Regreso a clases sin el esquema 7+7: poca afluencia y padres preocupados por posible riesgo de infección

Oct 25, 2021. 1:02 pm

Desde este lunes 25 de octubre los estudiantes venezolanos en todo el país y en todos los niveles regresan a las aulas escolares tras un año y 7 meses sin actividades debido a la pandemia del Coronavirus, según ratificó este domingo Nicolás Maduro. La medida, retrasada en varias oportunidades por el Ejecutivo nacional, pone fin a un año y siete meses de educación a distancia.

Las clases ya no estarán enmarcadas en el plan denominado «retorno a clases progresivo» que tenía previsto la asistencia dentro del esquema 7+7, sino que se pondrá en práctica la asistencia total debido a la flexibilización segura anunciada para los meses de noviembre y diciembre.

Este lunes se refleja la baja afluencia de estudiantes se percibe en algunos planteles del municipio Libertador de Caracas. Además se registran reportes de que hay desinformación sobre cómo trabajarán algunas escuelas en la recepción de los alumnos.

Algunos padres y representantes se muestran reacios a enviar a sus hijos a las escuelas por el alto riesgo de contagio del virus y por las malas condiciones de las instituciones públicas. Otra de las causas para que los niños no asistan a clases presenciales, es la situación económica de muchos padres que aseguran que no cuentan con los medios económicos para la compra de uniformes y útiles escolares.

Aunque el llamado a clases presenciales es parte de una orden ejecutiva para los 29.103 planteles del territorio nacional, es posible que algunos no puedan sumarse por los pronunciados problemas en lo referente a la infraestructura que no está en capacidad para recibir al estudiantado.

El Observatorio de Educación de FundaRedes alertó que 95 % de la infraestructura escolar presenta un alto grado de deterioro, y que no hay servicios básicos continuos, puntos clave para el reinicio escolar.

Por ejemplo, el liceo Andrés Bello, ubicado en Parque Carabobo, no comenzará clases esta semana, pues aún permanece en trabajos de reparación y acondicionamiento. Según su director Wilmer Marcano, iniciarán oficialmente el 1 de noviembre, según un reporte de El Pitazo.

Condiciones

Algunas de las instituciones educativas han establecido normas para la asistencia de los niños en edad escolar. Tal es el caso de las instituciones CPI Pico Bolívar, María Antonia y Fundación Carlos Delfino en la parroquia La Vega. Así como algunas instituciones ubicadas en El Paraíso y Caricuao.

De acuerdo a los datos recogidos, se cuenta:

  • El personal del plantel debe estar vacunado contra la COVID-19: obreros, profesores, empleados
  • Lo más importante para la prevención de la COVID-19 es el lavado de manos, razón por la que se ha establecido un protocolo de entrada y salida, el cual prevé que se dará niño por niño gel antibacterial o alcohol y se medirá la temperatura corporal. Además, los estudiantes deben contar con antibacterial de uso individual.
  • Se tendrá distanciamiento entre estudiantes, algunos planteles elaboraron cronogramas de asistencia por grados, u horarios de asistencia de hasta 2 horas.
  • Recomiendan no enviar a los niños si presentan síntomas de refriado, tos, diarrea o fiebre.
  • De tener familiar con COVID-19, no enviar a los alumnos a clases.
  • Uso obligatorio del tapabocas.