Condiciones electorales chucutas

Naky Soto Jul 1, 2021. 8:00 pm

Este jueves el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso s.j., advirtió que las elecciones de noviembre podrían registrar una profunda abstención porque es un proceso que no genera esperanza en los ciudadanos y las condiciones son insuficientes: “Cálculos hablan de que podemos tener un 35% de participación”. Virtuoso, quien es politólogo y fue fundador de la organización Ojo Electoral, destacó que ha habido algunos avances en las condiciones electorales, pero los calificó como “chucutos”. Sobre la reactivación unilateral de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resaltó que los verdaderos partidos siguen bajo el control del régimen de Nicolás: “La MUD no existe mientras Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y otro conjunto de partidos estén inhabilitados y sus líderes fuera del país“, lamentó. Desestimó la oferta de Nicolás sobre eliminar a los protectores, porque su estructura de Estado comunal amenaza directamente las funciones del Estado federal.

Para Virtuoso, los anuncios de condiciones han llegado acompañados de “movimientos en paralelo que no generan confianza ni esperanza”, y los ciudadanos sienten que las autoridades que ‘elegirán’ tendrán poca capacidad de resolver sus problemas. Insistió en que hay que exigir que no nos creen un estado paralelo. Sobre las negociaciones, Virtuoso celebró la movilización de la oposición y su alineación con la comunidad internacional, “pero del lado de Maduro uno siente mucho silencio, no siente que se concurra con el mismo interés. Este proceso de negociación es muy asimétrico. Como ciudadano uno no puede más que decir que cree que el camino está bien planteado, pero estamos llenos de incertidumbre”, advirtió.

Aún falta mucho

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al régimen de Nicolás “que se den todas las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes”, en las recomendaciones de su más reciente informe sobre Venezuela. También pidió que se garantice el acceso a la información y los datos públicos, que se mantengan y amplíen los espacios para la sociedad civil, que se asignen recursos suficientes para garantizar condiciones adecuadas de detención y acceso a la justicia, además de reformas efectivas a las instituciones judiciales y de seguridad. Bachelet reiteró todos los aspectos señalados en informes anteriores, pero también pidió priorizar una agenda legislativa que fortalezca la promoción y protección de los DDHH, así como evitar la adopción de leyes restrictivas de las libertades. Bachelet enfatiza que siguen recibiendo denuncias creíbles de tortura y en sus recomendaciones incluyó tres temas de reciente data: la demanda de investigaciones exhaustivas sobre las violaciones de DDHH cometidas en Apure; los ciberataques que bloquearon el acceso a los sitios web de medios de comunicación y las recompensas a través del sistema Patria a perfiles progobierno en las redes sociales. Por eso es importante documentar violaciones de derechos humanos.

Sin justicia en pandemia

La ONG Acceso a la Justicia estima que con la imposición de un CNE ad hoc (vía TSJ), la intervención judicial de partidos de oposición, la eliminación del voto indígena directo y secreto, además de los cambios inconstitucionales al sistema electoral, el régimen “anuló definitivamente el derecho al voto” en Venezuela en 2020. Además, apuntan las 145 sentencias del Poder Judicial contra la Asamblea Nacional electa en 2015, con las que terminaron de eliminar sus funciones. En su informe 2020, Acceso a la Justicia destaca que la pandemia sirvió de excusa para implementar políticas más represivas y arbitrarias, limitando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Como nuevos elementos de represión, destacan que se amplió su marco y hubo más ataques en contra de las ONG, sobre las que establecieron mecanismos de control ilegales y además aumentó su criminalización en medios oficiales. Acceso a la Justicia enfatizó que la pandemia también sirvió de excusa al poder para ejecutar la parálisis del sistema de justicia y aumentar la opacidad, pues el TSJ dejó de publicar el contenido de muchas de sus sentencias y no rindió cuentas en la apertura del año judicial.

La electoralidad

  • Carlos Ocariz llamó a las fuerzas democráticas a escoger candidatos unitarios para las elecciones de noviembre, “para que el nombre que vaya en esa tarjeta (MUD), si es que participamos con condiciones, sea producto del proceso de votación de la gente y no del dedo de los partidos políticos”, afirmó.
  • El secretario general de Avanzada Progresista (oposición prêt-à-porter), Luis Augusto Romero, aseveró que esperan lograr sus candidaturas unitarias pese a las diferencias ‘dentro’ del sector opositor. Burlándose del G4 dijo: “Han decidido regresar a la senda electoral, bienvenidos siempre y cuando vengan a sumar, no a dividir”. Pidió coherencia política y unidad, a pesar de ser diputado del parlamento de Nicolás.
  • Diosdado Cabello ofreció un balance sobre las primarias del Psuv: quienes buscaban la reelección y obtuvieron menos del 35% de apoyo no van para el baile, advirtió. Señaló que los más votados fueron la gobernadora de Cojedes, Margot Godoy y el encargado del estado Lara, Adolfo Pereira. Dijo estar a favor de la eliminación de los “protectores”.

El resto del chavismo en su laberinto

  • El fiscal general impuesto por la anc, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierra (Inti) en Guárico por actos de corrupción: a Pedro Carpio, Miguel Aponte y Oscar Rondón les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público. Saab afirmó que todos pedían grandes sumas de dinero por trámites regulares.
  • Además, Saab informó que en el primer semestre del año, el Ministerio Público procesó 85 casos de tráfico de armas y detuvo a 137 personas relacionadas con este delito.
  • La dirigente del partido Patria Para Todos, Ilenia Medina, propuso realizar una constituyente para cambiar las normas de la Universidad Central de Venezuela y entre otras cosas, revocar el mandato de la rectora Cecilia García Arocha: “Debe salir, no está preparada y debe, además, rendir cuentas del dinero que ha administrado”, dijo. Aseguró que el incendio registrado el miércoles es responsabilidad de García Arocha.

Coronavirus

  • Nicolás dijo que pretendía hacer ensayos con la Abdala en niños y jóvenes venezolanos, inspirado en los que ya realiza Cuba en su población entre 3 y 16 años. Así demuestra que ha ignorado cada reclamo hecho por organizaciones académicas y gremiales en contra de la aplicación de la candidata a vacuna Abdala. Los padres tienen que actuar.
  • Un total de 81 trabajadores sanitarios fallecieron durante el mes de junio por las complicaciones derivadas del covid-19. Además, entre ayer y hoy murieron dos médicos y una enfermera del estado Zulia. No los han vacunado a todos, cuando son prioritarios.
  • El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guia, informó que al menos 47 trabajadores de la prensa han fallecido por covid-19. Solicitó al Ejecutivo ser incluidos en un plan de vacunación masivo.

Breves y graves

  • Venezuela recibió el primer cargamento con 42.000 paquetes de raciones del Programa Mundial de Alimentos, después de años de trabas gubernamentales a pesar de la emergencia humanitaria compleja.
  • Nicolás insistió en que hay que retomar las clases presenciales en octubre. Sin decir cómo ni mostrar un plan, espera que entre julio y septiembre se avance en la vacunación, pero advirtió que hay “una escasez de vacunas a nivel mundial”.
  • El incendio ocurrido este 30 de junio en la UCV consumió parte del techo y dañó las instalaciones eléctricas y los ductos de aires del postgrado de Ciencias Políticas. 25% de la estructura se vio afectada por las llamas, dijeron los bomberos universitarios.

Movimientos en el tablero

  • El comisionado designado por Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, informó que han solicitado a varios países, especialmente a Canadá, que incluyan en sus planes de donación de vacunas a los migrantes venezolanos.
  • Estados Unidos acusó al régimen de Nicolás de “brindar apoyo y un ambiente permisivo” a grupos ilegales que reclutan niños para conflictos armados, la trata sexual y el trabajo forzado. En su criterio, “las autoridades venezolanas no hicieron suficientes esfuerzos para frenar el reclutamiento forzoso de niños venezolanos por grupos armados no estatales”, en particular del ELN y las disidencias de las Farc.
  • Nicolás ya había calificado de “provocación” la visita a Colombia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller. Hoy afirmó que vino con el Director de la CIA, y por eso debemos estar "alerta, preparados para cualquier plan para desestabilizar el país”.

...

Esta tarde, mientras la Fuerza Aérea ensayaba sus vuelos para la celebración del 5 de julio, se registraron nuevas balaceras de delincuentes que controlan la Cota 905 (Caracas), y parte de Tejerías (Aragua). Es la evidencia de un Estado ausente, ocupado en su estética, mientras los ciudadanos tienen que tratar de sobrevivir a la violencia.

Escribe un comentario