Advierten: el bolívar está en estado terminal, solo es visto como un símbolo patrio

Sep 2, 2021. 7:22 am

El economista Leonardo Buniak señaló este jueves 2 de septiembre que el bolívar "está en estado terminal, esa es una realidad absoluta".

"En Venezuela, el dólar es el instrumento de pago y la reserva de valor; y el bolívar es una unidad de cuenta", indicó.

En ese sentido, apuntó que al venezolano "no le interesa" que haya una reconversión monetaria, porque "el bolívar solo es visto como un símbolo patrio y como una moneda de cuenta para expresar estado financiero".

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, el calificador de riesgo bancario expresó que el país ha tomado con "mucha tranquilidad" esta nueva reconversión.

"Hablando en términos económicos; el venezolano ya había hecho el proceso de indexación desde hace mucho tiempo. No existe incertidumbre ni pánico financiero como en los años 2008 y 2018", apuntó.

Leonardo Buniak detalló que desde el año 2018 hasta ahora, Venezuela ha tenido una reconversión monetaria, más tres ampliaciones del cono monetario.

"El pronóstico es que probablemente entre enero y febrero tengamos la primera ampliación de este nuevo cono monetario", expresó.

Asimismo, Buniak resaltó que con el millón de bolívares que hoy se convierte en un bolívar digital, "no se compra absolutamente nada".

Este procedimiento se realiza con el fin de que los ciudadanos se acostumbren a la nueva expresión de los precios, para que cuando entre en vigencia la medida las personas sepan manejarse con el nuevo cono monetario.

La nueva escala monetaria se obtiene a través de la división entre un millón de una cifra determinada, o lo que es igual la eliminación de seis ceros.

Escribe un comentario