El oro de Yulimar

Naky Soto Aug 1, 2021. 8:00 pm

Este domingo 1º de agosto la extraordinaria atleta Yulimar Rojas rompió el récord mundial y olímpico en la final de salto triple de los Juegos Olímpicos en Tokio, ¡este domingo, Yulimar ganó la medalla de oro! En este horario tan temprano para un domingo, los seis intentos del resto de las competidoras los vimos con la tensión de saber si podían igualar o superar el récord olímpico que batió Yulimar en su primer salto, con el que logró 15.41 metros. No lo hicieron. Yulimar se superó a sí misma con su último salto, ese de 15.67 metros con el que batió el récord mundial. Yulimar Rojas se convierte en esta jornada en la atleta más destacada que ha tenido Venezuela en toda su historia en los Juegos Olímpicos.

El sábado 31 de julio el pesista Keydomar Vallenilla sumó la segunda medalla de plata para Venezuela al quedar subcampeón en los 96 kilogramos de la halterofilia masculina. Con 21 años, Keydomar levantó 387 kilos, sin embargo su mamá lo calificó como ‘su bebé, su oso y su todo’ en una entrevista. Al terminar, Keydomar dijo: “Gracias a Venezuela por apoyarme. Sentí que tenía una fuerza extraordinaria y, miren, gané una medallita de plata. Quiero agradecer a Dios, a mi madre, a mi familia que siempre estuvo para mí, a Henry Velásquez, el entrenador que me formó y a mi entrenador Oswaldo Tovar que estuvo conmigo hasta lo último. Estoy feliz y el triunfo es de ellos tanto como mío”. Así, la halterofilia criolla acumula tres medallas en Juegos Olímpicos, incluyendo la de plata de Julio Mayora (quien levantó 346 kilogramos el miércoles pasado), y la de bronce de Israel Rubio en Atenas 2004.

Además la noche de este sábado el pana Daniel Dhers (porque ese hombre tiene la energía de un amigo que acabas de hacer en un puesto de perrocalientes, a pesar de haber sido el competidor número uno en el ranking del BMX Freestyle), ganó la medalla de plata, la tercera que ganaba la delegación venezolana. Dhers es una leyenda en una disciplina que la mayoría del país acaba de descubrir con él, y gracias a sus videos en Instagram, a su manera de disfrutar su estancia en Tokio y a su enorme humildad, en pocos días se ganó a la gente, lo suficiente para acompañarlo la noche del sábado con tanta devoción como para desearle caídas al resto de los competidores. El ganador del oro, el australiano Logan Martin, también se ganó nuestras torcidas de ojo.

El ejercicio lúdico de las redes sociales la noche del sábado y la mañana de este domingo ha sido extraordinario. Mi amada Twitterzuela, regularmente estructurada para estimular confrontaciones hasta por saludos de buenos días (¿?), se dedicó a apoyar a sus atletas y a imitar el brillante ejercicio del community manager de la cuenta Tokio 2020 en Español (@Tokyo2020es), quien ha usado venezolanismos con buen criterio y hasta jugó con el apellido de Dhers para crear palabras. Ha sido una fortuna contar con la cobertura de Marca Claro, escuchar a narradores, comentaristas y periodistas que conocen sus disciplinas, pero además le imprimen emoción, usan modismos dependiendo de la nacionalidad de los atletas, y así nos han erizado llamando “chamos” a los pesistas, resumiendo los logros de Dhers en los X Games y aplaudiendo el excepcional logro de Yulimar esta mañana, porque lo hizo todo, y lo hizo muy bien.

La premiación de Yulimar Rojas es a las 8:00 pm, hora Venezuela.

-por si quieren oír el Himno Nacional-