El asesinato de David Vallenilla sigue impune

Naky Soto Sep 27, 2021. 8:01 pm

El 22 de junio de 2017, el estudiante de enfermería David Vallenilla fue asesinado mientras protestaba en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas. Desde la base aérea La Carlota, el sargento Arli Cleiwi Méndez Terán le disparó a quemarropa con una escopeta, acción que quedó registrada en diversos videos y fotografías que forman parte del expediente de ese caso. Méndez Terán fue imputado por homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivo fútil, sin embargo este lunes el sistema de justicia de Nicolás lo absolvió, como para probar la veracidad del segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos, discutido apenas el viernes el Consejo de DDHH de la ONU. La abogada Maria Alejandra Poleo aseguró que en el expediente estaban “todas las pruebas para condenarlo”, pero un sistema judicial al servicio del poder no castiga violaciones de DDHH.

Deslindarse del interinato

El partido Primero Justicia emitió un comunicado para anunciar su retiro de los espacios de discusión sobre los activos de la República en el exterior. Argumentan la falta de respuesta del Gobierno interino y de los representantes de Voluntad Popular a las propuestas del partido, que confirmó su desacuerdo con la forma de gestión ejecutada hasta ahora. PJ afirmó que se retiran “con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos” (tanto del régimen como de los acreedores internacionales), y ratifican la propuesta de Julio Borges de crear un fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel. Además, señalan que el término de la extensión constitucional de la Comisión Delegada Legislativa y del Gobierno interino es el 4 de enero de 2022. Toda acción que presione para garantizar la transparencia de la gestión pública es importante, lo asombroso es por qué no lograron coordinarse para mantener el interinato y, con él, la figura que les dio el control de activos en el extranjero y el reconocimiento de la comunidad internacional.

La negociación

La negociación entre el régimen de Nicolás y la Plataforma Unitaria en México estuvo signada por todas las dilaciones que la comitiva chavista incluyó: llegaron el sábado y no el viernes, supuestamente porque se ofendieron con la declaración de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ante la ONU, quien manifestó su preocupación por las graves violaciones a los DDHH en Venezuela. El jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, tuvo que reiterar su imparcialidad y lamentó que las palabras de Solberg afectaran la confianza en el mecanismo. Además, el chavismo insistió en exigir la incorporación del colombiano Álex Saab como miembro de su delegación, para intentar librarlo del proceso de extradición a Estados Unidos, y hasta tuvieron tiempo de ir a un concierto con su embajador, Francisco Arias Cárdenas. Esta noche, Dag Nylander leyó un comunicado acompañado por Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, que incluyó la mención de reuniones “donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”; ¿así o más inútil el dato? Como progreso, apuntan que las partes coincidieron en asegurar un enfoque de género y en que las consultas a actores políticos y sociales deben ser lo más amplias posibles. Significa que no hubo mayor avance en los temas planteados: labores humanitarias y sistema de justicia.

La electoralidad

  • A diferencia de su hermano Tomás, Juan Pablo Guanipa anunció que no se postulará a las elecciones regionales porque no existen condiciones. Sin embargo, respeta la decisión de la mayoría de la Plataforma Unitaria de participar.
  • Carlos Ocariz defendió que la decisión de postularlo como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática se tomó por consenso, aunque fue un proceso complejo: “No hubo imposición (...) Se pidió la repetición de las encuestas que no fueron auditadas, y no aceptaron”. Reiteró que la de noviembre es una ‘oportunidad de oro’, pero sigue sin resolver la división.
  • Alfonso Marquina pidió una explicación a la MUD por dar su respaldo a Luis Florido como candidato a la gobernación de Lara y a Sobella Mejías a la Alcaldía de Iribarren, en detrimento de sus aspiraciones. No aceptó la decisión y pidió una rectificación.

Breves y graves

  • Como consecuencia de las lluvias que se registraron en Caracas esta tarde (acompañadas de vientos muy fuertes, truenos y bajones de electricidad), se volvieron a anegar algunas vías, se cayeron varios árboles y hubo explosiones en el cableado eléctrico de la autopista Francisco Fajardo.
  • La Comisión de Contraloría de la Delegada Legislativa interpeló vía Zoom al gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez, y al director principal, Luis Hurtado. La Comisión demandó información sobre el estado financiero de la empresa. Rodríguez reiteró que no está en quiebra. Hurtado informó que renunció el pasado 20 de septiembre para facilitar las investigaciones necesarias sobre el manejo de Monómeros.
  • El relator especial de la CIDH para Libertad de Expresión, Pedro Vaca, expresó su preocupación la situación de los periodistas del equipo de Armando.Info, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz: “La escalada intimidatoria en su contra pone en riesgo su vida e integridad”, tuiteó por las agresiones de las que son objeto a diario.

Nosotros, los migrantes

La marcha que se celebró en Iquique (al norte de Chile), el sábado pasado, terminó con una hoguera donde fueron quemadas las pocas pertenencias de los refugiados que hacían vida en la plaza Brasil de esa ciudad. La crueldad del evento y la inacción de la policía que lo permitió sin intervenir, han sido denunciadas por diversas ONG de DDHH e instituciones como la CIDH, ACNUR y Organización Internacional de Migrantes, quienes coinciden en que el violento desalojo masivo por parte de grupos "antiinmigrantes", demanda que el gobierno de Sebastián Piñera adopte medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia. Este domingo la Fiscalía chilena abrió una investigación sobre el ataque, y la fiscal Jocelyn Pacheco ordenó medidas de protección para las víctimas. Este lunes la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) comenzó a levantar el catastro de las personas afectadas e hicieron una evaluación de los objetos quemados.

Movimientos en el tablero

  • Daleep Singh, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, inició una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para dar forma a un plan de infraestructuras con el que EEUU pretende crear una alternativa al proyecto chino “One Belt, One Road”.
  • La Cancillería de España solicitó extender invitaciones a los embajadores de Nicolás para las recepciones del 12 de octubre. También invitarán a los representantes del interinato, pero a título personal, según ordenó el canciller José Manuel Albares.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció el domingo una incursión de un dron venezolano en el municipio Arauquita, y rechazó lo que denuncian fue una violación a su soberanía. El Ministro de Defensa de Nicolás desestimó la denuncia, afirmó que los organismos de inteligencia colombianos consumen estupefacientes, y que no le sorprendería que haya otra acusación usando “expedientes alienígenas de ovnis, complotados con Venezuela, para justificar La Guerra de las Galaxias”.
  • Sobre “Los extraditables”: según Joshua Goodman, periodista de The Associated Press, Clíver Alcalá Cordones no tiene intención de declararse culpable por los señalamientos de narcotráfico. Además, si Hugo “El Pollo” Carvajal es extraditado, su proceso pudiera ser fusionado con el de Alcalá Cordones.

Delcy Rodríguez anunció que desde las 8:00 p.m. del jueves 30 de septiembre toda la banca entrará en pausa operativa, por lo que, durante algunas horas, no habrá sistema digital. La mañana del viernes 1º de octubre se incorporarán gradualmente con la supresión de seis ceros al bolívar: toda cantidad en moneda nacional se dividirá entre un millón. Delcy insistió en que la tercera reconversión no afectará al valor de una moneda con catorce ceros menos, sino que facilitará las transacciones y procesos contables. Qué cuchi.