El 94% de las operaciones en bolívares se realizan de manera digital
Pese a la reconversión monetaria los venezolanos todavía no tienen la posibilidad de hacer importantes transacciones con efectivo, por lo que expertos indican que el 94% de las operaciones en bolívares se realizan de manera digital.
«Las transacciones en efectivo en el país representan muy poco. Aproximadamente el 5% o el 6% de las transacciones se hacen en efectivo con billetes en bolívares», manifestó el economista Luis Piña.
Detalló que «94% de las transacciones en bolívares se realizan de manera digital. Es decir, a través de pago móvil, punto de venta y de cualquier instrumento que tenga que ver con eso».
La escasez de efectivo en el país hizo que se incrementara la utilización del pago móvil, ya que las transferencias se usaban hace tiempo, comentó Piña.
Subrayó que «la tendencia es a la menos tenencia de efectivo y a realizar todo, bien sea a través de los pagos por el teléfono, través de tarjetas de débito, de crédito, de monedero digital y todas estas nuevas tecnologías que existen».
Señaló que aunque no se sabe cuándo va a terminar de desaparecer el dinero fiduciario, «una tendencia que está marcando el mercado mundial es la emisión de monedas digitales por un Banco Central».
En tal sentido, aseguró que «el tema de la emisión de la moneda digital del BCV y que esta sustituya al dinero en efectivo es que tiene que cumplir específicamente y puntualmente con las características que tiene el dinero físico, de unidad de transacción, de unidad de cuenta. Ahí hay varios temas que aún no se concretan, además de la disponibilidad y los monederos digitales».
No obstante, el economista manifestó que «el país no está preparado para una economía 100% digital porque para tener una economía totalmente digital, que es lo que se aspira, se tiene que cumplir con ciertos requerimientos básicos de servicios públicos que no se cumplen en el día a día».
Mencionó que en necesario mejorar la capacidad de energía eléctrica, mejorar el internet, la plataforma tecnológica «que eventualmente pudiéramos tener con las inversiones necesarias, pero ahora mismo no estamos listos para eso», enfatizó.
Por su parte, el economista Luis Oliveros dijo que en Venezuela hoy en día hay muy poco efectivo para que tenga un papel importante entre las transacciones.
Con respecto a las transacciones digitales, dijo que una parte es en divisas, la mitad son en efectivo. «Queda un tercio de las transacciones, las cuales se hacen por medios electrónicos».
Dijo que la economía digital es una tendencia global, «cada vez las personas usan menos el efectivo. Es más fácil y seguro tener el dinero de forma digital o electrónica. En el caso de Venezuela llegó también por las circunstancias, la tendencia es que siga cayendo el uso del efectivo».
Aclaró que la tendencia de no usar tanto efectivo no es por causa del coronavirus, aunque considera que «tal vez exacerbó los tiempos, pero ya la economía iba hacia ese camino. Cada día el comercio electrónico gana terreno desplazando a tiendas físicas. La gente ya prefería comprar online desde su casa o trabajo, ahora con la pandemia es mayor».
Aunque Oliveros no cree que el dinero físico desaparezca por completo, «seguirá disminuyendo su utilización. Prácticamente hoy, el efectivo se utiliza en el transporte y en algunas pocas otras cosas».
Explicó que aunque la economía digital tiene fallas de infraestructura y de educación, «cada día la gente aprende y resuelve. Si el Gobierno logra una salida al pago del transporte público, sería una buena noticia para sus pretensiones a dejar de usar efectivo», dijo al Diario 2001.