En claves: La reconversión, el bolívar digital y los billetes

Aug 5, 2021. 8:00 am

La mañana de este jueves, el BCV le puso fecha a lo que era un secreto a voces desde hace varios meses, una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre. Es la tercera del chavismo y se trata de eliminar otros seis ceros a la moneda, la aparición del "bolívar digital" y 6 piezas físicas de un nuevo cono monetario.

Claves para comprender la reconversión, el bolívar digital y los billetes:

  • La nueva reconversión monetaria llega casi tres años después de que Maduro ordenó eliminar 5 ceros del llamado "bolívar fuerte", para convertirlo en "bolívar soberano".
  • En los años del chavismo se han eliminado 14 ceros al bolívar con tres reconversiones monetarias, en 2007 fue la primera de ellas, cuando Hugo Chávez ordenó quitarle tres ceros a la moneda nacional.
  • Según el BCV cualquier cifra en bolívares actual deberá ser dividido entre 1 millón para conocer la nueva nomenclatura.
  • La máxima entidad bancaria, alegó que este cambio de escala monetaria se "apoya" en la profundización y desarrollo de la economía digital y constituye un "hito histórico" para la recuperación económica "tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero".
  • El "bolívar digital" no afectará el valor de la moneda y subraya "el bolívar no valdrá ni más ni menos; solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla".
  • El BCV destacó que para "mantener la inclusión de todos y todas", seguirán atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física, por lo que convivirán el bolívar físico y el bolívar digital.
  • Tampoco se cambiará el tipo de cambio, este seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario.

¿Para qué un bolívar digital?

En palabras del BCV, transformar la moneda nacional a un formato digital permitirá "avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en transacciones cotidianas". A la vez que facilitará "la mayor conexión de la población con su signo monetario (...)" y "reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente".

Esto pese a que según cifras de la firma Ecoanalítica 7 de 10 de las transacciones comerciales que se hacen en Venezuela son en dólares -y en menor medida euros-, un fenómeno que especialistas definen como "dolarización transaccional".

Además, el BCV promete que este sistema "reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente".

¿Modernización?

El BCV no habla de reconversión sino de "nueva expresión monetaria" y a esta le suma nuevas piezas del cono monetario que incluye monedas. Anunció que circularán billetes de 10,20,50 y 100. Todos con el formato que se usa desde 2018.

"Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de Modernización de sus Sistemas de Pago. En fecha reciente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera, libre y soberano (...) en la consolidación del uso efectivo de nuestra moneda de curso legal, el bolívar".

Destacó que la modernización apunta a la ampliación del uso del bolívar digital "de manera inmediata", facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidos en pocos segundos.

Sobre los nuevos billetes el BCV no tiene información en sus redes sociales, pero fue el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañéz quien colgó varias imágenes de la entidad bancaria con información referente a este punto.

En una serie de infografias tituladas "Conoce la nueva expresión monetaria" se muestra lo siguiente:

  • Una moneda de Bs 1. (un millón de bolívares actuales) que entrará en vigencia a partir del 1° de octubre. La moneda es plateada y tiene la cara de Simón Bolívar.

  • Un billete de Bs. 5 equivalente a 5 millones de bolívares actuales, es de color marron y tiene la cara del libertador Bolívar.

  • El billete de 10 también tiene el mismo formato del billete de 5 y equivale a 10 millones de los actuales.

  • El billete de 20 bolívares, equivalente a 20 millones actuales.

¿En qué beneficia esto al venezolano?

Pese a lo descrito por el BCV, la verdad es que el efectivo para la mayoría de los venezolanos es inexistente, con un billete no se compra ni un café y la falta de efectivo en bolívares complica las transacciones cotidianas.

En 2017 entró en vigencia un nuevo cono monetario, pero esto no detuvo la caída de la proporción de billetes y monedas sobre la líquidez. Según Prodavinci la líquidez a inicios de 2018 se acerco a 5%, en ese entonces, subrayó que Venezuela es el único país de América Latina que registra un descenso abrupto en la disponibilidad de billetes.

La firma advirtió en 2018 que adecuar las denominaciones y el número de piezas ofrecidas aliviaría la escasez de efectivo. Sin embargo, el problema subyacente es "el alza descontrolada de precios".

"Si la inflación avanza, la pérdida de valor del bolívar neutraliza todo ajuste de billetes y monedas, aún más si la caída en la demanda de dinero propicia un abandono espontáneo de la moneda. No servirá de nada imprimir más billetes si nadie está dispuesto a aceptarlos".

El nivel de efectivo sobre el total de bolívares en circulación cerró 2020 en su punto más bajo en 80 años, de acuerdo con las mismas cifras del BCV de la última semana de 2020, por cada 100 bolívares dentro de la economía venezolana, solo 2,15 bolívares están en efectivo.

El economista, profesor y diputado de la AN/2015, José Guerra, calificó como un «maquillaje contable» a la nueva medida. En exclusiva con ND, resaltó que esta tercera reconversión (la primera en enero de 2008 con la eliminación de tres ceros, y la segunda en agosto de 2018 con la supresión de otros cinco ceros), será simplemente un maquillaje cuyo propósito será «facilitar las transacciones de la economía y evitar los colapsos de los sistemas de pago por la cantidad de dígitos». Además, agrega que con esto llegaríamos a 14 ceros eliminados al bolívar.

A su juicio, ya no es factible realizar una operación en divisa norteamericana porque al multiplicarlo por el tipo de cambio, «la expresión en ceros es imposible de agregar en los sistemas de pago», dijo.

Comentarios

  • Willian Maduro

    2021-08-05 13:02

    y porque no pagan los sueldos en petros como lo dijo el presidente en una cadena o no se acuerdan prohibido olvidar

  • Omar deldado

    2021-08-05 15:28

    Lo que hay que hacer es desplegar el bolivar al petro y usar el bolivar convertible y mas nada

  • luis peres

    2021-08-05 15:45

    que par de brutos yo quisiera que me explicaran en cual establecimiento compran con petro para eso creo que el gobierno debe implementar y ajustar a todos los negocios a que reciban el petro y a suvez cancelar todo lo que acepten el petro cosa que el gobierno nunca hace porque si no se acuerdan con lo que paso cuando dieron aquel medio petro en diciembre que no sufrio los que se lo dieron para gastarlo por favor terminen de dolarizar y paguen los salarios en dolares y veremos

  • MIGUEL W.

    2021-08-17 16:03

    POR QUE NO COPIAN AL ECUADOR? EL PRESIDENTE CORREA HIZO LOS AJUSTES EN LA ECONOMIA Y DOLARIZO Y LISTO, COPIEN A UN AMIGO DE CHAVEZ Y MADURO NO ES LOGICO COBRAR EN BOLIVARES ,Y PAGAR EN DOLARES

Escribe un comentario