Murió el cardenal Jorge Urosa Savino por coronavirus; tenía 79 años

Sep 23, 2021. 3:21 pm

La Arquidiócesis de Caracas acaba de confirmar el fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. QEPD

La Arquidiócesis de Caracas informó este jueves el lamentable fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, quien por semanas estuvo internado tras contagiarse de coronavirus.

"Cardenal Baltazar Porras, obispos auxiliares de Caracas y el clero venezolano comunican el sensible fallecimiento del eminentísimo cardenal Jorge Urosa Savino este jueves 23 de septiembre de 2021 en Caracas. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Paz a su alma", comunicó la Arquidiócesis en su Twitter.

De igual forma indicaron que en minutos habrá pronunciamiento del cardenal Porras sobre el sensible fallecimiento de Urosa Savino en horas de la tarde en Caracas, quien posteriormente sostuvo que el fallecido cura ha entregado "su espíritu al señor" tras una larga convalecencia. "Pido una oración por su eterno descanso que enluta a la iglesia venezolana y universal".

"Próximamente daremos más detalles de lo que tenemos hacer desde la iglesia de Caracas, Valencia y toda Venezuela en este momento de luto. Descansa en paz, nuestro querido hermano Jorge Urosa Savino", sentenció Porras.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Venezolana se sensibilizó por la pérdida de Urosa Savino y pidieron a Dios "le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna".

La Arquidiócesis había dicho ayer que el cardenal estaba muy delicado de salud, por lo que pidieron orar por la vida del religioso.

"Queremos invitar a todos el pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad a intensificar la oración por su salud que se encuentra en un estado muy delicado", alertó la Arquidiócesis a través de las stories en su cuenta en Instagram.

Urosa Savino recae después que hace varios días se detallara que estaba mejorando del coronavirus, enfermedad que contrajo a finales de agosto y que lo llevó a ser recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Metropolitana, en Caracas.

Vida y obra de Urosa Savino

Nació el 28 de agosto de 1942 en la ciudad de Caracas. Fue hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino del Castillo de Urosa.

Cursó estudios en el colegio La Salle de donde egresó como bachiller en Humanidades. Luego estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas; Teología en el Seminario de San Agustín en Canadá e hizo un doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana en la ciudad de Roma, Italia.

El 15 de agosto de 1967 se ordenó como sacerdote en Caracas por el cardenal José Humberto Quintero. Fue docente y rector del Seminario San José de Caracas, también ejerció como rector en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” también en la ciudad capital. Fue presidente de la Organización Latinoamericana de Seminarios, fundador del vicariato parroquial "Santísima Trinidad", en "Casa de tabla" y vicario general de la arquidiócesis de Caracas.

Mientras que durante su episcopado fue elegido obispo Titular de Vegesela di Bizacena y designado Obispo Auxiliar de Caracas el 6 de julio de 1982. Dos meses después, alcanzó la consagración como obispo el 22 de septiembre de 1982 en Caracas por el monseñor José Alí Lebrún.

Ocho años después, el 16 de marzo de 1990, fue promovido a la sede metropolitana de Valencia y luego fue transferido la sede metropolitana de Caracas en el año 2005. Un año después fue elegido como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

El 24 de marzo de 2006 fue nombrado cardenal presbítero, recibiendo ese mismo día su birreta roja y el título de Santa María in Monti.

Al siguiente año recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Tecnológica del Centro de la ciudad Guacara, estado Carabobo.

Urosa Savino es el quinto cardenal venezolano y fue autor de varios textos titulados: "La Venezuela del futuro, un reto a la Iglesia", "El progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin", obra que fue su tesis doctoral, y "Jesucristo, Camino, Verdad y Vida".

Hablaba los idiomas inglés, francés e italiano.

Comentarios

  • GREGORIA MARTINEZ

    2021-09-03 15:11

    Que Diosito lo tenga en su Santa Gloria.

  • JESÚS FLORES

    2021-09-03 18:52

    QUE DIOS NUESTRO SEÑOR, LO HAYA RECIBIDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN EL CIELO Y QUE DESDE ALLÁ, LUCHE POR EL PUEBLO VENEZOLANO, QUE ESTÁ CON ANSIAS DE SALIR DE ESTA PESADILLA, QUE TENEMOS DESDE HACE 22 AÑOS. .AMEN.

  • Nancy Romero de R osario

    2021-09-03 19:17

    Que Dios lo de el descanso eterno
    y lo tenga en su santa gloria.Amen

  • jhony perez canova

    2021-09-07 13:06

    Mi Sentido pésame al Dr Pedro Urosa Savino

Envía un comentario