Cuba: nuestro muro de Berlín

Naky Soto Jul 16, 2021. 8:00 pm

Con casi una semana de retraso, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, pidió la liberación urgente de los manifestantes arrestados, instó al diálogo, pidió el fin de las sanciones y que se restablezca el acceso a Internet en Cuba. El servicio de internet continúa bloqueando la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería, una medida represiva habitual. La periodista Yoani Sánchez denunció este viernes que hay muchos agentes de seguridad en la calle y que el régimen “resucitó” a las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), los ‘colectivos’ cubanos, tropas parapoliciales armadas con palos y barras de metal. El régimen excarceló a la periodista Camila Acosta, corresponsal del diario ABC, detenida por grabar las protestas, pero permanecerá bajo arresto domiciliario. En cambio Luis Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad.

Human Rights Watch denunció la detención de más de 400 personas en Cuba. Han recibido denuncias creíbles de golpes durante la detención y después de estar detenidos; detenidos que son incomunicados, que no son presentados ante un juez, pero igual les imponen ‘sentencias’ que nadie puede objetar. Muchas personas están atemorizadas por los enormes riesgos de sufrir represalias junto a sus familias. Esta mañana, durante su intervención en una conferencia sobre la situación global de los derechos humanos organizada por el Europarlamento, el ex prisionero político y premio Sájarov 2017, Lorent Saleh, emplazó a Michelle Bachelet a asumir una posición más firme frente a la represión en contra del pueblo de Cuba: “Más de medio siglo y el pueblo cubano sigue oprimido. Estamos en deuda con ese pueblo (...) Cuba para los latinoamericanos significa lo que el muro de Berlín era para Europa. Cuba es nuestro muro de Berlín”, dijo Lorent, un joven que fue torturado por el régimen de Nicolás mientras estuvo arbitrariamente preso por cuatro años.

Sigamos con los DDHH

  • El Observatorio para la Protección de los Defensores de DDHH, programa de la Organización Mundial contra la Tortura, pidió el cese del hostigamiento contra el equipo de FundaRedes.
  • Fe y Alegría denunció este viernes que el Ministerio de Educación no ha pagado la quincena a sus más de 9 mil miembros de personal docente, administrativo y obrero de las 176 escuelas. Los salarios son insuficientes y además se los pagan a destiempo.
  • Varios proveedores de internet presentaron fallas este viernes, incluyendo a la red NetUno y Movistar, en una semana con muchos reportes de baja conectividad por cortes de fibra.

El preventivo

Es el Día Nacional del Policía y Nicolás impuso una cadena de radio y televisión para el acto en el que juramentó 4.193 nuevos oficiales, confirió 12.160 ascensos ordinarios y 181 extraordinarios (por “méritos heroicos”, según dijo), e hizo mención aparte a los “combatientes que enfrentaron, acorralaron, derrotaron y sacaron a los delincuentes de la Cota 905”, a pesar de que su ministra de Interior, Carmen Meléndez, aclaró el domingo 11 de julio que todos los líderes habían huido del barrio antes del operativo. Nicolás reiteró que en la Cota 905 había “20 colombianos desde hace algunos meses estaban entrenando delincuentes en técnica de explosivos y ataques a instalaciones”, pero nada dijo sobre su proceso judicial. Afirmó que su ‘doctrina’ supuso pasar "del estado policial represivo de la cuarta república, a un estado social preventivo", un concepto súper congruente con su descripción del proceso en la Cota 905, así como con la represión de esta semana en la que acumuló siete detenciones arbitrarias, un nuevo preso político y un quinteto de amenazados.

El resto del chavismo en su laberinto

  • Justo cuando arrecia la represión en Cuba y en Venezuela, en la isla por las protestas antigubernamentales y en este país para que esas protestas no ocurran, el avión presidencial del chavismo voló anoche a La Habana, una prueba más de la fe de ambos regímenes en la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la no injerencia.
  • El rector del CNE, Alexis Corredor, informó que poco más de 431 mil ciudadanos se inscribieron en el Registro Electoral, lo que representa un 22% de los 2 millones que Súmate estimó que no estaban inscritos en el RE. 134.247 personas actualizaron sus datos, 824.656 cambiaron sus centros de votación (no es un dato accesorio), y excluyeron del registro a 111 mil fallecidos.
  • El exministro del chavismo, Rodrigo Cabezas, aseguró que las decisiones políticas sobre las candidaturas del Psuv son tomadas por el súper cogollo conformado por Diosdado Cabello, Cilia Flores y Nicolás, un dato que intuíamos. “El Psuv tiene una estructura política militar”, dijo, y aseguró que es un partido regido por el autoritarismo y el clientelismo, por lo que básicamente es inútil expresar diferencias con los decisores.

Hablemos de política

  • Representantes del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela y la juventud de los partidos políticos de oposición, rechazaron la nueva ola de persecución y detenciones arbitrarias. Alertaron que el amedrentamiento y las amenazas de captura en contra de dirigentes de Voluntad Popular, también vienen sucediendo contra otros líderes juveniles, como el presidente de la Federación de Centros Universitarios.
  • Leopoldo López advirtió que la negociación con el régimen de Nicolás está “en un periodo de incertidumbre” tras la detención arbitraria de Freddy Guevara: “Sin embargo, lo que vayamos a hacer y decidir lo vamos a decidir y anunciar en unidad“, aseguró. Además explicó que la extradición a Venezuela de políticos pondrá en riesgo sus vidas, pues les espera “el encarcelamiento, la tortura y probablemente la muerte”, alertó.
  • Daniel Ceballos, militante de VP y ex prisionero político, anunció su precandidatura a la gobernación del Táchira. Además introdujo una solicitud al CNE para hacer primarias en la región. Sin embargo, el punto más notable del mensaje, es que Ceballos retó a la oposición a reconocer que “estamos haciendo las cosas mal (...) tenemos que reconocer los errores que hemos cometido”.

Coronavirus

  • El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, manifestó su preocupación por la situación política de Venezuela porque dificulta la distribución de vacunas. Resaltó que los ciudadanos no tienen porqué ser los perjudicados por los problemas entre las facciones políticas.
  • Médicos Unidos mostró el documento de ‘consentimiento para la vacunación’ que supuestamente usa el régimen para quienes se apliquen el candidato vacunal Abdala. El texto no le explica al firmante que forma parte de un ensayo clínico.
  • Enfermeras protestaron frente a la sede del PNUD para exigir un proceso de vacunación sin discriminación. Ana Rosario Contreras denunció el irrespeto a los protocolos para someter a las personas a ensayos experimentales. Pidieron que no se utilice la Abdala.

Movimientos en el tablero

  • Como respuesta a la opinión del presidente Joe Biden sobre el comunismo es un sistema fracasado y el régimen cubano como prueba de un Estado fallido, el dictador Miguel Díaz-Canel dijo que Estados Unidos "ha fracasado en sus esfuerzos por destruir a Cuba"... y de inmediato pidió eliminar las sanciones sobre su dictadura.
  • Un grupo de cubanos manifestantes por la libertad de Cuba fue agredido verbal y físicamente en las afueras de la embajada cubana en Chile por grupos comunistas chilenos.
  • El expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresó este viernes a su país, después de tratarse el covid-19 en Cuba. Curioso, ¿no?
  • Al menos 103 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y 1.300 personas están desaparecidas. Bélgica registra al menos 20 decesos, Países Bajos y Luxemburgo también han sido afectados por las lluvias y los desbordamientos de ríos.
  • Taiwán registró este viernes 15 terremotos en menos de 50 minutos.

Un millón de personas de todo el mundo hicieron reservas para participar en el proyecto “DearMoon” del empresario japonés Yusaku Maezawa, quien busca 8 acompañantes con vocación artística para su viaje a la Luna programado para 2023.