40 mil médicos se han ido del país y a 500 los ha matado la pandemia

Aug 5, 2021. 4:00 pm

Desde que la crisis económica comenzó a afectar la vida de los profesionales venezolanos, más de 40 mil médicos, en su mayoría especialistas, decidieron salir de todos los estados de Venezuela para trabajar en otros países.

Así lo dio a conocer el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV)

Natera señaló que alrededor de 150 mil nombres aparecen matriculados en el Ministerio de la Saludcomo personal médico, incluyendo a los cubanos que, hasta ahora, “no han podido demostrar que son profesionales en la materia«.

“La salida de los profesionales de la Medicina comenzó a registrarse antes que apareciera la pandemia china, debido a que dejaron de tener las condiciones indispensables para vivir dignamente y mantener a sus familias”, refirió.

El galeno destacó las cualidades vocacionales de los galenos venezolanos, que a pesar de las pésimas condiciones que tienen para atender a los pacientes de la COVID-19, han corrido los riesgos de contagiarse de esa peste que le ha costado la vida a más de 500 de estos profesionales.

En este mismo orden de ideas, lamentó el “paupérrimo estado” en que se encuentran los hospitales y demás centros de atención sanitaria, ya que la política de Salud “es deplorable”.

“Hay hospitales que están cerrados desde hace varios años, a otros se les cierra parcialmente y en los momentos está en funcionamiento entre el 10y el 15 por ciento de toda la estructura hospitalaria. Hasta los denominados hospitales centinelas, destinados a recibir y atender a los enfermos de la pandemia china, carecen de insumos y están abarrotados de pacientes, resultando patética la falta de camas”, detalló.

Natera indicó que al “gobierno no le importa la salud de la población” y denunció las pésimas condiciones en que trabaja el personal de los centros asistenciales y “los indignantes emolumentos” que perciben los profesionales de la Medicina y demás trabajadores del sector sanitario venezolano.

Escribe un comentario