Maduro celebra acuerdo con Colombia para normalizar relaciones: "Tenemos que resolver nuestras diferencias"

Oct 20, 2021. 5:15 pm

Nicolás Maduro celebró este miércoles la designación de una comisión para trabajar en conjunto con el Senado de Colombia para el retorno de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela luego de casi tres años paralizadas por varias disputas entre ambas naciones.

“Nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela. Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, dijo Maduro durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario aseguró que en Venezuela residen seis millones de colombianos, quienes no cuentan con asistencia consular. A pesar de aplaudir el acuerdo entre ambas naciones, Maduro reiteró que en Colombia los migrantes venezolanos padecen una situación difícil.

“Cada día matan a dos migrantes venezolanos (...) Hoy la vicepresidenta firmó una carta dirigida a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunciando esta situación. Nosotros necesitamos darle asistencia consular y legal a los migrantes venezolanos”, agregó.

“Necesitamos levantar las relaciones respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico, no metiéndonos en los asuntos internos. Por eso me parece un paso tremendo que el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela se hayan puesto de acuerdo para avanzar en una comisión binacional en la regulación y normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas”, sostuvo.

Más temprano este 20 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció que el Parlamento venezolano recibió una comunicación por parte del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, en la que se propone retomar las relaciones entre ambos países.

"En respuesta, informamos que nos encontramos en plena disposición de iniciar con dicho proceso expresado en la propuesta en los términos y los tiempos que acordemos para tales efectos", leyó Rodríguez en una carta que será enviada a Gómez.

Asimismo, aseguró que en la sesión ordinaria de este jueves será designada una comisión que coordine con el Congreso del país vecino la normalización de las relaciones diplomáticas y consulares, así como las relaciones económicas vinculadas a la protección de empresas colombianas en territorio venezolano y las compañías de connacionales en Colombia.

Comentarios

Haga un comentario