Banco Bicentenario denuncia ataque terrorista desde cuatro países contra su plataforma

Sep 24, 2021. 10:41 am

El Banco Bicentenario, institución del Sistema Nacional de la Banca Pública de Venezuela, denunció que su plataforma tecnológica sufrió un «ataque terrorista» desde Canadá, Chile, Ecuador y Colombia, ocho días después de que se produjera otro supuesto sabotaje, del que el Gobierno acusó a EEUU.

«El Banco Bicentenario del Pueblo informa a la población y a todos sus usuarios, que el día de hoy 23 de septiembre del 2021, se ejecutó un ataque terrorista desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá en contra de nuestro portal digital», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, detallaron que, «gracias a la robustez» de su sistema y «al esfuerzo» de sus trabajadores, «el ataque fue detenido efectivamente evitando cualquier afectación o vulneración de la data financiera de los clientes».

«Nuestros usuarios pueden tener la certeza de que seguiremos avanzado con pasos firmes en el proceso de transformación hacia la economía 100 % digital», concluyeron.

El Gobierno venezolano acusó el pasado miércoles a Estados Unidos de planificar y gestar el ataque informático que sufrió el pasado 15 de septiembre el también estatal Banco de Venezuela, cuyo objetivo era, según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desestabilizar el sistema financiero.

Rodríguez mostró, durante una rueda de prensa en Caracas, el registro de, al menos, siete intentos de sabotaje en la misma fecha y denunció que «el origen que deja allí la huella es los Estados Unidos de Norteamérica», desde donde «se dio el ataque».

«Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético», dijo entonces.

-Cambio de versión –

Esta nota reflejada por la agencia EFE contradice la versión inicial de la institución, según la cual la falla se debía a una operación de mantenimiento de su plataforma, en función de realizar mejoras en el servicio.

En todo caso, este sería el segundo «ataque terrorista» que sufre la banca pública en una semana, lo que genera preguntas inevitables sobre la seguridad de sus plataformas y si están debidamente protegidas, como corresponde a entidades que manejan dinero de millones de personas.

Hasta ahora, no ha habido una información detallada sobre lo ocurrido con la plataforma del Banco de Venezuela y ahora se presenta esta contingencia con el Banco Bicentenario.