El Koki versus Nicolás

Naky Soto Jul 7, 2021. 8:00 pm

Este miércoles, mientras un nuevo tiroteo se desarrollaba en las adyacencias de la Cota 905, Nicolás ascendía masivamente a cadetes en la Fuerza Armada. Los delincuentes decidieron ampliar su radio de acción y tras repeler la acción de funcionarios policiales, dispararon con fusiles de asalto desde el boulevard de El Cementerio, el puente de El Helicoide (sede del Sebin), y la plaza Madariaga de El Paraíso, colapsando varios puntos de Caracas en simultáneo. Mientras tanto, Nicolás dedicó a los militares un discurso doctrinario e ideologizado, para volver a violar la Constitución hablándole a los cadetes como si fuesen miembros de las Ubch en campaña. También renovó su cúpula militar al cambiar a los comandantes del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y al jefe del comando estratégico operacional (designó al general Domingo Hernández Lárez), pero ratificó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los funcionarios policiales no lograron controlar el poder de fuego de la banda criminal que maneja la Cota 905 como un territorio propio, que convirtió tres urbanizaciones de Caracas en zonas de guerra, que le recordó a los ciudadanos la indefensión de vivir bajo un Estado ausente. Hasta ahora se han reportado dos fallecidos: una mujer en la calle, y un hombre al que los criminales hirieron para robarle su carro. Apenas ayer, el Fiscal General impuesto por la anc afirmó que las denuncias realizadas por defensores de DDHH ‘atentan’ contra la paz y la seguridad de la nación. Parece una sátira, pero es la versión de país del chavismo: en VTV se gradúan con discursos del Psuv a los militares que jamás enfrentarán a quienes dominan territorios venezolanos cedidos al crimen, mientras se apresa bajo cargos de terrorismo a quienes denuncian que esto ocurre.

Aún no hay garantías

“No hay garantías para unas elecciones libres en Venezuela, seguimos en la lucha por condiciones“, ratificó este miércoles Juan Guaidó cuando le preguntaron si la plataforma unitaria participará en las elecciones de noviembre. Tiene la expectativa de que la misión técnica de la Unión Europea (UE) reúna todo el material necesario para reflejar que aún falta mucho camino por recorrer: “Esta evaluación de la UE debe reflejar las condiciones técnicas y también políticas: candidatos, partidos, tarjetas, inhabilitaciones, si existe un cronograma con garantías, esperamos que esto venga a abonar en esa dirección. El bloque debe mantener los estándares sobre lo que deben ser unas elecciones libres y justas, porque estas no lo son”, afirmó Guaidó. Pese a que el cronograma para las regionales avanza y sólo falta un mes para la inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, Guaidó insistió en que la decisión de participar se tomará en unidad. Recordó que de nada vale ir a comicios sin garantías, porque hay riesgo de que se repitan los abusos de poder. Calificó como “un acto de salvajismo político” el acuerdo del parlamento de Nicolás que declara la “nulidad” de los actos legislativos de la Asamblea Nacional de 2015, así como del Gobierno interino: “Eso no tiene cabida desde ningún punto de vista, ni legalmente, ni jurídicamente, solo es propaganda de la dictadura”, dijo.

Coronavirus

  • El número de muertos por la pandemia acaba de superar la barrera de los 4 millones, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom. Esta cifra, "seguramente es una estimación menor al número real" de muertos en una pandemia que "se encuentra en un momento peligroso", aseguró.
  • El Foro Cívico y la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) exigieron la reactivación de la Mesa Técnica de Vacunación para acordar un plan único de vacunación. Solicitaron al Ministerio de Salud la publicación del plan de vacunación y su oficialización a través de una resolución ministerial, acompañado de una amplia difusión.
  • El presidente de la ANM, Enrique López-Loyo, exhortó al Estado a aceptar la orientación de los académicos y las sociedades científicas para el diseño del plan. Reiteró que su interés es que el país tenga un plan de vacunación exitoso e instó a aceptar la propuesta del sector privado para vacunar a sus trabajadores y familiares.
  • Sobre las vacunas a través del mecanismo Covax, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, aseguró que mantienen contacto con actores internos y externos, “para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas muy pronto”.
  • Médicos Unidos reportó 9 nuevas muertes por covid-19 en el sector salud para un total de 692 profesionales de la salud fallecidos.

Hablemos de DDHH

  • Provea presentó su informe anual sobre DDHH y destacó que en diciembre de 2020, con las ‘elecciones’ del parlamento de Nicolás, “se ha demolido el último vestigio de independencia de poderes” en el país. Rafael Uzcátegui señaló que el “arco dictatorial” implementado por Nicolás y su equipo “se completa con la extinción progresiva de las libertades democráticas”. El chavismo encontró en las medidas por la pandemia una excusa para aumentar mecanismos de control sobre la sociedad.
  • El jesuita Alfredo Infante, párroco de La Vega y miembro del Centro Gumilla, se refirió a las violaciones al derecho a la vida: en Lupa por la Vida contabilizaron 2.853 ejecuciones extrajudiciales en 2020, principalmente cometidas por organismos de seguridad. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de sectores populares de 18 a 30 años de edad.
  • El Programa Mundial de Alimentos de la ONU inició la entrega de alimentos a niños menores de seis años con una intervención en la ciudad de Coro, estado Falcón.
  • Trabajadores de centros de salud de Caracas protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir al ministro Carlos Alvarado el pago completo de sus beneficios. Mantienen su amenaza de una huelga de brazos caídos si no obtienen respuestas satisfactorias a sus demandas.

Breves y graves

  • Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas, alertó que ocho de cada 10 estudiantes no habrían podido aprobar los contenidos impartidos mediante las clases a distancia, lo que supone que “no están preparados para un nivel superior”. Considera que la situación educativa en el país es muy complicada, por lo que propuso la creación de una mesa de estudio que permita analizar lo que se puede hacer en los próximos años.
  • La defensa del colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, presentó este miércoles un escrito a la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito de EEUU por el estatus ‘diplomático’ del barranquillero. Intentan borrar que Saab fue nombrado ‘embajador’ del régimen después de haber sido apresado, y que, además, un extranjero no puede representar los intereses de la nación.
  • El ministro de Defensa ruso, general Serguéi Shoigu, afirmó que Nicaragua, Cuba y Venezuela, requieren “ahora más que nunca” el apoyo de Moscú para hacer frente a “amenazas”, incluyendo “el uso abierto de la fuerza militar” contra naciones que mantienen una tensa relación con EEUU. Hizo referencia al apoyo militar que Rusia ha entregado en otras ocasiones a sus aliados.

Magnicidio en Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia durante la madrugada, informó el primer ministro, Claude Joseph. En el asalto resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien está recibiendo tratamiento médico en Miami. Presidente de Haití desde 2017, Moise pidió apoyo internacional en junio para acabar con la grave crisis de seguridad y la violencia de las bandas armadas recrudecida en los últimos meses. El mundo manifestó su repudio contra el magnicidio, mientras los países cercanos cerraban sus fronteras, y los organismos regionales (OEA, Caricom) demandaron investigaciones sobre lo ocurrido. Apenas faltan dos meses para las elecciones presidenciales y legislativas, y Haití atraviesa una situación profundamente inestable que mezcla diversas crisis por la corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad. El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, aseguró que el magnicidio fue perpetrado por mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA). El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Esta noche detuvieron a dos de los supuestos asesinos del presidente Moise y cuatro fueron abatidos, según anunció el ministro de Comunicaciones haitiano, Frantz Exantus.

Estados Unidos demandó al régimen de Nicolás levantar las inhabilitaciones a partidos políticos y dirigentes opositores, dijo un vocero del gobierno de Joe Biden a la agencia de noticias AFP. Washington ve las elecciones de noviembre como una oportunidad para que el CNE garantice una votación creíble según los estándares democráticos internacionales, y eso incluye “la liberación incondicional de todos los presos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”. Así EEUU aclara que la rehabilitación de la tarjeta de la MUD no es suficiente.