecho de que había solicitado protección internacional en España un año antes. Ese escrito, del que ya informó este diario y que se dirigía tanto a Instituciones Penitenciarias como a Interpol, refiere expresamente que la Ley de Asilo «obliga a comunicar inmediatamente la solicitud de protección internacional al órgano gubernativo que conozca de la extradición a fin de coadyuvar y facilitar la suspensión de la ejecución del fallo del proceso de extradición, esto es, no proceder a la ejecución de la entrega policial de la persona reclamada mientras se halle pendiente de resolución la antes mencionada solicitud».

Para entonces, no obstante, él ya se había fugado y ha estado en paradero desconocido un año y diez meses, justo hasta la semana pasada, cuando fue detectado y detenido en una operación de la DEA norteamericana y la Policía Nacional en un piso arrendado por una compatriota en un barrio de la zona norte de Madrid.

En paralelo, la defensa de Carvajal ha presentado una petición de cautelarísimas al Tribunal Supremo para que suspenda a su vez, la entrega a Estados Unidos. Cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la extradición el año pasado y aún estando él en fuga, recurrieron la decisión ante la Sala de lo Contencioso, que aún no se ha pronunciado. Es por eso que según informaron en fuentes de su defensa, han acudido de nuevo al tribunal, en un intento de conseguir que permanezca en España hasta que resuelva si aquel acuerdo se ajusta a derecho.

Carvajal viene denunciando que es víctima de una persecución de la Administración estadounidense. Asegura que se falsearon los cargos de narcoterrorismo por los que se le reclama para conseguir su traslado al país porque lo que quieren es que proporcione información de Venezuela fruto de su pasado en Inteligencia.

La Policía no detuvo al Pollo Carvajal hasta que la DEA dio su dirección exacta en Madrid

El general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana con Hugo Chávez, permaneció huido desde noviembre de 2019 hasta el pasado jueves 9 de septiembre, cuando fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en un piso de la calle Torrelaguna, en Madrid. Ese mismo día, a las 07:58 AM, la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, envió un informe a la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) en el que facilitaba la dirección exacta de la vivienda en la que se ocultaba el Pollo Carvajal, el número 123 de la citada calle, además del piso y la puerta.

Con esa información, la Policía Judicial remitió un oficio al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid –en funciones de guardia– en el que solicitó la orden de entrada y detención, que fue autorizada.

Pero no era la primera vez que la agencia dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos comunicaba a España datos precisos sobre el refugio del general venezolano, al que reclaman por delitos de tráfico de drogas y armas y cuya extradición fue aprobada en 2019.

Así, el pasado 17 de junio, la DEA remitió a la UDYCO información de inteligencia sobre el paradero de Hugo Carvajal. El documento, desvelado por el periodista venezolano Orlando Avendaño en su cuenta de Twitter, decía que el exjefe del servicio secreto venezolano «se encuentra en este momento viviendo en la ciudad de Madrid en un departamento de la zona de Arturo Soria». La agencia añadía que el Pollo residía con la «ciudadana venezolana Astrid Carolina Viloria Palacios», que tendría el piso a su nombre, y facilitaba su número de teléfono y su vehículo, un Citröen color azul.

Más datos

Además, el informe de la DEA sostenía que el piso era un tercero o cuarto y que «la terraza cuenta con muchas plantas que utiliza Carvajal Barrios para ofuscar su cara cuando sale a usarla». Por último, la DEA informaba de que el Pollo «utiliza pelucas y disfraces para pasar desapercibido» y que hay «indicaciones de que se habrá hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico». El informe remitido a la Policía solicitaba «respetuosamente colaboración de la Unidad de Fugitivos para identificar la localización de Carvajal Barrios para efectuar su arresto».

Pese a la precisión de estos datos, la detención no se produjo hasta tres meses después, cuando la DEA envía calle, número, piso y puerta de la vivienda que habitaba el Pollo Carvajal. Fuentes del Ministerio del Interior sostienen que todo se decidió con criterios operativos, y que Fernando Grande-Marlaska no intervino de ningún modo para «detonar» la detención en un momento de debilidad política, como publicó ABC, y que esta se debió al segundo comunicado de la DEA. Fuentes de la Seguridad del Estado consultadas por este diario aseveran que al menos desde el comunicado de junio había datos «más que suficientes para la localización del fugitivo», pero fuentes oficiales del Ministerio niegan que el Pollo estuviera localizado.

Hugo Carvajal llegó a Madrid en 2019 y fue recibido en el aeropuerto por dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) «de alto rango». Negoció entregar documentación sobre el chavismo a cambio de refugio en España. La Audiencia Nacional denegó su extradición a EE.UU., pero la Sala de lo Penal revocó la decisión y ordenó su captura en noviembre de ese año. Carvajal se ocultó antes de que procedieran a su detención. Ahora solo falta un paso para su entrega definitiva a Estados Unidos, dado que tiene una solicitud de asilo pendiente.

Escribe un comentario