Infectóloga advierte de posible aumento exponencial de casos de Covid-19 ante la llegada de la variante delta

Aug 16, 2021. 8:05 am

En Venezuela la variante delta desplazará a la variante gamma o brasilera, advirtió la expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.

En ese sentido, resaltó que es necesario prepararse para un escenario de aumento de casos se Covid-19 en el país.

«Por la circulación de personas y de viajes, tuvimos los reportes de que llegó delta a Venezuela y lo esperable es que desplace a la variante gamma o brasilera. Ya tenemos a granel reportes, hay un caso por acá, otro por allá. Hay que prepararse mentalmente y desde el punto de vista operativo para un aumento de la transmisión», alertó.

Dijo que las mutaciones hicieron que la variante surgida en India fuera «más eficiente a la hora de transmitirse».

Por lo que resaltó que un infectado puede transmitir el virus de 5 a 8 personas susceptibles y con el virus original, la transmisión era de un infectado a tres individuos sanos. «Esto provoca un aumento exponencial» recalcó.

López dijo que ha notado hastío en las personas a la hora de cumplir con las medidas de bioseguridad. «Justo a un año y ocho meses de la enfermedad, es humano estar cansado, y muchas personas relajan las medidas de prevención cuando tenemos un virus que se transmite más. No es ser alarmista, tenemos que ir adelante, el virus está adelante mutando, cambiando, y nosotros tenemos que ir adelante en medidas de prevención».

Lamentó que «hoy vemos a gente conglomerada con un uso inadecuado de mascarillas, debajo de la boca o en el cuello, o simplemente sin mascarillas. Hay un aumento de número de casos, ha venido a cuentagotas, pero hay aumento (…) La tendencia es que vayan aumentando los casos porque es lo que hemos venido viendo estas semanas (…) Esto no se acabó, esto va a seguir para largo, mientras no se vacune a más de 70% de la población».

Por ello, exhortó a la población a no descuidarse y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

«Está la Covid-19 en Venezuela, está la variante delta que se transmite más y las medidas de prevención hay que extremarlas. Uso de mascarillas, preferiblemente, doble. Cuando le toque salir a la calle a socializar, interactuar o trabajar. Distancia entre dos metros, no se conglomere, no se agrupe».

Con respecto a las vacunas, dijo que los ciudadanos no deben perder la oportunidad de hacerlo. «Vacúnese. Es la clave del éxito de algunos países», expresó.

Detección de la variante en Miranda

Tras la confirmación de un caso de la variante Delta en el municipio Cristóbal Rojas, Charallave, estado Miranda, se activó un proceso de pesquisa y vacunación en varios sectores.

El director de Epidemiología, Ángel Melchor, dijo en una nota de prensa, que ya se procedió a realizar un cerco epidemiológico con la vacuna, aparte de mantener la vigilancia y buscar casos sospechosos para que sean ingresados a un centro hospitalario.

La directora de Salud del municipio Tomás Lander, dijo que el pasado 17 de julio se confirmaron los casos, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro confirmó los dos primeros casos de la variante delta en el país, el pasado 25 de julio.

Maduro dijo que se trataban de unos casos que habían entrado por Maiquetía y que uno de ellos era un deportista mirandino que había llegado de Turquía.

Para entonces, el jefe de Estado dijo que el deportista «tuvo contacto comprobado con 30 personas, a esas 30 personas se les hizo la prueba y dieron negativo».

Escribe un comentario