Baduel no murió de covid, dice su familia

Naky Soto Oct 13, 2021. 8:07 pm

Este miércoles, en la Morgue de Bello Monte, la familia del exministro y preso político Raúl Isaías Baduel reclamó su derecho a ver el cadáver. La viuda, Cruz María de Baduel, reiteró que “él no tenía covid” y hoy se atrevió a afirmar públicamente que “lo mataron”. Una de sus hijas completó la idea: “El régimen lo mató, lo sometió más de una década a tortura, a sufrimiento, a aislamiento. Lo mataron”. Después de esas palabras, la viuda dijo: “No había atención médica, lo dejaron morir. Nos prohíben hablar”, y explicó que no tenían autorización para ir a su entierro. Por su parte, el abogado Omar Mora Tosta confirmó que el general Baduel falleció en el calabozo que compartía con su hijo, Josnar Adolfo, y el capitán Juan Carlos Caguaniparo en El Helicoide, bajo control del Sebin.

Mora añadió una grave denuncia, y es que a Josnar Baduel lo amenazaron con torturarlo si no grababa un video en el que afirmara que su papá tenía covid-19 y que lo habían atendido. Josnar se negó. Sigue preso. El cuerpo de Raúl Isaías Baduel fue objeto de una “inhumación controlada” en el Cementerio del Este, así que no permitieron un sepelio ni la presencia de sus familiares. El fiscal impuesto por la anc, Tarek William Saab, insistió en que la muerte fue por un paro respiratorio y acusó a la familia Baduel de mentir. La oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, llamó al Estado a garantizar una investigación independiente, atención médica para los detenidos y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente. El régimen rechazó el pronunciamiento y afirmó que “garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus DDHH, incluyendo el derecho a la debida atención médica”. Los informes de la ONU lo desmienten.

El chavismo en su laberinto

  • El régimen expresó su interés por incrementar las inversiones rusas y ofreció a los empresarios ofertas atractivas y garantías jurídicas. Héctor Silva, viceministro para Comercio Exterior, aseguró que el país “cuenta con un esquema jurídico bien robusto, la ley de inversión extranjera productiva (…) que facilita la captación de inversiones”.
  • El canciller de Nicolás, Félix Placencia, exigió al Secretario General de la ONU y a la Alta Comisionada para los DDHH, que se haga justicia por el asesinato de los dos jóvenes venezolanos en Tibú, Colombia. Afirmó que forma parte de un “contexto xenofóbico”.
  • Luego de negar por años el éxodo masivo de venezolanos, Delcy Rodríguez anunció que elevará una denuncia contra el presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional por la presunta comisión del delito de “exterminio y persecución” contra los migrantes. La Cancillería de Colombia rechazó su declaración y consideró que pretende desviar la atención sobre la muerte del exministro Baduel.

La electoralidad

El martes se supo que el canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ignoró el consejo de la misión técnica que vino en julio, descartando las advertencias sobre la eventual legitimación que darían a las elecciones de noviembre con la presencia de una misión de observación electoral (MOE), así como los datos que prueban que en el país “no hay condiciones mínimas” para una observación electoral. Pues bien, este miércoles Borrell declaró que los que están en contra de la MOE "la quieren dinamitar", y acusó a Juan Guaidó y Leopoldo López. También insistió en que la MOE es una garantía para que haya "juego limpio". Es curioso que, aunque él se burló de la oposición por participar y el fin de semana fue amenazado por el régimen y obligado a pedir disculpas por el CNE, al ocurrir esta filtración del informe técnico, señale que la culpa sea de la oposición, pero del régimen no diga nada.

Coronavirus

  • El mundo registró 46.000 muertes por covid-19 la semana pasada, la cifra más baja desde noviembre de 2020, lo que representa un descenso del 9,6%, según las estadísticas facilitadas por la OMS. Los contagios también bajaron un 7%.
  • El 39% de los habitantes de Latinoamérica han sido completamente vacunados, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó hoy la OPS.
  • La OPS alertó sobre el aumento de casos en Venezuela en las últimas semanas, por lo que exhortó a fortalecer la respuesta a la epidemia en las zonas más afectadas, con mayor énfasis donde existan reportes de otras enfermedades como la fiebre amarilla. Venezuela es uno de los 13 países endémicos para fiebre amarilla en las Américas.

Hablemos de otros DDHH

  • Hoy debió celebrarse la audiencia preliminar de los tres defensores de DDHH de FundaRedes, detenidos arbitrariamente desde el pasado 2 de julio, pero por quinta vez fue suspendida: “No existen razones ni elementos de convicción para que Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona permanezcan detenidos, por eso la dilación”, tuiteó FundaRedes. Hoy se confirmó que los hermanos Tarazona tienen covid-19. Su familia exige atención médica. Están en El Helicoide.
  • El periodista de investigación Roberto Deniz denunció que hay una orden de allanamiento contra la vivienda de su familia, a pesar de que sus familiares tienen medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Deniz tuvo que huir del país en 2018 porque se atrevió a develar los nexos del colombiano Alex Saab con el régimen. En ese momento lo negaban, pero ahora lo promocionan como su empresario estrella.

Breves y graves

  • Desde una empresa farmacéutica, Nicolás tuvo una epifanía: “Debemos tener la capacidad para producir los medicamentos que necesitamos”. Como si las deudas que acumuló el chavismo contra las farmacéuticas no hubiesen ocurrido. Afirmó que “la economía está creciendo” y, para probarlo, espera los datos oficiales, a pesar de que el Banco Central de Venezuela tiene más de dos años sin publicarlos ni presentar informes.
  • El economista Asdrúbal Oliveros estimó que para final de año el promedio de la tasa de cambio estará entre los 7 y los 11 bolívares por dólar, y resaltó que en las próximas semanas la presión sobre la tasa de cambio será más fuerte por el aumento del gasto público en bolívares, por la combinación de la campaña electoral con el fin de año. En este momento, Venezuela es el único país del mundo que vive un ciclo hiperinflacionario.
  • La empresa japonesa Inpex dijo hoy que completó su retirada de Venezuela luego de salir del proyecto de petróleo pesado PetroIndependencia, que compartió con Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco. Su oficina en Caracas cerró el pasado 31 de agosto.
  • Julio Borges cuestionó la ruta que han pretendido asumir Juan Guaidó y Voluntad Popular sobre la gestión de Monómeros (reestructurar antes de investigar), así como su actitud para tomar decisiones inconsultas. Aplaudió la ruta que ya acordaron en la Comisión Delegada, repitió que hay que separar a los partidos del manejo de los activos y aseguró que “enfocar a la oposición”, incluye relanzar la Unidad.

Movimientos en el tablero

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó tener “relaciones de trabajo estables” con Joe Biden, como parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones.
  • La oposición chilena presentó una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la venta de un proyecto minero revelada en los Papeles de Pandora. Por segunda vez desde que asumió en 2018, Piñera enfrenta un pedido de destitución.
  • Los opositores anunciaron que mantendrán la convocatoria de su marcha pacífica en La Habana el 15 de noviembre en un claro desafío a la dictadura. Yunior García declaró: "No estamos convocando. Nosotros vamos a marchar y los que quieran que se sumen".
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó la primera tarjeta del Estatuto de Protección Temporal creado para los migrantes venezolanos, y que les permite acceder a los servicios de salud, educación y trabajar legalmente, por un periodo de 10 años: “Así cumplimos la promesa de regularizar a 1,8 millones de migrantes”, dijo Duque.

“Libreto y dirección, Rafael Sylva. Les narró, Porfirio Torres”... el eterno Porfirio Torres, la voz del micro radial más importante de Venezuela, murió hoy a sus 81 años. “Nuestro insólito universo” lo preservará para siempre.