Detenciones contra las movilizaciones

Naky Soto Jul 15, 2021. 8:00 pm

Mientras la misión de la Unión Europea celebra reuniones para evaluar las condiciones que permitirían (o no) enviar una misión de observación electoral en noviembre, el régimen de Nicolás ha arreciado su agenda represiva con detenciones arbitrarias por razones políticas. Este jueves, el partido Voluntad Popular (VP) denunció la detención de Oraima Guillén, coordinadora del partido en la parroquia San Pedro de Caracas. En el estado Lara la policía detuvo al legislador estatal Jesús Superlano, cuando acudió a la oficina del CNE para denunciar falta de equidad en el proceso para las elecciones de noviembre. Pasadas las cinco de la mañana terminó la audiencia de presentación del dirigente político Freddy Guevara, celebrada desde la medianoche y a destiempo, después de pasar más de 55 horas desaparecido. El juez Mascimino Márquez García ratificó la medida de privación de libertad luego de que le imputara la supuesta comisión de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. Designó la sede del Sebin en el Helicoide como sitio de reclusión. Freddy Guevara permanece incomunicado, sin permitirle la visita de su defensa ni familiares, según denunció su abogado Juan Luis González, quien dijo que apelarán la medida y denunciarán el caso ante el Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, la Misión de Determinación de Hechos y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. El abogado relató que durante su derecho de palabra, Guevara desestimó la imputación porque es absurda y carece de fundamento, y además pidió la liberación de los presos políticos.

Hablemos de otros DDHH

  • Un nuevo balance de Monitor de Víctimas reveló un aumento en la cantidad de muertos tras el conflicto armado en la Cota 905: de 33 muertes, 24 fueron por balas perdidas o ejecuciones extrajudiciales, y solo 4 personas son presuntos delincuentes.
  • Un grupo de 25 personas detenidas durante el operativo policial realizado el viernes pasado en la Cota 905, fue privado de libertad por un tribunal con competencia en casos de terrorismo, según la nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.
  • El Cicpc anunció además la detención de tres supuestos integrantes de bandas delictivas de la Cota 905.

No ser prêt-à-porter

Leopoldo López emplazó a Henrique Capriles y a Vicente Díaz (ex rector del CNE), a no prestarse a las maniobras del régimen de Nicolás, luego de haber sido mencionados por Jorge Rodríguez como interlocutores regulares: “Espero que ellos no estén en la agenda de someterse, de arrodillarse”, e insistió en que ojalá no formen parte de la oposición prêt-à-porter que ha armado el poder para asegurar su permanencia. López aseveró que podría encabezar la representación de VP en las negociaciones entre la oposición y el régimen, sin embargo advirtió que la estrategia del régimen busca dividir a los sectores democráticos: “La dictadura habla de las oposiciones en plural, porque para ellos es estratégico dividir, para ellos es estratégico que no tengamos un liderazgo claro, para ellos es estratégico que no tengamos una interlocución clara”, aseguró. Reiteró que “en Venezuela no se va a solucionar ningún problema ni vamos a salir de la tragedia humanitaria si no salimos de la dictadura de Nicolás Maduro”. Pudo haber dicho las mismas cosas y ahorrarse varias frases agresivas, que tal vez faciliten titulares y retuits, pero que no contribuyen al entendimiento que necesita la oposición para cualquier escenario futuro.

El chavismo en su laberinto

  • El ministro de la Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada capturó a 11 presuntos paramilitares en Apure en una operación que se activó el pasado domingo, en la que además incautaron armas, municiones y granadas. No describió las condiciones de captura ni explicó por qué no hubo enfrentamientos si eran paramilitares.
  • La Justicia italiana no ha emitido ningún fallo para la extradición de Rafael Ramírez a Venezuela, afirmaron sus abogados. Lo que hay es un dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma, a quien acusan de emitir “un dictamen favorable sobre la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos”. Una historia desgarradora.
  • Elías Jaua se activó en la propaganda del Psuv y este jueves habló de las virtudes de su partido para “reconocer las demandas de las bases” (¡jajaja!), predijo que la oposición votará por el chavismo, y ‘apoyó la candidatura’ de Aurora Morales (quien ha tenido cargos públicos durante 22 años), a la gobernación del estado Miranda, ‘desafiando’ así a Héctor Rodríguez. Popy se quedaría pálido.

Coronavirus

  • El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, advirtió que la flexibilización completa anunciada ayer por Nicolás no sería correcta. Sin un boletín epidemiológico que permita saber el estatus real del covid-19 en el país, y con una tasa de vacunación tan lenta y baja, aumentarían los contagios bastante rápido.
  • La OMS pidió a los países miembros que sean cautos y no comiencen a administrar terceras dosis de refuerzo, porque desequilibrarían aún más el reparto global de vacunas.
  • La Agencia Europea de Medicamentos urgió acelerar la vacunación completa y no alargar el intervalo entre la 1era y 2da dosis, para frenar la propagación de la variante delta. Aquí el chavismo quiere que la 2da dosis ocurra 90 días después o más.
  • Monitor Salud denunció que en el Hospital Egor Nucete del estado Cojedes “los pacientes con covid-19 grave mueren por falta de ventiladores de oxígeno”, y que el personal no quiere entrar al área covid por no tener equipos de protección adecuados.

Hablemos de petróleo

Según cifras reportadas a la OPEP por fuentes secundarias, Venezuela aumentó su producción de petróleo en junio, en 19.000 barriles diarios (bd) respecto a mayo. Al parecer la producción local aportó 529.000 bd. La OPEP estimó este jueves que el consumo mundial de crudo se disparará un 4,8% en la segunda mitad de 2021 y seguirá subiendo en 2022, con un aumento interanual del 3,4%, hasta superar los 100 millones de barriles diarios. La OPEP aún no ha decidido ampliar la producción a partir de agosto, pero su previsión se basa en "las buenas expectativas de crecimiento económico mundial" y de los logros para contener la covid-19, explica en su más reciente informe mensual emitido en Viena.

Cuba

El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que los detenidos en las protestas tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos", aunque afirmó que en las manifestaciones se cometieron "hechos que atentan contra la Constitución". La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, exigió al régimen cubano restablecer la conectividad a Internet y dejar que la gente se manifieste. Aseguró que con la caída del internet el régimen “está ocultando sus acciones al mundo”, que “está decidido a infundir miedo” y que “desatan la crueldad y luego tratan de borrar las pruebas”. Por su parte, el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, nombró a la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa como jefa de la Delegación de la UE en Cuba. Antes se desempeñó como embajadora en Venezuela hasta febrero de este año, cuando fue expulsada por Nicolás como respuesta a las sanciones del bloque. Además, eurodiputados instaron al Servicio Europeo de Acción Exterior a que establezca un diálogo político con las autoridades cubanas para pedir que permitan las manifestaciones y que acaben con las detenciones arbitrarias.

Movimientos en el tablero

  • “El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia”, dijo este jueves el presidente Joe Biden.
  • El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, aseguró que EEUU estará del lado de la oposición en la mesa de negociación. Aseveró que tomarán acciones basándose en hechos concretos que lleven a salidas democráticas. A su juicio, es posible alcanzar una solución negociada y pacífica.
  • Autoridades en Haití negaron que el primer ministro interino, Claude Joseph, esté vinculado con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
  • La Jurisdicción Especial para la Paz imputó este jueves a otros 15 militares por 127 asesinatos y desapariciones forzadas en Colombia. La JEP volvió a encontrar "patrones de macrocriminalidad" en la actuación del Ejército para atraer a jóvenes y asesinarlos para presentarlos como guerrilleros y así inflar las cifras de "muertes en combate".
  • 117 personas han fallecido en los disturbios y saqueos masivos registrados en Sudáfrica en los últimos días. También han ocurrido más de 2.000 detenciones. Según su gobierno, la situación está "más calmada" y están logrando restaurar el orden.