¿Por qué estallan las bombonas de gas en Venezuela?

Oct 16, 2021. 12:06 am

El estallido de bombonas de gas en Venezuela es una situación preocupante, que está ocurriendo cada vez con más frecuencia, como sucedió recientemente en el edificio Tip-Top, ubicado en San Martín en Caracas, el pasado 8 de octubre.

A propósito de esta situación, conversamos con el comandante de los Bomberos de Caracas, Jorge Molina, quien explicó lo que está ocurriendo en el país con las bombonas.

¿POR QUÉ ESTALLAN LAS BOMBONAS DE GAS EN VENEZUELA?

"Hoy en día hay una cantidad de equipos populares que están cargando la bombona sin ningún control ni de peso, ni de característica de gas simplemente ponen la bombona, y no hacen chequeo de las características del cilindro ni de la misma", explicó Molina.

Asimismo, señaló que las personas buscando soluciones "están acumulando bombonas en sus casa y hacen ellos mismo la instalación".

En este sentido, hace un llamado a la población a que verifiquen si las bombonas que tiene en casa tienen algún escape para prevenir tragedias como las que han ocurrido; a su vez le pidió a las personas que no llenen bombas de gas con gasolina.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El experto subrayó que es necesario volver al mantenimiento preventivo, de parte de las personas capacitadas.

En este sentido, hace un llamado a la población a que verifiquen si las bombonas que tiene en casa tienen algún escape para prevenir tragedias como las que han ocurrido; a su vez le pidió a las personas que no llenen bombas de gas con gasolina.

"Pdvsa gas es el responsable único de la distribución, recarga y estabilización de esos cilindros", al señalar que se siguen distribuyendo bombonas que ya cumplieron con su vida útil.

"Yo creo que el 80% del parque de cilindro de gas, ya cumplieron con su etapa de vida, no se puede seguir distribuyendo bombonas de esa forma tan irresponsable porque vamos a seguir teniendo accidentes", concluyó.

CASOS RECIENTES CON BOMBONAS

En la explosión de San Martín, la mayoría de los lesionados presentaron contusiones; además de intoxicación por inhalación de humo. La persona más afectada fue uno de los residentes del apartamento, en el cual explotaron las dos bombonas, al presentar quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Se conoció que este siniestro dejó un saldo de al menos 13 vecinos heridos, después que la explosión que dejó comprometida la estructura del edificio.

El daño fue tan profundo que algunas personas no pudieron regresar a sus casas, por lo que fueron llevados a albergues, mientras evalúan los daños.

Otro de los casos dramáticos que ocurrió en Caracas fue en el barrio Los Eraos, situación que también ocurrió por la misma causa.

Comentarios

Haga un comentario