Jesús Farías: «La inflación está bajando y revertiremos la dolarización»

Jul 7, 2021. 6:35 pm

Jesús Farías, quien funge como presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional chavista, aseguró que a nadie debería extrañarle una nueva reconversión monetaria, dado que es algo que ya la administración de Nicolás Maduro ha hecho y ha sido por una realidad, “por la inflación que hace que los precios se desborden”.

El diputado se mostró escéptico sobre si se impondrá o no esa medida, sin embargo asegura que hoy en día es una necesidad, “pero en la medida que la inflación vaya bajando, que ya va por 2.000 por ciento, esa situación la vamos a tener bajo control y vamos a revertir el proceso de la dolarización”, acotó.

Farías aseguró que Venezuela siempre se ha mantenido dolarizada, dado que siempre ha dependido del petróleo, pero no era evidente en los términos de cómo se ve hoy, dado que no había esos niveles inflacionarios en el país.

Indicó también que la administración de Nicolás Maduro estipula combatir la inflación. “Esta ha bajado, antes estaba en 180 mil por ciento en el año 2018, un año muy duro por las sanciones”, dijo asegurando que se estabilizará y los venezolanos volverán a hacer sus transacciones en bolívares.

El parlamentario chavista confesó que Venezuela se encuentra desde hace siete años estancada en el ámbito económico, todo ello a consecuencia de un fuerte proceso inflacionario, según a su juicio, el país ha llegado a un escenario en el que la economía comienza a reactivarse.

“Hay elementos que nos permiten hablar con propiedad. El primer punto es el desempeño del sector petrolero que ha comenzado a moverse, desde la producción de crudo hasta la producción de gasolina. Otro elemento es que venimos produciendo en mayor escala y estamos evadiendo el bloqueo. Esta es una noticia importante porque esta es una economía petrolera, los ingresos en divisas son fundamentalmente petroleros en 95 por ciento y los ingresos fiscales activos son petroleros en un 70 por ciento”, manifestó.

Destacó además el papel que han desempeñado los trabajadores venezolanos en pro de mejorar la eficiencia de los recursos, así como también de elevar la producción, sobre todo en el ámbito petrolero.

Otro de los puntos que resaltó Farías, fue el de la Ley Antibloqueo, con las que a su juicio “se ha podido evitar las sanciones imperialistas”.

“El sector privado comienza a invertir con sus recursos que tenían en el exterior, comienzan a reactivar una maquinaria, crean puestos de trabajo y la economía comienza a levantar vuelo”, precisó tras recordar que a pesar de que a la fecha no se ha levantado sanción alguna, la economía ha comenzado a mejorar.

El parlamentario asegura que este 2021 será un año de crecimiento económico, lo que sin duda alguna incidirá en el bienestar de la población venezolana.

“Estamos observando que la economía comienza a moverse y eso trae una paulatina recuperación de los salarios, primero se van a recuperar los salarios del sector privado, y luego veremos cómo se generaliza hacia el sector público”, precisó.

Escribe un comentario