Menos encaje, más créditos

Naky Soto Feb 3, 2022. 8:04 pm

Este miércoles Nicolás aprobó la reducción del encaje legal bancario y la activación del crédito productivo, en una jornada que convocó para “la revisión de la democratización y modernización del financiamiento”. Además de pontificar sobre los beneficios que supone tomar “buenas decisiones económicas a tiempo”, como si no tuviera responsabilidad en la debacle de la economía venezolana, expresó su expectativa de que “el dinero circule de manera virtuosa, para que impacte en la productividad de todos los sectores, y que haya un acceso directo al crédito y se tengan buenas prácticas crediticias”. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció que estas medidas para impulsar la economía se tomaron tras varias reuniones en las que se evaluaron las propuestas de la banca. El Ejecutivo redujo el encaje legal bancario del 85% al 73%, una medida que advirtió, se aprobó para un período breve. También aprobaron que el 10% de las divisas que tienen sus depositantes pueden darse en créditos productivos en bolívares indexados a la tasa del valor de la divisa en las mesas de cambio. Anteriormente casi la totalidad de los depósitos en banco debían mantenerse como reservas líquidas, lo que impedía hacer préstamos y asfixió a la banca y a la gente durante años. Eso aún no se resuelve porque las medidas son insuficientes.

Para cumplir la obsesión de crear instituciones, anunciaron el Fondo Nacional de Emprendimiento con un capital semilla de 46 millones de bolívares. Lo presidirá Marijury Marchera. Además, Rodríguez dijo que para consolidar la moneda digital se redujeron los requisitos para abrir cuentas hasta 1.000 bolívares. “Vamos a estar vigilantes de que estas medidas impacten en la democratización del crédito en todo el país”, dijo Nicolás, porque en su criterio, “el sector bancario debe jugar un papel decisivo en el desarrollo de una economía post petrolera”. Nicolás repitió el vaticinio que lleva anunciando desde 2012, así pues, 2022 también será “el año de la recuperación económica”. Sin dolarización financiera, difícil para un Estado que no produce los dólares que necesitaría para honrar la nómina pública, el impacto de estas medidas será una nimiedad.

Sigamos hablando de economía

  • El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, pidió reanudar el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia: “Se necesita el tráfico libre y formal de un país a otro para poder atender las necesidades de los ciudadanos y potenciar nuestras economías”, expresó, afirmando el valor de la complementariedad.
  • Fedenaga advirtió que la producción de carne y leche cubre las necesidades de entre el 40% y 50% de la población. Existen “expectativas complejas” para los próximos meses, porque la inestabilidad económica no les permite hacer proyecciones.
  • El lago de Maracaibo, el mayor de Venezuela, otrora símbolo de la bonanza petrolera, es cada vez más atractivo para pescadores y procesadores de camarones, un negocio que exporta cerca de 300 millones de dólares al año.

Coronavirus

  • Las muertes causadas por covid-19 aumentaron 9% en el mundo en la última semana, confirmando que el fuerte incremento de casos que ha provocado la variante ómicron ya se refleja en la mortalidad, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos totales desde que empezó la pandemia hace 2 años han superado los 370 millones, mientras que las muertes reportadas son 5,6 millones.
  • Más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, según la OPS, que cifra en un 54% el porcentaje de personas de estos países que no tiene aún ni una sola dosis.
  • Una subvariante de ómicron, que según algunos estudios será más contagiosa que la original, se detectó en 57 países, informó la OMS, aunque la organización sanitaria también señaló que todavía se sabe poco sobre las diferencias entre subvariantes.
  • El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, advirtió que la realización de pruebas covid-19 en Venezuela alerta a los laboratorios ante la alta demanda que tienen actualmente. Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio a inicios de 2022 a más de 1.800 para el 1º de febrero, y eso es apenas una porción del fenómeno.

Hablemos de DDHH

  • Hoy se celebró un ‘tuitazo’ para exigir la libertad de Javier Tarazona, director de Fundaredes y defensor de derechos humanos, quien cumple 7 meses injustamente preso. Su salud se deteriora severamente.
  • La ONG Foro Penal contabilizó 242 presos políticos, además de “9.420 personas siguen sujetas a procesos arbitrarios por motivos políticos, bajo medidas cautelares”.
  • Cruz Roja Internacional hizo un llamamiento a las guerrillas y grupos armados que se enfrentan en el departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela, a respetar las normas humanitarias y proteger a la población de las hostilidades.
  • Enfermeras del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, en Barquisimeto, aseguran que la escasez de personal no se debe a un brote de ómicron, como afirmó el gobernador Adolfo Pereira, sino a los bajos salarios.

Nosotros, los migrantes

  • El comisionado de la OEA para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, pidió a la comunidad internacional agilizar la regularización de los migrantes y refugiados que llegan a sus países. De los más de 6 millones de venezolanos en el exterior, solo 2,6 millones tienen documentos, equivalente al 43,3%.
  • Migración Panamá informó que el tránsito irregular de venezolanos por el peligroso Tapón de Darién, en la frontera con Colombia, se incrementó a inicios de 2022. Según cifras, al menos 2.819 venezolanos cruzaron la zona selvática durante 2021.
  • El representante especial conjunto de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein, expresó su preocupación por los actos de violencia registrados en la población de Iquique, al norte de Chile. Pidió a las autoridades promover el respeto por la diversidad.

Breves y graves

  • Los Navegantes del Magallanes fueron eliminados de la Serie del Caribe al ser derrotados por los Caimanes de Barranquilla (Colombia) 8-1 en el juego de la semifinal.
  • Jose Ignacio Hernández, antiguo Procurador del interinato, advirtió que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York ordenó la divulgación de los propietarios beneficiarios finales de los bonos de Pdvsa: “Es una decisión justa que podría facilitar las negociaciones de conformidad con la regulación OFAC”, dijo.
  • La Junta Monetaria de República Dominicana dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica), que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019. El banco era propiedad del venezolano Víctor Vargas.

Movimientos en el tablero

  • La comisión responsable de la concesión de licencias y supervisión de medios de Alemania (ZAK, por sus siglas en alemán) prohibió la emisión del canal de propaganda ruso, RT. Alemania exige neutralidad, rasgo que RT viola a diario. Rusia amenazó con tomar represalias en contra de los medios alemanes acreditados en Moscú.
  • La dictadura nicaragüense declaró culpables por conspiración a dos opositores en un juicio maratónico de apenas una audiencia. Yader Parajón y Yaser Vado fueron declarados culpables, básicamente por oponerse al dictador Daniel Ortega. Además, la Asamblea Nacional, controlada también por Daniel Ortega, ilegalizó 14 asociaciones y fundaciones de universidades, dos universidades y otras ONG.
  • Estados Unidos anunció una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales. “Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos”, advirtieron.

Huyendo hacia adelante

Durante la última semana, tres líderes de izquierda marcaron distancia del régimen de Nicolás. El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo el pasado 25 de enero, que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no son un modelo que quiera repetir. En todo caso, la oposición peruana anunció hoy una acusación constitucional contra Castillo para destituirlo mediante un juicio político. Este martes el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo que Venezuela vive un brutal retroceso de sus condiciones democráticas y económicas, y así llegamos a este miércoles, cuando el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, dijo a la revista Semana que Nicolás “no es un líder de izquierda” sino que representa a la “política de la muerte”, a las “facciones más regresivas de la política mundial”. Aplicó la falacia del falso escocés.No mencionó ningún rasgo que permita ponderar estas descalificaciones, por lo que es probable que este hombre, que en 2016 banalizó nuestra feroz escasez en una visita a Caracas, esté inventando un discurso electoral que le limpie la imagen.