Rumbo al bolívar digital: La banca está lista para la reconversión, según Delcy Rodríguez

Redacción Los Valles del Tuy - 30 September, 2021 - 12:55 PM

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la Administración de Nicolás Maduro, aseguró este jueves que todo el sistema bancario está listo para la reconversión monetaria que entrará en vigencia este 1 de octubre.

"Estamos a solo un día para la nueva expresión monetaria. Ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado; está listo para suprimir seis ceros a nuestra moneda y darle impulso al bolívar digital", indicó en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, recordó que la banca venezolana "entrará en una pausa operativa", este 30 de septiembre debido a la reconversión.

Es decir, el sistema bancario dejará de funcionar a partir de las 8:00 p.m. de este jueves hasta el viernes 1 de octubre a las 6:00 a.m. cuando los sistemas se reactivarán paulatinamente "con más facilidad y sencillez en las operaciones".

Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá ahora entre un millón.

"Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica", indicó el BCV en un comunicado.

VENEZOLANOS SE ENFRENTAN A NUEVA RECONVERSIÓN MONETARIA

La nueva reconversión monetaria es una medida que muchos especialistas aseguran que "no soluciona" los problemas de la economía venezolana.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que si no se toman los correctivos necesarios habrá otra reconversión en unos años.

"En Ecoanalítica no hicimos un ajuste de la inflación por la reconversión; pero si seguimos con estos niveles, en unos años volveremos a necesitar otra", indicó este jueves 30 de septiembre.

Destacó que "operativamente" esta reconversión era necesaria porque no se podía seguir manejando tantos ceros; pero en el punto de vista macro "no tiene el efecto real" en los indicadores del país.