Una política de ejecuciones y torturas

Naky Soto Mar 29, 2022. 8:35 pm

La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó en su informe anual que en Venezuela ha continuado la política de represión aplicada por el régimen de Nicolás. Además, denunció nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles. “Se sometió a intimidación, hostigamiento, agresiones y detención a defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y activistas”, indicó AI en su informe, citando casos emblemáticos como el de Javier Tarazona, director de FundaRedes. La organización recordó también que en enero de 2021, catorce hombres murieron durante una operación de seguridad en el sector La Vega, al oeste de Caracas, en circunstancias que apuntaban “a que podían haber sido víctimas de ejecución extrajudicial (...) Según la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, las fuerzas policiales habían matado hasta marzo a más de 200 personas”, explican, describiendo las operaciones de seguridad contra bandas delictivas, durante las cuales fuerzas militares y policiales hicieron un uso “innecesario e ilegal de la fuerza”. Amnistía documentó las vulneraciones a otros DDHH en Venezuela, enfatizando el drama de los servicios públicos colapsados, el empeoramiento de la emergencia humanitaria compleja, de un sistema de salud cada vez más debilitado y la escasez de gasolina.

Sigamos con los DDHH

  • El incremento salarial ordenado por Nicolás entró en vigencia el 15 de marzo con la promesa de pagar la pensión con retroactivo a los jubilados y pensionados, pero los jubilados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) siguen a la espera: el último pago lo recibieron el pasado 9 de febrero, tienen en realidad mes y medio sin cobrar.
  • Carlos Alberto Garrido, presidente de Jubilados y Pensionados de la empresa estatal Cantv, denunció que llevan dos meses sin acceder a sus medicinas: “Hay jubilados que tienen que hacer otras actividades para sobrevivir porque nuestro ingreso mensual es de Bs.156, no alcanza para nada”, explicó.
  • El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) fueron castigadas por al menos tres meses, tras una requisa donde presuntamente incautaron varios celulares. Por el decomiso dejaron a las presas sin recibir los alimentos que deben enviar sus familiares porque el de la prisión es una vergüenza.

El chavismo en su laberinto

  • Blanca Eekhout, Carola Chávez y Luis Martínez conforman la delegación de parlamentarios de Nicolás que viajaron a Argentina para solicitar a la presidencia del Congreso de ese país una investigación sobre la implicación del expresidente Mauricio Macri en supuestos planes de invadir militarmente Venezuela.
  • Las “horas” que se dio el parlamento de Nicolás el pasado viernes para la designación de los 20 magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no han culminado. Según declaró José Gregorio Correa, aún no hay “una lista definitiva con nombres de los magistrados seleccionados para cada una de las salas del TSJ”. Siguen las negociaciones de cuotas para grupos políticos cercanos al chavismo.

Breves y graves

  • La Asamblea Nacional electa en 2015 debatió sobre la inconstitucionalidad de la reforma del poder judicial, “como mecanismo para pretender eludir la competencia de la CPI”, que el régimen de Nicolás busca imponer desde su parlamento.
  • Roszarubezhneft, empresa rusa que participa en cinco empresas mixtas en Venezuela, intenta transferir la propiedad de sus activos aquí en el país a otra empresa en Moscú para evitar posibles embargos en medio de las sanciones a Rusia. Las cinco empresas mixtas en las que participa Roszarubezhneft producen unos 125.000 barriles por día (bpd), lo que equivale al 16% de los 788.000 bpd que produjo Venezuela el mes pasado.
  • Utopix informó que en Venezuela ocurrieron al menos 41 feminicidios en los dos primeros meses de 2022, lo que en promedio sería el asesinato de una mujer cada 35 horas. En el año 2021, el cálculo fue de un feminicidio cada 36 horas.
  • Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, afirmó que la mayoría de los establecimientos no han podido ajustarse al impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), que afecta a toda la cadena de valor. Mientras algunos comercios comenzaron a cobrar el impuesto, otros optaron por suspender sus cobros en divisas.

Movimientos en otros tableros

  • Una proposición aprobada en el Parlamento español insta al Gobierno de ese país a defender la libertad de prensa en Venezuela, “la libertad de expresión; así como la libertad empresarial, vulneradas sistemáticamente por Nicolás Maduro”.
  • Al menos cuatro personas murieron hoy en un tiroteo en Tel Aviv, según el servicio de emergencias médicas Maguem David Adom, en el segundo ataque de esta índole en Israel en solo dos días.
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó una ley histórica aprobada por el Congreso que convierte en delito de odio a los linchamientos, una forma de asesinato racista que acabó con la vida de miles de afroamericanos durante más de un siglo.

Hablemos de la guerra en Ucrania

En el día 34º de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, se reanudó el diálogo este martes en Estambul. Tras el encuentro, Moscú anunció que reducirá de manera radical la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad de Chernihiv, “con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones”, aunque afirman que no se trata de un alto al fuego. Ucrania insistió en recibir garantías de seguridad por parte de Moscú a cambio de renunciar al ingreso en la OTAN, sellando su neutralidad. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en Rabat (Marruecos) que "no ha visto nada que sugiera" que las negociaciones de paz estén avanzando de manera efectiva. Añadió que EEUU presta atención a lo que Rusia "hace, no a lo que dice". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que la invasión rusa “está llegando a su fin”, que hay señales positivas en la negociación, pero que esas señales "no ahogan el ruido de las bombas rusas", por lo que su país no reducirá los esfuerzos de defensa: "Solo podemos creer en los resultados concretos", afirmó. Más temprano, pidió al Parlamento danés intensificar las sanciones contra Rusia: “Debemos obligar a Rusia a buscar la paz". Los grandes países occidentales acordaron mantener las sanciones contra Rusia y seguir respaldando militarmente a Ucrania, país que pidió a la Cruz Roja Internacional no legitimar las evacuaciones de ucranianos a Rusia.

Las cifras de la guerra

  • La ONU confirmó la muerte de 1.179 civiles en Ucrania.
  • Medio centenar de diplomáticos rusos fueron expulsados de Bélgica, Irlanda y República Checa, porque sus actividades “no han estado en concordancia con los estándares internacionales de conducta diplomática”, argumentó Irlanda.
  • Un misil impactó contra un edificio en la ciudad de Mikolaiv causando la muerte a al menos doce personas e hiriendo a otras 33.