Concesiones y tensiones en la ONU

Naky Soto Jul 5, 2021. 8:00 pm

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, considera sumamente preocupante la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, y de otros dos activistas de esta ONG, Rafael Tarazona y Omar García, y demandó al régimen de Nicolás que le den acceso urgente a sus abogados. Ante el Consejo de DDHH de la ONU, Bachelet instó a las autoridades venezolanas a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente, a implementar medidas humanitarias para los presos enfermos, porque “las condiciones de detención siguen siendo preocupantes”, y enfatizó que “las restricciones al espacio cívico siguen siendo un motivo de preocupación”. Resaltó en particular la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes, sobre todo en la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición. Desde junio de 2020 hasta mayo de 2021 su oficina documentó 97 incidentes.

Bachelet hizo mención a su informe de actualización del 16 de junio, en el que saluda las iniciativas del régimen de Nicolás como la ‘reforma’ policial, que espera “sea la ocasión de marcar un cambio significativo y sostenible hacia una mayor protección de los derechos humanos y la prevención de la violación de los mismos”. También señaló una tendencia a la baja de las ejecuciones extrajudiciales; y nuevamente pidió el levantamiento de las sanciones. En su intervención, el embajador de Nicolás ante la ONU, Héctor Constant, rechazó el informe de Bachelet con un guión objetable y muy mal leído. Luego, en otro inesperado giro de los acontecimientos, la cancillería de Venezuela calificó de tendencioso ese informe. Fueron más los países solidarios con la causa de nuestros vulnerados DDHH, que los países infames con discursos cínicos a favor del régimen. El trabajo de documentación de muchas ONG venezolanas alimentó el debate y mantiene la exigencia sobre el organismo.

Acciones de calle

Este lunes 5 de julio se cumplen 210 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela. La Plataforma Unitaria, conformada por las fuerzas democráticas y la sociedad civil, presentaron un manifiesto que suscribe el Acuerdo de Salvación Nacional (ASN). Esto ocurrió en la plaza Brión de Chacaíto en Caracas y en otros 23 puntos del país. Juan Guaidó habló encaramado en la estatua del prócer de la independencia, Luis Brión, porque organismos de seguridad estatal detuvieron al camión de sonido que apoyaría el acto público. Aseguró que el acuerdo cuenta con el respaldo de aliados internacionales y contempla protección para los miembros de la Fuerza Armada y los actores políticos que contribuyan con la democratización del país. Dijo que en la transición también debe haber justicia y reparación a las víctimas. Reiteró que el Consejo Nacional Electoral es un órgano tutelado: “No hay independencia de poderes en Venezuela, no estamos exigiendo cambios cosméticos, buscamos una elección competitiva que tenga garantías (…) estamos luchando por condiciones para que la gente pueda elegir”, afirmó. El ASN invita a asumir el compromiso de impulsar acciones de calle que generen presión interna para derrotar al régimen y lograr el cambio político que necesitamos.

El chavismo en su laberinto

  • El parlamento de Nicolás organizó una sesión solemne, pero ni Nicolás ni Pedro Calzadilla (CNE) asistieron. Jorge Rodríguez afirmó que el pueblo venezolano merece “un homenaje permanente”, y que esta fecha es “el día del pueblo libre”. Es eso lo que evitan.
  • Nicolás encabezó esta tarde la ceremonia de ascensos a los grados superiores de la Fuerza Armada. Como eran tantos militares (174), cambiaron el protocolo individual y los ascendieron en grupo, un acto honorabilísimo. Aseguró que Venezuela es un país libre y soberano, y repitió que la independencia “es una lucha permanente (...) mientras existan imperios hegemónicos que quieran apropiarse de la autodeterminación de los pueblos”.
  • Al desfile militar posterior a los ascensos, Nicolás no asistió. Su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, comandó la actividad. Rocio San Miguel, presidente de Control Ciudadano, aseguró que “van dos actos seguidos, de enorme significado para la Fuerza Armada”, a los que Nicolás no asiste.

Coronavirus

  • La Fundación GAVI, que coordina junto a la OMS la distribución de vacunas del programa Covax, aseguró que intenta resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que Nicolás dijera el domingo que han fallado al país para demandar que le “devuelvan el dinero”.
  • Hasta el 3 de julio han inmunizado a 10.000 venezolanos con el candidato vacunal Abdala, según informó la misión médica cubana y el embajador Dagoberto Rodríguez, a pesar de todas las objeciones científicas y éticas que expusieron gremios y academias nacionales. Para el poder, la inocuidad y eficacia es accesoria, versus la posibilidad de demostrar que pueden hacer lo que les dé la gana.
  • En América Latina, sólo 3 países de 20 registran al menos 20% de su población vacunada, pero sólo Guatemala, Venezuela y Honduras, tienen menos de 1%.

Hablemos algo más de DDHH

  • La Corte Penal Internacional rechazó la solicitud de control judicial que presentó el régimen de Nicolás a la investigación iniciada por la Fiscalía de la CPI sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. La resolución preliminar se dio a conocer este lunes, aunque estará completa a partir del próximo 21 de julio. El recurso se desestimó por su improcedencia.
  • Aunque diversos voceros interpretaron que el 23 de julio es la ‘fecha tope’ para que la Fiscalía de la CPI haga pública su decisión sobre la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, no hay ningún documento que fije una fecha exacta para esta acción.
  • Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó su lista de 37 tiranos de todo el mundo a los que reprocha la “represión masiva de la libertad de prensa”. Nicolás pertenece a esa triste categoría desde 2013.

Nosotros, los migrantes

La diputada electa en 2015, Gaby Arellano, informó que tras seis días de trabajo desde el Valle del Cauca en Colombia hasta el puente fronterizo Rumichaca en Ecuador, constató que el flujo migratorio de venezolanos no ha cesado, salvo que ahora están transitando por caminos irregulares (trochas). Arellano precisó que por este paso fronterizo estarían transitando “alrededor de 1.000 personas diarias, que les cobran 10, 15, 20 y hasta 40 dólares, dependiendo del equipaje que carguen y de las condiciones económicas, y eso te da el beneficio de pasar en carro o por una guaya a través de un río”. Para la diputada esto corrobora su denuncia del aumento de los llamados ‘coyotes’ entre Colombia y Ecuador. Hizo un llamado a los gobiernos de ambos países para abrir los pasos regulares y, con ello, frenar la trata de personas y el tráfico por caminos irregulares.

Movimientos en el tablero

  • Diversos gobiernos del mundo libre enviaron mensajes de felicitación al pueblo venezolano por conmemorarse el 210 aniversario de la firma del Acta de la Independencia. Tenemos años sin poder celebrarlo en libertad.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la labor de Juan Guaidó a favor de la democracia, a propósito del aniversario de la Declaración de la Independencia. En una carta que le envió, el presidente estadounidense elogió el trabajo del Gobierno interino y de la Asamblea Nacional electa en 2015 en pro de “una transición democrática y pacífica”. Biden recalcó que “se están preservando los ideales de libertad, democracia y soberanía”, y reiteró su compromiso para conseguir la libertad y la democracia en medio de esta grave crisis humanitaria. Citó a Simón Bolívar al cierre: “Un pueblo que ama la libertad al final será libre”.
  • El presidente Iván Duque celebró la elección del candidato de Colombia, Sergio Díaz-Granados, como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para los próximos cinco años. Le deseó éxito en su gestión.

Falleció a sus 78 años, la icónica cantante Raffaella Carrà, conocida por temas como “Fiesta”, “Hay que venir al sur” y “Maracaibo”. Escucharla es una invitación a batir el cabello y recordar su gracia, esa extraordinaria combinación de sensualidad y elegancia.